Quienes fueron los girondinos en la revolucion francesa?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
  • TATY respondida hace 8 años
Un girondino era un miembro de un grupo político moderado y federalista de la Asamblea Nacional durante Revolución Francesa llamado "de los girondinos".

El grupo contaba con 175 diputados de los 749 que componían la Asamblea de la Convención y gobernaron durante el año 1792 y 1793. Se les denominó así porque la mayor parte de sus miembros más destacados procedían de la región de Gironda (Francia).

En su mayoría eran miembros intelectuales de la rica burguesía del mundo de los negocios (manufacturas, puertos, etc.).

Acusados por los jacobinos de conspirar contra la unidad de la República, sus dirigentes fueron guillotinados por orden de Robespierre (1793).

Espero te sirva.
Suerte!!!!

Source:

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

4 de 5
grasias
  • 1
  • Comentario

Otras respuestas (5)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • coco respondida hace 8 años
    como veo que te han escrito demasiado sobre los girondinos, no tendré mas que escribirte que, mientras Francia izaba su nueva bandera y componían, para mi, el himno mas bello que pueda existir sobre la tierra :la Marsellesa, proclamaban la república, jugaban a la pelota y, ante todo redactaban los DERECHOS HUMANOS, a pocos metros, a un monarca le desprendían la cabeza de su cuerpo, y luego a miles y miles de nobles, curas y de mas vidas en la guillotina que creo el incorruptible Robespierre, el jefe de los girondinos. bueno, no seamos tan letales, reconozcamos que en verdad fue incorruptible y se preocupo por asear a la nación de sus enfermedades, verdad.
    • 1
    • Comentario
  • Edgard respondida hace 8 años
    Un girondino era un miembro de un grupo político moderado y federalista de la Asamblea Nacional durante Revolución Francesa llamado "de los girondinos".
    El grupo contaba con 175 diputados de los 749 que componían la Asamblea de la Convención y gobernaron durante el año 1792 y 1793. Se les denominó así porque la mayor parte de sus miembros más destacados procedían de la región de Gironda (Francia).

    En su mayoría eran miembros intelectuales de la rica burguesía del mundo de los negocios (manufacturas, puertos, etc.).

    Acusados por los jacobinos de conspirar contra la unidad de la República, sus dirigentes fueron guillotinados por orden de Robespierre (1793).

    Fuente(s):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Girondinos
    • Calificar
    • Comentario
  • Alba respondida hace 8 años
    1. Se dice de un grupo de diputados de la Asamblea Legislativa francesa durante la Revolución.
    2. Se dice del individuo perteneciente a este grupo.
    • Calificar
    • Comentario
  • DR: Proctor respondida hace 8 años
    La Revolución francesa fue un proceso histórico que se desarolló entre 1789-1799 que destruyendo las bases económicas y sociales del antiguo régimen y eliminó la monarquía absoluta. El eco de la Revolución francesa resonó con fuerza en Europa y en el resto del mundo.

    En la segunda mitad del siglo XVIII Francia era un país con una economía en expansión, tenia una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis. Existía una oposición generalizada contra las reglas económicas y sociales que favorecían a los estamentos privilegiados. El Estado francés padecía una grave crisis financiera (gastaba mucho más de lo que ingresaba) y a menudo se encontraba fuertemente endeudada. Los primeros ministros de la monarquía (Turgot, Calonne, Necker) no consiguieron que los estamentos privilegiados pagaran impuestos. Así los Notables exigieron que se reunieran los Estados Generales del Reino, que eran unas asambleas de origen medieval en la cual, los estamentos se reunían por separado (Clero, nobleza y el tercer Estado) para dar su consentimiento a las propuestas reales (se convocaron el 1 de mayo de 1789).

    En 1789 estalla la Revolución. Una auténtica fiebre electoral recorrió Francia pues tenían que elegir a sus representantes del tercer Estado. Los electores entregaban sus quejas y reivindicaciones. Los elegidos llegaron a Paris con unas 60.000 quejas que coincidían en el rechazo al pago de los diezmos y los demás impuestos federales. El 27 de junio Luis XVI ordenó unirse al tercer Estado a quienes todavía se resistían, sin conseguirlo, así que el 7 de julio Francia dispuso de una Asamblea Nacional Constituyente. El rey y los sectores más conservadores se negaron a aceptar la liquidación del absolutismo. Las tropas reales se hicieron mas presentes y comenzó una revuelta popular en las calles de Paris.

    El 14 de julio, la multitud fue en busca de armas y pólvora a la fortaleza de la Bastilla (símbolo de poder absoluto), demoliendola en dicho proceso. La revolución se fue extendiendo por ciudades y pueblos, además de crearse nuevos ayuntamientos que no reconocían otra autoridad que la Asamblea Nacional. Los campesinos dejaron de pagar impuestos y destruían castillos y todo lo que simbolizara al feudalismo. La Asamblea Nacional ante los nuevos acontecimientos suprimió las servidumbres personales (abolición del feudalismo) y los diezmos además de abolir las justicias señoriales instaurando la igualdad ante el impuesto, ante penas y acceso a cargos públicos. La Asamblea elaboró la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, que proclamaba la libertad, la igualdad y fraternidad entre los hombres y la soberanía Nacional.

    Después de esto hubo una etapa moderada en la que se creó la Constitución de 1791. Esta constitución se propuso el 14 de septiembre de este año y en ella se estableció una monarquía constitucional fundamentada en la división de poderes (el rey disponía de un poder ejecutivo limitado y la Asamblea Nacional tenia todo el poder legislativo). El sistema electoral era censitario (es decir sólo podían votar aquellos ciudadanos varones que tuviesen un mínimo de riqueza). Dos cuestiones que tuvieron una fuerte repercusión en la población fueron el problema religioso y la actitud de Luis XVI. La Asamblea Constituyente suprimió los impuestos indirectos y estableció un sistema de impuestos directos igual para todos, además de nacionalizar los bienes del clero. La familia real intento huir pero fueron detenidos y encarcelados.

    Entre 1791 y 1792 actuó en Francia la Asamblea Legislativa. Se organizaron elecciones según la constitución de 1971 y de estas salió un gran numero de diputados que formaron la Asamblea Legislativa. Este gran número de diputados dio lugar a los partidos políticos o clubes. El más celebre de estos fue el partido de los jacobinos, dominado por Robespierre. A la izquierda de este partido se encontraban los cordeliers, los cuales defendían el sufragio universal (derecho de todos los ciudadanos al voto). Los cordeliers querían la eliminación de la monarquía e instauración de la republica. Estaban dirigidos por Jean-Paul Marat y Georges Danton, representando siempre al pueblo más humilde. El grupo con creencias más modernas eran los girondinos, que defendían el sufragio censitario y propugnaban una monarquía constitucional.

    Mientras tanto dos potencias absolutistas Europeas, Austria y Prusia se dispusieron a invadir la Francia revolucionaria y esto hizo que el pueblo francés se convirtiera en un ejercito nacional dispuesto a defender y a difundir el nuevo orden revolucionario por toda Europa. Durante la guerra, la libertad de expresión permitió que el pueblo manifestase su hostilidad hacia la reina Maria Antonieta (llamada la "austriaca" por ser hija de un emperador austriaco) y contra Luis XVI que casi siempre se negaba a firmar leyes propuestas por la Asamblea Legislativa. Las masas asaltaron el palacio real de las Tullerias y la Asamblea Legislativa volvió a suspender las funciones constitucionales del Rey. La Asamblea acabó convocando elecciones con el objetivo de configurar (por sufragio universal) un nuevo parlamento que recibiría el nombre de Convención. Aumentaba la tensión política y social en Francia y la amenaza militar de las potencias europeas. El conflicto se planteaba así entre una monarquía constitucional francesa en camino de convertirse en una democracia republicana y las monarquías europeas absolutas. El nuevo parlamento elegido en 1792 abolió la monarquía y creó un nuevo calendario según el cual el año 1 de la nueva era sería el 1793.

    El mismo día en el que se reunió la Convención, todas las tropas francesas (formadas por tenderos, artesanos y campesinos de toda Francia) derrotaron por primera vez a un ejército prusiano. El ambiente de guerra civil y la extensión de las guerras exteriores (ahora contra España y Gran Bretaña) radicalizaron la situación. Se acusó al rey de colaborar con los enemigos de Francia así que fue juzgado, condenado a muerte y guillotinado en 1793. La revolución cambió profundamente la política interior, llevándola a la dictadura de Robespierre y a la practica del terror (16.000 guillotinados). La revolución también dio un salto adelante en el escenario europeo y tras la muerte de Luis XVI, los países europeos intervinieron, atacando a Francia por el norte y por el sur, pero el nuevo ejército francés derrotó a Austria, Holanda y las tropas españolas. El pueblo había salvado la revolución y en julio de 1794 se produjo una reacción contra los excesos del terror. Con el ejército se aniquiló a la república igualitaria y jacobina (Robespierre fue ejecutado), pasando a gobernar los girondinos, quienes elaboraron una nueva constitución en la cual se mantenía la república, se imponía el sufragio censitario y el poder ejecutivo era entregado a un Directorio formado por cinco miembros, acabando aquí el proceso revolucionario.

    Referencia: Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español
    • Calificar
    • Comentario
  • Paula!!! respondida hace 8 años
    Un girondino era un miembro de un grupo político moderado y federalista de la Asamblea Nacional durante Revolución Francesa llamado "de los girondinos".


    Jacques Pierre BrissotEl grupo contaba con 175 diputados de los 749 que componían la Asamblea de la Convención y gobernaron durante el año 1792 y 1793. Se les denominó así porque la mayor parte de sus miembros más destacados procedían de la región de Gironda (Francia).

    En su mayoría eran miembros intelectuales de la rica burguesía del mundo de los negocios (manufacturas, puertos, etc.).

    Acusados por los jacobinos de conspirar contra la unidad de la República, sus dirigentes fueron guillotinados por orden de Robespierre (1793).

    Partidarios de la burguesía ilustrada, se opusieron a la política más radical de los jacobinos e intentaron frenar el avance del radicalismo revolucionario de éstos últimos, con quienes rompieron en 1792. Tenían mayor representación y sus más importantes apoyos en las provincias y los departamentos, frente a los jacobinos que dominaban París.

    Eran republicanos y, a pesar de que se le acusó repetidas veces ser contrarios a la revolución (sobre todo por parte de los sectores más radicales de los jacobinos), por su trabajo político y por su actitud en la Asamblea deben ser considerados auténticos revolucionarios
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear