hola amigo, yo soy de Colombia y solo he mochileado hasta Quito, si de algo me arrepiento es de no haber mochileado aun por el resto del continente....lo quiero hacer! con dinero y tiempo no lo dudaría.
A tener en cuenta, lo primero es tener actitud de querer conocer lugares y gente nuevos, vivir experiencias, lo segundo, abstraerte de las comodidades, ningún hostel mochilero te va a ofrecer las comodidades de un todo incluido y debes tener la disposición de dormir algún día en una cama incomoda, o en un cuarto con hasta 10 personas, no vas a tener mucha privacidad individual pero es parte de la experiencia...eso hace parte del viaje. Otra cosa, en lo posible no malgastar el dinero, esto es, no gastar en cualquier cosa que veas sino destinar el dinero a lo básico que en este caso son los hostels y las comidas, y bueno, si conoces gente salir a algún plan de fiesta o de paseo...por ultimo, liberarte de los prejuicios sociales o raciales que puedas tener, eso es básicamente lo que debes tener en cuenta, pero sobretodo, mucha actitud y ganas de viajar!