Me voy a limitar a conestar solo sobre una compañia de discos (CDs de música como lo entiendo) y no a los DVD de los que se han contestado, tambien rebatir un poco lo que se dijo sobre la pirateria....De ninguna manera ayuda al pais, aunque se diga que los recursos se quedan y demas, la propiedad intelectual se estaría matando, despues no hay fuentes de tal y por lo tanto ni la pirateria sobreviviria.
Hay muchas cosas en juego y desde luego una de las que voy a dar por entendido es un sistema capitalista por lo que una persona sin dinero puede llegar a ganar lo que un "Bill Gates", estudiando, trabajando y tomando las desiciones correctas y sin estarse quejando de "¡porque yo no y ellos si!".
Ahora si al tema, la piratería es resultado de algo más que precios altos, es resultado de la unión entre mayor accesibilidad a tecnologia, problemas sociales severos y un modelo de negocios de la música desgastado y en decadencia. Especialmente aqui en México es una salida fácil a muchos problemas y tiene un mayor auge porque la calidad no es un factor determinante (al menos no para una gran porción de la población). Otra cosa más las disqueras están donde están porque creyeron que nada iba a cambiar y no hicieron nada al respecto, eso es lo que yo hubiera cambiado a una visión más a futuro incorporando factores que afectarían a la música en los siguientes años (y que desconozco si ya se hace).
Suficiente de razones, aunque de eso dependa la solución. Para mi se debe de acortar la cadena de "producción intelectual" de un CD, pensar en la cantidad de trabajos y de gente que sobra en la elaboración de un CD y quitarlos de en medio mediante una sencilla pregunta ¿es totalmente necesario?, ¿Quién más lo puede hacer? y sobre todo ¿Quién y/o que lo puede hacer pero más barato?
Otra de las acciones a tomar es crear "musica barata" (aunque esa idea solo me gusta para un segmento de mercado porque amo la calidad), solamente pocas personas aprecian (y notan) la diferencia entre un CD de alta fidelidad y un mp3 de mediana calidad, es decir la cantidad de dinero que se gasta en tiempo de estudio, materizacion y demas procesos es poco apreciada por los consumidores.
La tecnología se ha abaratado, ¿Qué se esta haciendo para abaratar la producción de un CD?
Por último hay que ceder un poco, reducir a los porcentajes de ganancia (aunque teoricamente se deben de ver compensados por el volumen de ventas...leyes básicas de oferta-demanda).
Algo que hay que hacer más a fondo es mejorar la situación económica-cultural de un país, la piratería es reflejo de esa madurez... la BUENA música es importante para el desarrollo intelectual-cultural, pero en el NEGOCIO de la musica hay que tener prioridades....¿Cuál es la tuya? ¿Ganar dinero o que tu música sea escuchada?
Notifica un abuso