Mai realizada en EducaciónEducación superior · hace 1 década

Me podrian ayudar con este ejercicio de Quimica??

Calcule la fórmula mínima y molecular de una sustancia compuesta por: Si: 90,32% y H: 9,68% si una molécula de dicho compuesto pesa 1,033.10-22 g.

Datos: NA; Pesos atómicos del Si: 28 , de H: 1

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Para resolver esto debemos usar el numero de avogadro, el cual nos dice que en 1 mol hay 6.022*10^23 moleculas. Teniendo en cuenta esto, podemos sacar la masa del compuesto, entonces podemos decir que:

    masa del compuesto=1 mol (6.022*10^23 moleculas/1 mol)*(1.033*10^-22 g/1 molecula)

    masa del compuesto=62.21 g

    Ahora, como tenemos la composicion del Si y la del H en porcentaje, solo es multiplicar estos porcentajes por la masa del compuesto y nos dara la cantidad en masa de cada elemento:

    cantidad de Si=62.21 g compuesto(90.32 g de Si/100 g de compuesto)

    cantidad de Si=56.2 g Si

    Cantidad de H=62.21 g compuesto (9.68 g de H / 100 g de compuesto)

    cantidad de H=6.01 g H

    Ahora, dividimos estas masas entre el peso molecular y nos da la cantidad de moles de cada uno en la molecula:

    moles de Si: 56.2 g Si/ (28 g/mol)

    moles de Si=2 moles

    moles de H: 6.01 g H/(1 g/mol)

    moles de H: 6 moles

    entonces la formula molecular del compuesto seria Si2H6, y la formula minima es simplificando la formula molecular, quedando SiH3

  • Anónimo
    hace 1 década

    Ok primero calculemos la formula minima que seria:

    Si: 90.32/28 = 3.2257; 3.2257/3.2257 = 1

    H: 9.68/1 = 9.68; 9.68/3.2257 = 3

    Entonces su formula minima es de SiH3.

    Ahora calculemos su formual molecular:

    Su molecula pesa 10^-22 gramos, ahora sabemos que 6.023*10^23 moleculas de este pesan lo k un mol de sustancia, por lo que podemos plantear una regla de 3....

    : : : : : : : : : : : : : : : : :1 molecula → 10^-22 gramos

    6.023*10^23 moleculas → x gramos

    por lo que x = 60.23 gramos

    por lo que dividiendo eso entre la msa de la formula minima que es 31, nos da como cociente 2, que es la relacion entre la minima y la molecular.

    Por lo que la formula molecular seria: (SiH3)*2 = Si2H3

    ☺☻

    salu2¡¡¡

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.