Yahoo! Respuestas
  1. Inicio >
  2. Viajes >
  3. Caribe >
  4. Cuba >
  5. Pregunta resuelta
davidbosnioagain davidbos...
Miembro desde el
08 octubre 2008
Puntos totales:
3732 (Nivel 4)

Pregunta resuelta

Ver otra »

¿Conoces los procesos por los que pasa el cubano exiliado III parte?

Finalmente, la última etapa es la resignación.

Cuando dos cubanos se conocen, la primera pregunta es: ¿cuánto tiempo llevas aquí?

Es como si estuvieras en prisión, porque si lo piensas con sinceridad y te libras de manerismos virtuales es una condena no estar en tu tierra.

De buenas a primeras te das cuenta de que los que estamos fuera, necesitamos emocionalmente de los que quedaron allá. Tratamos de resolver sus problemas mandando dólares, ropa y comida, pero lo que necesitamos nosotros, ellos no pueden enviarlo por correo: compañerismo, solidaridad, calor humano.

Y así pasa el tiempo y llega finalmente la esperada primera visita a Cuba después de haberte ido echando pestes del terruño.
¡Qué desilusión entonces! Toda vez allá, te percatas de que ya no eres de allí, de que ya no tienes puntos comunes con tu pueblo, que su realidad no es la tuya, de que la Cuba de tus sueños se esfumó; no conoces al grupo cubano de moda, no sabes a donde va la ruta 222, ni qué novela están poniendo en TV o a qué hora comienzan los cines. La Habana te resulta ajena y, a pesar de lo dicho anteriormente, te sientes más a gusto en Miami o Nueva York... ¿Qué pasó con tu idealizada patria?

Al segundo día de estar en Cuba, a pesar de la alegría de ver a tu familia y de compartir con amigos de toda una vida, quisieras volver a casa, aquí, a tu país imperfecto. ¿Qué pasó con la añoranza de la patria caribeña? Pues sucede que entonces echas de menos al pragmatismo y eficiencia de los anglosajones. En realidad, ya no perteneces a ningún lugar. Como dice la canción: "No eres ni de aquí ni de allá", pero eres de aquí, no de allá. Ya eres un "cubanoamericano", una carrera muy larga, a la que se llega por diferentes caminos... Al regreso, en el aeropuerto José Martí, esta vez no te harán tantas preguntas como cuando te fuiste definitivamente de allá.

Las preguntas te las harás tú... En fin, toma tiempo y muchas lágrimas entender cuál es tu verdadero lugar en el mundo, pero el regreso a la isla te llena de contradicciones y te indica, irremediablemente te indica, que ya no hay marcha atrás, el resto es espejismo...
  • hace 2 meses

Información adicional

BUSCAR ENTRE MIS PREGUNTAS LA I Y II PARTE DE ESTA PREGUNTA QUE A YAHOO NO LE HA DADO LA GANA DE SACARLA A LA LUZ

hace 2 meses

otrodiferente by otrodife...
Miembro desde el
09 abril 2007
Puntos totales:
2871 (Nivel 4)

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta

El año pasdo viaje a Cuba...despuesde 13 años...me senti mal...viaje a Dominicana...me pase en cas de un amigo...una semana...viaje por aero caribean...que esdecir Cubana de aviacion...pero en si...a los 10 dias me queria regresar..a mi hijo...le dije...oye compadre!!...quiero irme!!...me dijo..porque puro!!??...ni papel sanitario habia...queria beber una cerveza ...tampoco habia...no es que uno sea millonario..pero debe haber...no se un respeto...hacias las personas...de que si quieres algo....alguien te lo da....a veces yo digo....no me importa quien me da la electricidad...solo que yo quiero tenerla...para que? porque ...sin corriente no existe nada!! si o no!!

Fuente(s):

bueno ya me tienes ...y de Yahoo...es como Fidel Castro...a veces te publican..otras veces...no...pero cuidate...ya sabes...estoy contigo!!
  • hace 2 meses
Puntuación del usuario que pregunta:
5 de 5
Comentario de la persona que pregunta:
gracias

Todavía no hay comentarios en esta pregunta.

Otras respuestas (1)

Yahoo! Respuestas en otros países

Yahoo! no evalúa ni garantiza la precisión de los contenidos de Yahoo! Respuestas. Haz clic aquí para acceder al texto íntegro de la exención de la responsabilidad.

Ayúdanos a mejorar Yahoo! Respuestas. Envíanos tus comentarios.