JVVL
Lv 6
JVVL realizada en Sociedad y culturaIdiomas · hace 1 década

Que significa le expresión catalana, SALUT i FORÇA AL CANUT?

15 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    La frase entera es "salut i força al canut i que l'any que ve sigui més gros i més pelut"

    Salud y fuerza al "canut" y que el año que viene sea más grande y más peludo.En catalán "canut" era una bolsa de piel que llevaban los hombres, estaba hecha de pelo de animal y era donde guardaban el dinero. Por tanto, como más grande y más peludo fuera dicho "canut" más dinero cabría.

    Salut!

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Creo que es un dicho valenciano, a mi me contaron gente de por alli, que antigüamente, los valencianos llevaban el dinero en cañas, y por eso si se dice força en el canut, significa que tienes dinero.

    saludos

    • ramonhace 2 añosDenunciar

      que manía los valencianos de tergiversar siempre la historia...en un dicho catalán y punto...

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    salud y fuerza en la cartera

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Antiguamente cuando se iba al lavador a lavar la ropa o los labradores iban a labrar, tenían la costumbre como ahora de que, cuando alguien estornudaba le decian: salut!, entonces este respondía: salut... i força en el canut!. El significado de la expresión era salud y dinero, puesto que el canut era un cacharro que llevaban colgado en el cuello donde ponian su dinero (força en el canut era tener dinero). Con el paso del tiempo la espresión ha cambiado de sentido, y ahora significa salut y força... on tu ya sas...

    Espero haberte aclarado la duda. Saludos

    Fuente(s): Mi abuela que sabe mucho :D
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    es para brindar, SALUD Y FUERZA AL CANUT, antiguamente el canut era lo que los catalanes llamaban para guardar el dinero, si que si dices fuerza al canut es como decir fuerza a la cartera que en sentido literario seria fuerza a la economia tener dinero.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 4 años

    Siento decir q aunq habeis acertado con el canut, la habeis cagado con la traduccion, pues "força" no significa únicamente "fuerza" sinó que tambien significa "bastante" asi pues, la traduccion correcta seria "salud y bastante en el canut" es decir, q tengas bastante dinero en ese "monedero"

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 5 años

    Pues que le des bien duro al porro

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Después de leer las respuestas doy voz a todos los porretas para decir: "jo, qué desengaño"... ja ja ja ja

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Josele
    Lv 4
    hace 1 década

    Lo iba a decir pero se me ha adelantado Ricky.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Oscar
    Lv 6
    hace 1 década

    Hay 2 versiones contradictorias: 1. "Salud y fuerza en el canuto", entendiendo el canuto como un tubo que se llevaba colgado al cuello y que contenía dinero (ya sabes qué fama tenemos al respecto).

    2. "Salud y fuerza al canudo", entendiendo por "canudo" un hombre mayor y por ende con canas. Se podría interpretar como deseo de salud y que tengas energía y bienestar al llegar a viejo.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.