Yahoo! Respuestas
  1. Inicio >
  2. Política y Gobierno >
  3. Política >
  4. Pregunta resuelta
Bumper Crop (No sembremos trigo) Bumper Crop (No sembremos trigo)
Miembro desde el
27 febrero 2008
Puntos totales:
2178 (Nivel 3)

Pregunta resuelta

Ver otra »

¿A Lousteau, lo habrá violado de chico algún paisano en el campo?

El sector agropecuario argentino es el sector de la Economía mundial que más tributos paga al Estado.

Los impuestos que paga el campo argentino se sitúan en años normales entre el 70 y el 85% de la ganancia neta, aunque no lo puedas creer...

Al ya famoso 35% de retención a las exportaciones (que es sobre la venta bruta, no la ganancia) se le agregan:

- 35% de Impuesto a las Ganancias (como toda otra actividad).

- 2% de Ingresos Brutos.

- 21% de IVA, pero que se balancea contra el 10,5% del cual se retiene a su vez el 8%, con lo cual pagás el 21% y sólo cobrás el 2,5%, lo que hace que siempre tengas saldo a favor con la AFIP, y nunca puedas recuperarlo.

- Impuesto Inmobiliario, de la Provincia, que aumentó varias veces, son decenas de miles de pesos por año, según la superficie.

- Impuesto Municipal (para caminos que nunca arreglan), ídem al anterior.

- Ganancia Mínima Presunta, es la que tenés que pagar lo mismo aunque la cosecha te fracase por sequía, inundación o granizo.

- Adelantos de Imp. a las Ganancias, para ir pagando por adelantado la ganancia que vas a tener el año que viene.

En el caso del trigo, el Estado fijó un precio máximo con el cual tanto ellos como los exportadores se quedan con la diferencia.
Hoy en Kansas y Chicago, el trigo vale 480 u$s/tn, acá lo pagan sólo 200 u$s/tn, quedándose entonces ellos con el 60% del valor real.

Muchos, sin conocer el proceso productivo, piensan que no importa, porque igual, a valor dólar se cobran muchos pesos.
Pues no, ABSOLUTAMENTE TODOS los insumos abocados a la explotación y obtención de los mencionados productos se cotizan en dólares y a valores internacionales.

La tonelada de fosfato diamónico, ppal. fertilizante y ppal. insumo para cualquier cultivo hoy cuesta al igual que en cualquier otro país del mundo 1050 u$s/tn, cuando antes costaba tan sólo 300u$s/tn.
Lo que equivale a decir que lo que antes pagábamos 300 pesos hoy nos cuesta 3300 pesos, 1100% de aumento con respecto a pesos o 350% más con respecto a dólares.
Con la urea es idéntico y con los herbicidas igual.
El glifosato cuesta hoy un 350% más en dólares que hasta hace pocos meses.

El aumento en la superficie de soja sembrada es sólo un mecanismo de defensa por parte del productor (en mi caso, yo no sembré nada de soja este año, pero sería lo mismo), aumenta su superficie porque es lo más barato para sembrar, no por otra razón.

Sembrar una hectárea de trigo cuesta hoy, según zona, alrededor de 400 dólares por ha.
Una de maíz, alrededor de 700 dólares por ha.
Una de soja, alrededor de 270 dólares por ha.

Muchos años, en muchas zonas no se llegan a cubrir los costos de implantación, por eso muchos se cubren sembrando lo más económico y seguro.

Si aumentan más los impuestos, se va a seguir sembrando más soja, es lógico.

Además, cuando se aumentan los impuestos, sólo se lo hace con fines recaudatorios y nada más, si no hubiesen retenciones, todo el mundo sembraría mucho más maíz, trigo y girasol, porque la rotación beneficia al suelo y en consecuencia, a quien lo explota.

Lo bueno va a ocurrir el año que viene, es vox pópuli que muchísimos productores no van a sembrar trigo por el desastroso mercado interno que impuso el gobierno, va a haber seguro faltante de harina y hasta corren riesgo de tener que importarlo, imaginate el pan a 5 dólares el kilo...

En ningún país del mundo se aplican retenciones, por el contrario, se dan subsidios.
Nosotros no pedimos subsidios, no nos hacen falta.

Sólo nos hace falta que el gobierno nos deje de robar...
  • hace 2 años

Información adicional

Luis G:
Si en este país hay gente que se muere de hambre, es justamente por gobiernos populistas bananeros como éste, que alejan la inversión y provocan el cierre de fuentes de trabajo, no por otra cosa.

hace 2 años

Doble Doble V: por supuesto que sí, y me honra que lo consideres útil.
Un abrazo.

hace 2 años

Felicitas:
Un abrazo grande y que tengas un excelente fin de semana!!!

hace 2 años

Felicitas.NO al reporte abusivo! by Felicitas.NO al reporte abusivo!
Miembro desde el
21 febrero 2007
Puntos totales:
13057 (Nivel 6)

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

Te creo Bumper, es verdad lo que decís, vine para saludarte ...me están diciendo que me retire de acá, es fin de semana y saldré a tomar aire fresco...por otros lares, cerquita, pero regreso y respondo, Un abrazo y ahora si te veo...
Regrsé, Hola Bumper!:
Ya pasó el tractorazo y con exito, se unieron y se escucharon en todo el país, a Lousteau no creo que lo hayan violado de chico ajaj, mas bien me parece que no tiene ni voz ni voto el ministro, es mas la Kretina cree que su ministro de economía es Moreno , que verguenza, pero el ministro se las banca, no se como andará de humor!.
Es brutal cómo se trata al productor agropecuario, además uno piensa si al menos esta monstruosa recaudación fuera a los hospitales públicos, a una escuelita, pero sabemos que nada de eso, entonces doble indiganción. ya me decía una vecina , productora agropecuaria, hace unos años, cuándo era Dhualde presidente," mi socio es Dhualde, la mitad de lo que gano se me va en pagar impuestos", a todo esto uno ve que faltan escuelas, mantenimiento en los hospitales, cómo pude ser si no es que hay chorros o una gran parte de habitantes, ya no ciudadanos, que están siendo sostenidos económicamente por los que trabajan y paortan?, porque ese dinero que sale de la pcia de Buenos Aires no regresa a la pcia? el 70 % del PBI de la Argentina sale de la pcia de Buenos Aires, lo menos que deberían darnos es seguridad no?.-

Con el campo me solidarizo, todos tenemos que hacerlo, este crecimiento del país es gracias a los precios del maíz , el trigo, la soja , el productor agropecuario no puede seguir siendo mal tratado, es el unico y mayor contribuyente de la economía y acá se lo castiga?, es de locos, en una epoca en que pocos trabajan vamos a seguir embromando al productor?, es decir que matamos la gallina de oro?. Queremos progreso, desarrollo o miseria y pobreza?.-

Muy buena tu explicación Bumper, no sabía que la soja era lo mas barato de sembrar.-

Seguí escribiendo, defendiendo nuestro campo así aprendemos y le damos el justo valor.Un abrazo.-
  • hace 2 años
40% 2 votos

Todavía no hay comentarios en esta pregunta.

Otras respuestas (10)

• wkz by wkz
    Miembro desde el
    12 febrero 2008
    Puntos totales:
    746 (Nivel 2)
    Es muy largo no tengo ganas de leer tanto, pero Lousteau no pincha ni corta, aca el que decide es el marido de la señora presidenta.
    • hace 2 años
    0% 0 votos
  • LuisD63 by LuisD63
    Miembro desde el
    11 marzo 2008
    Puntos totales:
    554 (Nivel 2)
    Si esto es serio son todos con los Kirchner a la cabeza unos H DE P, aguante el campo si a la desobediencia civil, basta de robar politicos caranchos, con razon reparten tanto entre sus mantenidos y tienen cada dia mas reservas son unos chupasangre.
    Ojala a esa de KK le agarre un cancer en las tetas
    • hace 2 años
    20% 1 Voto
  • Luis G by Luis G
    Miembro desde el
    27 febrero 2008
    Puntos totales:
    808 (Nivel 2)
    Bien dicho. Pero tambien es cierto que el precio interno es inaceptable. Ademas, creo yo que antes de vender, habria que repartir. Como en un país que produce alimentos para 700 millones de personas en el mundo, hay gente que se muere de hambre. Eso es inaceptable, y mucha de esa culpa la tienen los agropecuarios.
    Ojo, no defiendo alos Kirchner. Son el peor mal que nos puede pasar para crecer como país. Pero creo yo que deberíamos dejar de ser el granero del mundo, para empezar a industrializarnos. De cualquier forma, es una grosería lo que le hace con las retenciones.
    • hace 2 años
    0% 0 votos
  • John Galt Atlas Shrugged! by John Galt Atlas Shrugged!
    Miembro desde el
    28 noviembre 2007
    Puntos totales:
    403 (Nivel 2)
    Hace un año di esta respuesta a una pregunta sobre el precio de la carne:

"Néshtor es un genio. A las 5 minutos de disponer la suspensión de las exportaciones de carne hace unos meses, cualquier tipo con dos dedos de frente podía darse cuenta de que estaba condenando a muerte a la industria ganadera. Si sigue metiendo su narizota ahí lo más probable es que todo el que tenga un novillo, vaca o suegra lo mande a Liniers, remate y a otra cosa. Si yo fuera productor ganadero me desharía de los bovinos antes de que me los confisque el estado. En 3 ó 4 años el precio de la carne va a estar por las nubes debido al desaliento que existe en estos momentos para la cría de ganado.
    Pero como el bizco de mierd.a no se conforma con eso, ahora también sobreintervino el mercado del trigo para que no aumente el pan. Quisiera ver cuántas hectáreas menos de trigo se van a sembrar la próxima campaña gracias a esto. Eso sí, pan no va a faltar. Pero pan negro, como en la época de Perón.
    Encima de todo esto la gente del campo tiene que aguantar a los imbéciles que se llenan la boca hablando pestes del monocultivo de soja. Como si tuvieran otra salida. Es lo único que les deja una rentabilidad medianamente razonable hasta el próximo impuestazo de Montoya y sus secuaces.
    Ahora te voy a contar cómo sigue esta historia, sólo hay que ponerse en la mente de un burócrata. Algún obsecuente le va a ir con el cuento a KKirchner el año que viene cuando la escasez sea bien palpable, y el tipo en vez de reconsiderar las estúpidas medidas que viene tomando, va a aumentar las retenciones a la soja enojado porque los productores dejaron de lado la ganadería y la siembra de trigo (el maíz también creo que está siendo controlado) y desabastecieron el mercado interno (los va a acusar de no querer inmolarse?) y ahí va a producir el colapso total del campo. Lo estará haciendo adrede para promover una reforma agraria al estilo Evo y Huguito? Yo no me extrañaría. "

Serè profeta?

Yo no terminè primer año de Ciencias Econòmicas porque huì espantado por las estupideces que enseñaban ahì. Lousteau terminò la carrera. Lo que deberìas preguntar es si vale la pena tener abierta esa facultad. Yo pienso que habrìa que implosionar el edificio con todos los idiotas del Plan Fènix adentro.

Fuente(s):

Gracias a quien me rescatò esta respuesta.
    • hace 2 años
    20% 1 Voto
  • ignacio by ignacio
    Miembro desde el
    09 enero 2007
    Puntos totales:
    8898 (Nivel 5)
    Parece ser que el estilo de este gobierno no respeta las bases de la economìa que siempre sentò precedentes, lamentablemente cuando se esta sentado en el silloncito y se toman decisiones desde el resentimiento, el despotismo y el interes propio, los perjuicios son tanto para el productor,como para el consumidor.-Es increible con que impunidad se manejan en este paìs, los que toman decisiones desde la polìtica,porque el tema del campo, la inseguridad y el transito son temas, que deben solucionarse desde allì y?¡¡¡¡¡¡¡

Fuente(s):

propia
    • hace 2 años
    0% 0 votos
  • Happy T. by Happy T.
    Miembro desde el
    19 mayo 2007
    Puntos totales:
    15268 (Nivel 6)
    Se ha llegado, prácticamente, a una situación de enajenación. El campo está soportando una carga tributaria insostenible aplicada sobre la rentabilidad, y que es producto de una política fiscal confiscatoria.
    Se está produciendo una enorme transferencia de recursos del campo y las economías regionales al Estado Nacional, los que sumados a las retenciones siderales llegan al número de varios miles de millones de dólares anuales.
    Y además de la crítica situación que se avecina, cuántos serán condenados a la pérdida de sus bienes, hipotecas y remates de por medio, por la imposibilidad de cumplir con estas demenciales exigencias fiscales.
    Repartir, repartir, repartir, a eso se reduce la política oficial en materia económica, y para cumplir con ese objetivo no han trepidado en llegar al límite del robo descarado.
    • hace 2 años
    0% 0 votos
  • Doble Doble V by Doble Doble V
    Miembro desde el
    04 junio 2007
    Puntos totales:
    1610 (Nivel 3)
    Bumper, te puedo robar los datos para hacer un post en mi blog www.juventudliberaltuc.blogspot.com ???
    • hace 2 años
    0% 0 votos
  • Flor de Lis. se vá by Flor de Lis. se vá
    Miembro desde el
    02 enero 2008
    Puntos totales:
    716 (Nivel 2)
    Al gobierno no le importa que el año que viene, ya no haya pan. total importarán trigo para quedar bien con algún mono americano. Tampoco les importa que no tengamos carne ni leche. A ELLOS NO LES IMPORTA NADA!! lo único que desean fervientemente es desarticular todas las partes de una sociedad que en su momento y aún hoy, les ofrece un frente de batalla, como son, la iglesia, los militares(ya casi extinguidos en forma y fondo, víctima de todas las mentiras), el campo, y todas aquellas formas de tradición que atentan contra sus fines siniestros de repartir el país según su gusto.
    Es casualidad que los delincuentes esten en todos lados? Es casualidad que ahora puedan drogarse frente a tu casa , un minuto antes de matarte?
    Es casualidad que no se haya descubierto todos y cada uno de los negociados y estafas, donde se involucraba a un funcionario?
    Es casualidad, todo lo que nos hierve la sangre?
    Es casualidada que esté preso un hombre por defender a su hijo, y todos los criminales y violadores, anden sueltos?
    NOOOOOOOOOOOOO, todo es parte de un plan.
    Y el plan cuesta plata, y, de algún lado tienen que sacarla.....
    • hace 2 años
    0% 0 votos
  • raospa by raospa
    Miembro desde el
    26 noviembre 2006
    Puntos totales:
    2899 (Nivel 4)
    No sé sí le habrá pasado eso. ¡O quizá fue castrado a goma!.
    • hace 2 años
    0% 0 votos
  • Maga - Halloween by Maga - Halloween
    Miembro desde el
    16 diciembre 2007
    Puntos totales:
    15856 (Nivel 6)
    No, no, no creo... él es simplemente una marioneta.
    Uff!!! con toda tu explicación, los felicito por estar todavia defendiendo la producción....Realmente es un robo... y todo para la corona!!!

Nuevamente me solidarizo con la lucha de ustedes y repito
    TODOS LOS ARGENTINOS ACOMPAÑANDO A LOS PRODUCTORES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    • hace 2 años
    20% 1 Voto

Esta pregunta "¿A Lousteau, lo habr… " fue publicada originalmente en Y! Respuestas Argentina

Yahoo! Respuestas en otros países

Yahoo! no evalúa ni garantiza la precisión de los contenidos de Yahoo! Respuestas. Haz clic aquí para acceder al texto íntegro de la exención de la responsabilidad.

Ayúdanos a mejorar Yahoo! Respuestas. Envíanos tus comentarios.