hay q relativizar; se sabe q la vida no es a dos colores. las cosas no suelen ser blancas o negras, por lo general la vida transcurre en una escala de grises y, por esto, relativizar es importante.
desde ya quede dicho q yo soy ateo y no pertenezco a ningún culto religioso particular. sin embargo, esto no me impide discrepar de los amigos q arriba ponen, con todo derecho, sus opiniones personales.
a lo q vamos; la iglesia católica es como la ciencia; uno puede verla bien o mal, dependiendo del punto de vista q la mire. sin duda los indígenas americanos fueron masacrados por la "cruz y la espada", esa doctrina tan particular q ha mantenido la iglesia como forma de poder sociocultural. la comparo con la ciencia porq el q se cura de un cáncer gracias a una terapia de radiación ve a la ciencia como algo muy bueno, pero no hay q olvidar q los bombarderos hacen su trabajo gracias a q los científicos los plantearon en un principio (de hecho, ese genio de einstein fue el padre ideológico de la bomba atómica y no creo q los japoneses vaporizados en hiroshima y nagazaki lo hayan disfrutado mucho)
con la iglesia ocurre otro tanto; este no es un mundo perfecto y la iglesia no es una institución perfecta. no puede serlo porq está compuesta por personas imperfectas, como todo el resto de instituciones.
ahora bien, es innegable q nuestra cultura occidental es fruto , de entre otras muchas cosas, de la iglesia católica. históricamente hablando, sería imposible entender a nuestra sociedad sin entender la iglesia, ya q ha sido un puntal social (bueno o malo, ese es otro caso. lo importante es q para comprender nuestro mundo, no podemos olvidar estudiar los parámetros de la iglesia católica) desde q existimos como sociedad.
así q, por una parte, está el tema histórico de la iglesia como institución. vale, de acuerdo; la iglesia ha mantenido una política un tanto dispar con su ideología, pero si dejamos de lado el preconcepto de una iglesia de origen divino y la vemos como una institución social puramente mundanal (como, por ejemplo, la universidad o la policía), es algo obvio y sobreentendido ese proceder.
por otro lado, debemos tener en cuenta q los parámetros socioculturales se han mantenido por mas de mil años gracias a la iglesia católica; no robar, no matar, no violar, en síntesis los diez mandamientos q permitieron a nuestra sociedad poder expandirse sin caer dentro de una anarquía mal entendida, se lo debemos a la iglesia católica. transmisión de esos valores al pueblo llano no se dio o no arraigó tanto por parte de los diferentes gobiernos como por parte de la iglesia católica.
vale, puede q hayan valores q sean erróneos (a mi eso de poner la otra mejilla me da una mala espina...), pero lo q quiero decir es q es imposible entender lo q uno es, lo q uno considera bueno y lo q considera malo, sin la intervención de la iglesia católica (el concepto de hurto q tenemos es propio de la iglesia católica; una diferencia substancial por ejemplo con otra cultura, serían los aztecas: un azteca con hambre podía ir a un campo de maíz ajeno y alimentarse. eso, para nosotros es robar. si uno entra en un supermercado y se come una barra de pan, termina en la comisaría. el delito, para los aztecas, estaba en robar para acumular y era penado con la muerte)
así q también tenemos a la iglesia católica como transmisora de una cierta carga de valores morales q son parte fundamental de la sociedad hoy en día.
por otro lado, debemos tener en cuenta el trabajo social de la iglesia católica, q no se da ni en cantidad ni en calidad en otros credos.
siempre ha habido, como en toda institución piramidal, un sector con mas poder y otro con menos; es lo q se conoce como alto y bajo clero. no es lo mismo el cardenal q le ata los zapatos al papa q el cura q tiene q sacar adelante un comedor en burkina faso.
aquí en españa, por ejemplo, el drama de la inmigración no es paliado por parte del gobierno; el gobierno se limita, en caso de ser posible, de extraditar a los inmigrantes. ahora bien, el período desde q es encontrado el inmigrante hasta q es repatriado o si se queda y tiene q buscarse la vida, está en manos de cruz roja y de cáritas interparroquial. gracias a esta organización católica es q los inmigrantes (africanos, en su mayoría) tienen algo q llevarse a la boca, aprenden castellano, aprenden a hacer un currículum, tienen algo de ropa y demás. yo no estoy muy enterado de cáritas, la verdad; sé lo de los inmigrantes porq me toca de cerca, por mi trabajo. tengo entendido q cáritas (q no es estatal sino q es una organización católica) da refugio, comida y abrigo a los indigentes y a los drogodependientes.
el valor social de esto es innegable; evita q las vías del estado se colapsen y gasten fondos y evita q el inmigrante, el anciano vagabundo o el yonki común y silvestre se muera de frío o tenga q salir a robar para comer o para meterse una dósis.
yo no digo q sea todo color de rosas (en áfrica, leí hace poco, las monjitas les predicaban a las mujeres de las tribus q no utilizaran preservativos porq el vaticano no aceptaba los métodos anticonceptivos), pero sin duda la iglesia católica tiene una obra social mayor y mejor q cualquier otro culto (yo nunca he visto a los budistas hacer merenderos ni a los mormones montar tiendas de campaña para los inmigrantes q llegan en pateras)
ok, esta es mi opinión... por un lado creo q es una necedad desear q una institución sea abolida solo porq no nos cae bien. por otro lado, no hay instituciones perfectas; la democracia no es la mejor solución, por ejemplo, sino q es la opción menos mala. nuestros gobiernos están lejos de ser perfectos, la policía no es perfecta ni lo es la educación... por q debería serlo la iglesia?
sin duda la iglesia acarrea una carga histórica de las mas negras, pero es importante saber q lo q somos como individuos y como sociedad se lo debemos en muchos sentidos a esta institución. lo q consideramos bueno o malo, y por consiguiente nuestra forma de actuar en la vida, se basan en valores q se han mantenido y extendido gracias a la iglesia católica. no entenderla o quitarle peso histórico, es también negarnos conocer una parte de nosotros mismos.
ok, lamento haberme extendido, es q es un tema muy complejo y q daría para mucho mas. espero no haberte aburrido XD
suerte Ü