zambombaz realizada en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

Si Dios ha creado la humanidad, ¿no es un poco perverso al permitir que tantos padezcan hambre y violencia?

Si Dios ha creado al hombre a su imagen semejanza, al permitir que niños inocentes padezcan situaciones injustas de hambre y violencia, al dejar a sus hijos abandonados y obligados a padecer sufrimientos gravísimos, no podemos pensar que tiene un grado de perversidad. La ley humana castiga al padre que abandona a su hijo, sin embargo Dios, Todopoderoso, creador de todas las cosas goza de toda impunidad al respecto. Dios Omnipresente , que siente cuando observa la Guerra en Medio Oriente, los niños que nacen famélicos, como sus padres y sus abuelos, ¿goza?

23 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Las absurdas masacres de inocentes que estamos presenciando por parte de la máquina de guerra de Israel contra el pueblo del Líbano, sin piedad ante los niños inocentes, suscitan en nosotros la pregunta del sentido de la vida y de la historia. Por más perplejos que estemos ante la crueldad, esta pregunta no podemos borrarla de nuestra conciencia. Pertenece a la metafísica de lo cotidiano, como reconoció Kant en su «Prolegómenos a toda metafísica futura»: «Que el espíritu humano abandone definitivamente las cuestiones metafísicas es tan inverosímil como esperar que nosotros, para no inspirar aire contaminado, dejemos de respirar de una vez para siempre».

    No son pocos los pensadores que ante los absurdos de la realidad afirman el sinsentido de la historia. Jacques Monod en su conocido «El azar y la necesidad» dice taxativamente: «Es superfluo buscar un sentido objetivo de la existencia. Simplemente no existe. El ser humano es producto del más ciego y absoluto azar que pueda imaginarse. Los dioses están muertos y el hombre está solo en el mundo».

    Claude Lévi-Strauss, tan vinculado a Brasil, escribió en su admirable «Tristes Trópicos» estas palabras descorazonadoras: «El mundo comenzó sin el sin el ser humano y terminará sin él. Sus instituciones y sus costumbres, que durante toda mi vida he tratado de inventariar y de comprender, son simplemente una eflorescencia pasajera, que tal vez no tiene otro sentido que permitir a la humanidad desempeñar su papel».

    Hay mucho de verdad en estas afirmaciones porque los absurdos son innegables. Pero, ¿será esto toda la verdad? ¿No se anuncian también señales inquietantes que nos hablan de un sentido latente en las cosas? Por más que vengamos del caos originario de la gran explosión («big bang»), no podemos negar que en la evolución se manifestó una línea ascendente que nos llevó de la cosmogénesis a la biogénesis, a la antropogénesis y hoy a la noogénesis. No se puede negar que ahí hay un sentido manifiesto.

    Vamos a lo cotidiano. Cada mañana nos levantamos, vamos al trabajo, luchamos por la vida y por un mundo en el que sea menos difícil amar. Hay incluso situaciones en las que llegamos a dar la vida para salvar otras vidas. ¿Qué se esconde detrás de estos gestos cotidianos? Se esconde la confianza fundamental en la bondad de la vida, que ella vale la pena de ser vivida.

    El conocido sociólogo austriaco-norteamericano Peter Berger escribió en su libro «Rumor de ángeles: la sociedad moderna y el redescubrimiento de lo sobrenatural» que el ser humano tiene una tendencia innata al orden. Él sólo vive y sobrevive si consigue organizar un orden existencial que proporcione un sentido. Esta tendencia al orden se muestra en escenas bien familiares como la de la madre que tranquiliza a su niño cuando despierta sobresaltado en la noche. Grita llamando a su madre porque el estruendo de las bombas le causa pesadillas terribles. La madre se levanta, toma al niño en sus brazos y con gesto primordial de «magna mater» le susurra palabras dulces. «No temas, hijo mío, todo va a acabar y va a quedar en orden». El niño solloza, reconquista la confianza y al cabo de un rato se duerme. No todo está bien ni en orden, pero sentimos que la madre no está engañando a su hijito. En el fondo ella testimonia que incluso en el desorden hay un orden subyacente que preside todo. Tener confianza en la bondad fundamental de la vida y decirle Sí y Amén es el sentido primordial de la fe que no nos deja desesperar frente al horror de la guerra.

    Leonardo Boff

  • hace 1 década

    Esa es una creencia un poco ridicula. Si existiera un Dios como el descrito por los cristianos o judios, el cual creo al hombre como su obra maestra (creencia egocentrica si las hay), le salio muy mal o ese Dios es mucho mas bajo moralmente que el peor de los hombres.

    Aparte imagina lo siguiente: ¿Qué padre mandaría a su hijo a realizar una tarea a sabiendas que su futuro es sufrir vejaciones, maltratos, torturas y muerte por crucifixión? Si eso ha hecho con su hijo, que nos espera a nosotros !!!!!

    Por eso soy profundamente ateo (llamese ateo a la negación del Dios cristiano o judio, no a la persona que no tiene ningun tipo de creencia filosofica o moral)

  • hace 1 década

    no es que dios nos tenga desamparados, la humanidad tenemos que aprender a respetarnos y a amarnos, pero dios jamas nos a dejado solos somos nosotros que no nos acordamos de el.

  • Anónimo
    hace 1 década

    No, no lo hace, dios nos da el libre albedrío lo cual significa que nos da la libertad de hacer lo que queramos, es el ser humano que por su naturaleza envidiosa y egoísta origina tantas desgracias. Nuestro creador sufre al ver que unas de sus creaciones mas maravillosas nosotros sus hijos haya tomado la inciativa de crear catástrofes en este mundo

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    Es todo muy hipocrita,supuestamente dios decia "que los niños vengan a mi"" yo mandare a mis angeles para que los protegan"

    yo me pregunto hacia donde mira dios y sus ***** angeles cuando violan a un niño? cuando me hice esa pregunta deje de creer en dios.

  • hace 1 década

    exacto , no se le puede culpar de todo a Dios....

    ademas... hay cosas ke son necesarias,, por desgreacia ,, por ejemplo,, el hambre,,, las enfermedadees......

    estamos asi, porke somos muchos humanos pupllando en este planeta,,, parecemos conejos,,,, asi como ves a un leon, comerse los cachorros de su rival,,, asi , las cosas pasan para mantener un ekilibrio,,, se ke no es nada bonito pensar asi, pero imaginate,,, toda esa gente ke esta sometida y algunas muriewndo de hambremmmm al desaparecer van a dejar de sufrir,,,,

    la vida es por ciclos,, no podriamos vivir todos en un mismo tiempo y espacio,, hay ke estarse rotando los turnos,,,

    ademas el cuerpo es solo un envase,, el alma si se recicla,, y es la ke cuenta,,,

    Dios tiene mejores cosas ke hacer ,, ke estar viendo las guerra ke esta pin che humanidad provoca POR PURO GUSTO,,,,

  • hace 1 década

    Qué soberbio tratar de perverso a Dios, y se nota que tenés cero sentido de la responsabilidad por tus propios actos. Qué fácil es culpar a alguien más de lo que pasa alrededor... Y si de intervención divina se tratara, perdería sentido toda la existencia, y un hecho tan trascendental como el sacrificio que hizo aquél hombre llamado Jesús por vos y por mí, mostrándo a Dios que valemos la pena y dejándo una enseñanza enorme acerca del amor.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Dios le dio a los humanos el libre albedrio, y son los humanos los que hacen las guerras y provocan el hambre, no es culpa de Dios, es culpa del hombre

  • hace 1 década

    No lo creo. Lo que ÉL no dio es el poder de tomar nuestras propias decisiones sin que alguien (Él) nos controle. Así que no creo que sea su culpa, más bien creo que el don que se nos otorgó no se ha aprovechado como debiera.

  • hace 1 década

    Acertado es que DIOS creó al hombre a su semejanza.Ahora bien,tu pregunta va mas allá de toda respuesta,porque demuestra que estás padeciendo alguna situación, que te lleva a desconfiar en DIOS.En estos momentos,no crees en EL ni en nada ni nadie, y talvez por el momento seguiras así.Solo debes recapacitar en que DIOS, hizo al hombre, y le dió una compañia.Vio que era bueno, y les dió un lugar hermoso donde vivir,disfrutar,apacentar y alabarlo.Al ver todo lo que dió al hombre DIOS decidió dar al hombre lo que se llama LIBRE ALBEDRIO.Con él,el creado, solo debía decidir qué hacía.Grande fue la desazón de DIOS,cuando vió que su creado,tomó frutos del árbol prohibido.Ahí fue cuando el Creador,sacó al hombre del Eden,para que viva y muera,para que se ganara su sustento,para que SUFRA por haber hecho lo que no agradaba a DIOS.desde ese entonces, el hombre nace en pecado. es el hombre quien decide lo que va a hacer. Claro está,historia de por medio,que el hombre sucumbió ante la avaricia,lujuria,ambición,PODER. Eso lleva a que las generaciones que afloran, muchos,muchisimos,queden en el camino,pero porque el hombre así lo logró.DIOS,con esto sufre,aunque por su omnipresencia,el Creador,no tiene tiempo;está en el pasado,nos esta escuchando ahora y ve el mañana. Todo lo sabe, y tiene un proposito, pero solo El tiene la respuesta.Si has aceptado a CRISTO, como el hijo de DIOS,tu salvador,no debes desconfiar,anque padezcas un tormento en estos momentos,DA GRACIAS A DIOS,no por lo que te esta pasando,sino para que te fortalezca.Si ves que el mundo sufre por hechos del hombre,agradece a DIOS,porque todos los que padecen,serán llamados a la vida eterna.No olvides que JESUS,vino a salvarnos.JESUS mismo al enterarse de lo que debía padecer,3 veces oró pidiéndole al ALTISIMO,que no dejará tomar ese trago amargo, pero en definitiva,que se haga la VOLUNTAD DE DIOS.Entonces, debes entender,que lo que te ocurre (SI ACEPTASTE A CRISTO COMO TU SALVADOR),es VOLUNTAD de DIOS.Tal como ocurre con el mundo.Y si sos creyente,no necesitas pruebas,lo crees porque así debe ser.Por último,cree en CRISTO,no en el cristiano.Así sea.-

  • hace 1 década

    Mira mi opinión es esta: la gente lleba años pidiendo que Dios no intervenga; no quieren leer las sagradas escritura ni vivir bajo la ley de Dios...hemos olvidado el amor al projimo, la caridad, la vida laboriosa,la vida en santidadad que nos significa vivir enclaustrado ni alejado si alguna vez has leido la biblia sabras que es la santidada y sabras que no tine que ver con vestir de negro ni con el selibato tine que ver con a moral, con la compacion y el amor hacia los demas y no con el atuendo.... entonces por que? nos quejamos.... queremos o no a Dios en nuestras vidas¿? por que? solo recordamoa a Dios cuando hay un lista de reclamos de los q ue es responsable el hombre y sus acciones ¿por qué no ofrendamos y tiempo a la oracion a la caridad ? ¿por qué no dedeicamos tiempo a escudriñar sus leyes? ¿ por qué no seguimos sus mandamientos?...... ahora te digo algo... la parte de la humanidad responsable de las mas grandes atrocidades no está en edad de lactantes ni son parbulos.... dime ¿tu sigues las reglas de Dios.?... como exijes lo q ue probablemente no das.... Dios no es mago Dios es amor y como tal te propone una relacion de amor asi como con cada ser humano; pero dime ¿tu y la mayoria de tu entorno cultivan una relacion de amor y respeto a Dios? o solo esperan un cheque del banco del cielo valido por paz armonia y felicidad sin sacrificio sin dar y alimentar el espiritu sin sustentar una relacion direccta con Dios dime tu que haces? eres piadozo tu con tu familia? ¿ tu sacrificas tu tiempo tu espacio o tu comodidad por amor a tus semejantes? luchas contra el odio, el rencor y los resentimientos? dime...¿ tu que haces por cambiar las atrocidades de este mundo ? ademas de reclamar ¿qué has hecho tu para cultivar una relacion de amor con Dios y hablar con tu testimonio a quien te quiera oir.?... que das a canbio tu al padre ademas de quejas?

    Fuente(s): 8 años de conversion al cristinismo protestante
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.