A ver cómo podemos responder a eso:
Una vez una persona "respetable" (contador de una empresa multinacionel) me preguntó con audacia, impertinencia y falta de inteligencia "¿cómo puede ser que tu papá, después de 30 años de médico anda en un Citroën 2CV todo destartalado?"
Así piensa la gente. La gente piensa que la gente es respetable si TIENE y no es respetable si NO TIENE.
Pero ¿cómo llegamos a que esa sea la mentalidad de nuestra época? basta con prender la televisión y ver los comerciales. Si citamos por ejemplo a los de peugeot, la satisfacción de los protagonistas reside en dos fenómenos: uno, tener un super auto y dos, ver que el vecino se desplaza en una caja de zapatos, o flotando en el aire sin auto y nos mira con envidia.
Muchas campañas tienen ese mensaje, que no es otro que "no importa lo que hagas, lo que tenés que hacer es conseguir bienes materiales de lujo y ostentarlos frente a los que no pueden conseguirlos".
Por eso, no es sorprendente que desde la villa 31 se vea el Sheraton, o que en la cuidad de Jujuy, las casas lujosas estén a la vera del río que la atraviesa, y la villa miseria esté a pocos metros de las casas lujosas, pero EN EL PROPIO CAUCE DEL RÍO Y SEA ARRASADA UNA VEZ POR AÑO, EN ÉPOCA DE LLUVIAS.
Con todo eso quiero decir que el problema de la delincuencia (juvenil o no) no lo soportamos sino que lo alimentamos por no repudiar el modo en que nos están bajando los mensajes y el modo en que nos adoctrinan para la ostentación.
La proliferación de la mentalidad materialista y de ostentación que maneja nuestra sociedad fomenta dos fenómenos:
## Uno de ellos es el desprecio por la solidaridad, por la caridad y por la misericordia (casualmente la hija de este señor me "retó" porque le dí una moneda a uno que pedía y yo le respondí con enojo ¿acaso ves con malos ojos que sea caritativo sin juzgar al que pide? si el que pide hace algo malo, que lo juzgue Dios... pero yo si puedo, le doy su monedita"
## El otro fenómeno es decirle a TODOS "acumulá cosas sin importar cómo, porque SE ES lo que SE TIENE sin más análisis", de manera que cualquier mala acción vale la pena emprenderla, con tal de conseguir el bien material Y ESE JUSTAMENTE ES EL MOTIVO LÓGICO (y el justificativo) DEL ACCIONAR DELICTIVO DE HOY EN DIA.
Yo diría entonces que no tratemos a la delincuencia como un mal ajeno que nos golpea a nosotros los buenos, sino más bien como un mal de la propia sociedad a la que pertenecemos, a la que alimentamos y a la que somos funcionales.
Al fin de cuentas, la trascendencia del género humano es en términos sociales y no en términos individuales.