Bueno, es un tema complicado, ya que las fuerzas armadas no pueden destinarse a actividades privadas. Pero sí que se podría plantear la Seguridad Privada [que hay mucha gente del gremio en paro esperando su oportunidad].
¿Sabes qué pasa? Pienso que se actuó mal desde un primer momento, ya con la decisión de ir hacia esa zona [a sabiendas de la amenaza de piratas].
Después se complicó con la actuación del gobierno [teniendo en cuenta que había precedentes, enredaron el asunto con la detención de los dos piratas, más el retraso que conllevó la determinación de la edad de uno].
Se le dio demasiado bombo a la captura y ahora ellos se han aprovechado para tirar más de la cuerda. El problema está en que no se sabe por donde pueden tirar. No creo que termine mal el secuestro, sobre todo viendo que han devuelto al barco a los tres marineros, pero llevan mes y pico ya, en una situación bastante desfavorable y tampoco dá la sensación de que se esté moviendo mucho el gobierno [supongo que al tratarse de un asunto de tal envergadura, no querrán arriesgarse más y lo llevan en secreto].
Somalia es territorio sin ley, sin gobierno al que poder presionar para acelerar el rescate.
No creo que ahora mismo los que opinamos lo hubiésemos hecho mejor, habría que estar en la situación y ver.
Pero lo que no entiendo es que, ante un grupo de personas que actúa en la ilegalidad, el gobierno siga por el camino "correcto", si mal no recuerdo no quieren enviar a los piratas fuera de España alegando que irían contra el ordenamiento jurídico.
Ahora no van contra el ordenamiento juridico, pero cuando se trata de cosas como procesos selectivos, etc, las normas se pueden quedar guardaditas en un cajón sin dar la vara.
Y algo que entiendo menos aún: ¿Piratas en pleno XXI? ¿Y el desgobierno en Somalia? Ah claro, es que en Somalia no hay "armas de destrucción masiva".
Por último, que me enrollo más que una persiana:
La intervención militar yo la dejaría como solución desesperada. Que pongan la pasta, que si hay dinero para el fútbol, F1, chorizos y asimilados, cuanto más para esto que urge.
A modo de chiste [a ver si no la lío]:
Si no dan acabado con la piratería, que manden a González-Sinde, que ésta pega un puñetazo en la mesa y los sienta a todos con su descaro, y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
Que los liberen más pronto que tarde, y si alguien por aquí tiene conocidos en el barco, todo mi apoyo, el mar es complicado.
Saludos¬¬