promotion image of download ymail app
Promoted

Cuando morimos perdemos 21 gramos, ¿Creeis que es el alma?

Se han hecho estudios y el cuerpo de una persona muerta pesa 21 gramos menos que cuando estaba viva.

16 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta favorita

He encontrado algo interesante al respecto en Wikipedia:

Francis Crick, el ganador del Nóbel de 1962 junto a James Watson por descubrir la estructura de hélice del ÁDN en 1953 dedicó medio siglo de su vida buscando lo que por términos religiosos se entiende como alma y científicos como consciencia. El investigador postula que la encontró en medio de una marea de neurotransmisores e intrincadas estructuras cerebrales cuyo peso oscila los 21 gramos y desaparece al morir.

La base de su descubrimiento fue la observación del cerebro, que es equiparable a buscar en la caja negra de un avión ya que indagar en la masa encefálica es algo mayormente desconocido e intrigante. En sus palabras en su observación resalta que:"lo que vemos y cómo lo interpretamos produce la acción de una gran cantidad de neuronas por todo el cerebro que cataloga, emula, recuerda y mide. Es lo que llamamos 'tomar conciencia' de dónde estamos, pero esto es más que la transmisión de información y su proceso. O sea, para Crick, al ver algo, el córtex visual responde a ése estímulo y ciertos grupos de neuronas se disparan muy de prisa y en sincronía. Éste proceso se le denominó "Teoría de la oscilación", puesto que las neuronas funcionan totalmente en sincronía. Al experimentar con sonido en personas videntes y no videntes, y al percatarse que era el mismo grupo de neuronas siempre de la misma forma, llegó a identificar ésa zona (consciencia-alma) que era la que gobernaba dichas acciones. Es por ello que al morir, y sólo al morir la actividad eléctrica y química de nuestro cerebro se detiene.

• Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

Yo también vi la película con Sean Penn.

Los 21 gramos en realidad son la orina y las eces que la inmensa mayoria sualtan al perder el control del esfinter.

Ya se que es un poco escatológico, pero es la verdad.

• hace 1 década

Deben ser los fluídos que se expulsan espontáneamente del cuerpo ya muerto. Mmm... La verdad no creo que guarde relación eso con nuestra alma... Pero, igual es muy buena pregunta.

• MARTE
    Lv 7
    hace 1 década

FUERA DE SI CREO O NO EN EL ALMA, SUPONGO QUE EL ALMA DEBE SER "ALGO" INCORPOREO, POR TANTO, INMATERIAL.

Así, entonces, esos veintiún gramos no son atribuibles al peso del Alma.

Me parece mas razonable pensar que son fluidos gaseosos que son liberados en el momento de la muerte. Ello es debido a que dejan de trabajar todos los sistemas, incluidos los autónomos. Por tanto escapa el aire contenido en los pulmones, en el vientre y demas cavidades que lo puedan contener. En general todo fluido gaseoso que pueda encontrar salida, la usara. De allí, supongo, esos veintiún gramos.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

No creo que sea el alma y aqui van mis motivos...!

1) El alma no se ve, es como la fe.

2) El alma es un espiritu que esta dentro del cuerpo.

3) No tiene un cuerpo especifico, no tiene una ubicacion, como el corazon.

4) La razon de la disminucion del peso del cuerpo es por el aire que llevamos en los pulmones, ya que aunque estemos delirando y estemos a punto de morir respiramos igual. El ultimo suspiro que damos larga el aire que tenemos en nuestro interior !

• Anónimo
    hace 1 década

Es el aire que contenían los pulmones. Si hay alma debe ser algo incorporeo por definición, luego no tiene peso.

• hace 1 década

no.... no creo... el alma no pesa nada.......

• hace 1 década

Es el peso del aire que expelemos por ultima vez y que, obviamente, no tomaremos de nuevo.

• hace 4 años

.................

• K-1
    Lv 4
    hace 1 década

!Yo espero que mi alma pese un poquito más!.Si no vaya m....de alma que Dios nos dio.Besos

• hace 1 década

¿No será el último aliento, que sale al relajarse todo el cuerpo?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.