Yahoo! Respuestas
  1. Inicio >
  2. Arte y Humanidades >
  3. Filosofía >
  4. Pregunta resuelta
♆SĦДЯҠ♆ ♆SĦДЯҠ♆
Miembro desde el
25 octubre 2008
Puntos totales:
10096 (Nivel 6)

Pregunta resuelta

Ver otra »

¿Como Revolverías los Antinomias de Kant? ¿Que opinión le das a estos...?

Saludos!

Antinomia (del griego ἀντί anti-, contra, y νόμος nomos, ley) es un término empleado en la lógica y la epistemología que, en sentido laxo, significa paradoja o contradicción irresoluble.
http://es.wikipedia.org/wiki/Antinomia

►La primera Antinomia es: "el universo tiene un principio en el tiempo y límites en el espacio". antítesis: "el universo es infinito en el tiempo y en el espacio".
http://www.paginasobrefilosofia.com/html…

►La segunda Antinomia dice: "todo cuanto existe en el universo está compuesto de elementos simples, indivisibles". antítesis: "lo que existe en el universo no está compuesto de elementos simples, sino de elementos infinitamente divisibles".

►Tercera Antinomia: "el universo tiene que haber tenido una causa, que no sea ella a su vez causada". la antítesis: "el universo no puede tener una causa, que ella a su vez sea causada".

►Cuarta Antinomia: es una variedad de la tercera. "ni en el universo ni fuera de él no puede haber un ser necesario"; antítesis: "en el universo o fuera de él ha de haber un ser que sea necesario"

¿Que opinas?

¿Exisen tales paradojas que no tengan Solucion?

¿Todo es nuestro Universo esta regido por la ley de Causa-Efecto?
  • hace 7 meses

Información adicional

.
Estimado Francky

Empezemos por La Causa-Efecto

Falso. La física cuántica nos demuestra que a nivel subatómico se producen fenómenos sin causa.

"Una de las consecuencias del principio de incertidumbre de Heisenberg son las fluctuaciones cuánticas del vacío. Estas consisten en la creación, durante brevísimos instantes, de pares partícula-antipartícula a partir del vacío. Tales pares se desintegran rápidamente entre sí devolviendo la energía prestada para su formación"
http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%…
se conoce como energía de vacío
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%AD…

Deducimos que todo tiene una causa, pero sin el universo, desaparece la causa-efecto debido a la lógica con que nuestra mente se relaciona con el mundo exterior y construye modelos del mismo.

hace 7 meses

► ¿La Filosofia sirve de algo?

La ciencia no es algo hecho de una vez por todas como pueden creer los jóvenes poco informados (yo fui uno de ellos). PENSAR sobre los conceptos y teorías científicas requiere una gran dosis de razonamiento crítico, pero eso no es algo perteneciente al campo científico, sino filosófico. Por ejemplo, cuando un científico CREA un concepto nuevo o reemplaza una teoría que JUZGA deficiente por otra que JUZGA mejor, ello no sucede por un proceso mecánico como pueda ser un análisis químico o la resolución de una ecuación diferencial, sino por alguien que PIENSA FILOSÓFICAMENTE.

Es la capacidad de pensar de desafiar de argumentar y de ver el mundo desde el desarrollo de la subjetividad humana

La filosofía es la búsqueda constante de la verdad, se hace preguntas que tal vez jamás contestaremos de forma definitiva pero que son motores indispensables para el ser humano.

hace 7 meses

.

el sentido de la filosofía es la necesidad del hombre de encontrar la explicación de lo que sucede, de encontrar la verdad de las cosas a través del pensamiento lógico, no es cosa fácil, la vida te va enseñando el camino y tú con ayuda del pensamiento vas resolviendo cuestiones lógicas que es una necesidad natural del hombre, de explicarse cosas tanto materiales (fenómenos) como inmateriales (emociones,sentimientos,etc).
Ahora,el valor de la filosofía por excelencia es la Verdad, al menos la búsqueda de ella, es además una aspiración profunda a la sabiduría no sólo científica sino espiritual.

hace 7 meses

_____ªªª________ªªª________

►Francky

Aprecio enormente tu aporte y tu respuesta.

No era mi intencion insultarte, ni ofenderte. ni mucho menos subestimarte. Solo debatir un poco, espero me excuses.

hace 7 meses

►Bien, la estrategia de Kant es decir que estas antinomias se dan por desconocer la distinción entre fenómeno y noúmeno o cosa en sí.

Todas las teorías son ciencias: Hablar es una ciencia, las matemáticas son una ciencia, se les llama ciencia a todas las materias que estudiamos en la universidad y que las aprendemos. La teología es una ciencia, como ciencia es toda la vida que vivimos.

Es mi Opinion!

hace 7 meses

►La ciencia busca entender y explicar la realidad, algunos podrán ver en ello una mente divina (que también es sólo un deseo personal, más que una evidencia), y otros simplemente vemos lo que es: el comportamiento natural de un universo que lo mismo tiene orden que caos, certeza e incertidumbre, vida y muerte, etc...

Las teorías e hipótesis científicas se ajustan a observaciones del comportamiento del universo.

Seguir el argumento Aristotélico de la primera causa resulta cómodo para nuestro intelecto finito y tomar al Universo mismo como esa primera causa, en lugar de dar un paso al absurdo de lo inexplicable. En todo caso, nada nos asegura que exista en verdad una causa primera, o sólo un sucesivo ciclo de eventos, universos que preceden a otros universos...

hace 7 meses

Francky C.E.R.R. 19/07/09 by Francky C.E.R.R. 19/07/09
Miembro desde el
31 octubre 2008
Puntos totales:
14160 (Nivel 6)

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta

.
Estimado SHARK:

P: ¿Que opinas?
► R: ¿El Sol gira alrededor de la Tierra o la Tierra alrededor del Sol?
Sólo uno podía ser verdad. Queremos saber cuál es la verdad (y entenderla).

P: ¿Existen tales paradojas que no tengan Solución?
► R: La ciencia ha logrado desmitificar ciertas antinomias.
No obstante siguen surgiendo preguntas y cuestiones.
Las antinomias existen sólo en el pensamiento humano.

P: ¿Todo es nuestro Universo está regido por la ley de Causa-Efecto?
► R: Al menos, todo lo que conocemos está regido por esa ley de Causa-Efecto.
No hay razón para pensar que haya algo que no se rija por dicha ley, pero ello presenta el problema de que exista una Primera Causa, pero pensar en ello transpondría los límites de la ciencia incursionando en el espiritual, metafísico y/o religioso. Pero éstos a su vez, no logran 'explicarla'. Pero ello nos llevaría nuevamente la cuestión que planteas.

■ Es interesante que con una pregunta diferente y sus respuestas, de alguna manera surgieron cuestiones bastantes similares:
http://mx.answers.yahoo.com/question/ind…
y pienso que siempre habrá algo más para descubrir y seguir satisfaciendo nuestro apetito de saber que resulta ser una de las necesidades básicas de los humanos: seguir adquiriendo conocimiento exacto...

■ Conclusión:
En mi opinión, la filosofía sólo es útil si está aplicada a algún ámbito específico, como por ejemplo las matemáticas, la física, etc., pero siempre podremos seguir aprendiendo...

Un saludo cordial desde Mar del Plata,
Francky

* —— —— —— * * * * —— —— —— * * * * —— —— —— * * * * —— —— —— *

► El Principio de Incertidumbre a niveles subatómicos es muy bien conocido por todos los que nos mantenemos bien informados. Y las fluctuaciones cuánticas del vacío donde durante brevísimos instantes surgen pares partícula-antipartícula es una realidad que obviamente conocemos perfectamente.
No obstante, sin los átomos, desaparece el presumido “efecto-efecto”…

► Lamento que hayas sido un joven poco informado y me alegro que ahora haya cambiado tu condición. La filosofía es algo que emplea tanto un campesino, como un herrero o un carpintero, aunque es posible que exista algún docto en Filosofía que no lo comprenda y hasta llegue a cometer el error de creerse superior por tener un papelito enmarcado colgado en la pared.

Las invenciones no son casuales. Tienen una causa: el pensamiento filosófico.
Y por eso, la filosofía es sumamente importante, imprescindible pero innata, aunque obviamente es muy bueno que haya quienes se dediquen a ella porque, como dije y reitero “la filosofía sólo es útil si está aplicada a algún ámbito específico, como por ejemplo las matemáticas, la física, etc., pero siempre podremos seguir aprendiendo...”

► Por eso, también dije y reitero: “pienso que siempre habrá algo más para descubrir y seguir satisfaciendo nuestro apetito de saber que resulta ser una de las necesidades básicas de los humanos: seguir adquiriendo conocimiento exacto...”

Pero parece que no habías leído correctamente mi respuesta, porque si la hubieras leído no estarías diciéndome lo mismo que yo respondí. ¡Pues estamos hablando de lo mismo!

Y prefiero pensar que no leíste, antes de pensar que me subestimas. Porque no me gusta que insulten mi inteligencia ni mi saber, cuando expongo la verdad.
(Pues yo también sé cómo subestimar, como te darás cuenta).

Un saludo cordial desde Mar del Plata,

—— —— .. Francky .. —— ——
-- Master en Filosofía Aplicada --
.Universidad: Café de la esquina.
——————— ———————

Fuera del tema actual, pero algo que te interesará
es lo siguiente http://www.youtube.com/watch?v=Fn-exG4jm…
.
  • hace 7 meses
Puntuación del usuario que pregunta:
5 de 5
Comentario de la persona que pregunta:
Gracias por el video Francky y espero que leas mis detalles posteriores a tu respuesta.

Saludos!
Gracias a ti Josefina Es, excelente tu aporte!

Notifica un abuso

En primer lugar, te digo que en realidad Josefina es la que responde bien pues escueta pero exactamente considera tu pregunta desde el punto de vista filosófico conforme con la categoría en la que estamos aquí. Y hace una consideración de otras vertientes filosóficas y cuestionando a Kant.

Notifica un abuso

Respondo a tu atentos detalles posteriores a mi respuesta, en este link:

http://poesiasyvivenciasalgoma…

MUCHAS GRACIAS AMIGO SHARK
.

Notifica un abuso

Shark, nuevamente descubro que utilizas algunas de mis ideas sin citarme, lo cual es una falta enorme de respeto a las ideas ajenas.¿Tanto te cuesta poner el link pertinente?, o bien...analizar y exponer TUS ideas? Así como lo haces conmigo (copiar algunas de mis ideas), me supongo que así con otros

Notifica un abuso

Otras respuestas (1)

• Josefina Es by Josefina Es
    Miembro desde el
    15 junio 2007
    Puntos totales:
    4126 (Nivel 4)
    EL error fundamental de Kant ha sido quedarse con los límites de la razón, temerosamente, y remitir lo trascendental al plano ético. Hegel, con mucho mayor decisión, dirá que Kant estuvo a un paso de ver la verdad, pero por haber principiado su filosofía haciendo concesiones al empirismo ("todo conocimiento comienza por la experiencia, aunque no se reduce a ella"), queda imposibilitado de "identificar" sujeto y objeto, foco u origen de toda antinomia o paradoja.
    Hay que elegir, ser kantiano (formalista) o Hegeliano (constructivista) o Marxista (y apegarse al realismo, previo e independiente de toda determinación subjetiva).
    • hace 7 meses

Yahoo! Respuestas en otros países

Yahoo! no evalúa ni garantiza la precisión de los contenidos de Yahoo! Respuestas. Haz clic aquí para acceder al texto íntegro de la exención de la responsabilidad.

Ayúdanos a mejorar Yahoo! Respuestas. Envíanos tus comentarios.