¿cuál es el origen del término "caja de pandora"?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
  • ? respondida hace 8 años
De la mitologia Griega...

el cuento es así:
Zeus y el resto de los dioses vivían en el monte Olimpo.
En la tierra el titán Prometeo creó la raza humana a la que dotó de conocimientos y le enseñó a respetar a los dioses.
A Zeus le gustó mucho lo que había hecho Prometeo y quiso darle un premio. Ordenó al dios Hefesto que creara la primera mujer de la tierra para regalársela a Prometeo.
Hefesto modeló con arcilla una bellísima mujer que llamó Pandora.
La belleza de Pandora impresionó a todos los dioses del Olimpo y cada dios le fue concediendo una cosa. Atenea la dotó de sabiduría, Hermes de elocuencia y Apolo de dotes para la música.
El don de Zeus consistió en una hermosa caja, que se suponía contenía tesoros para Prometeo, pero le dijo a Pandora que la caja no podía abrirse bajo ningún concepto, lo que Pandora prometió a pesar de su curiosidad.
Pandora y su caja fueron ofrecidos a Prometeo, pero este no se fiaba de Zeus y no quiso aceptar los regalos. Para que Zeus no se ofendiera Prometeo entregó ambos regalos a su hermano Epimeteo y le dijo que guardara bien la llave de la caja para que nadie pudiera abrirla. Cuando Epimeteo conoció a Pandora se enamoró locamente y se casó con ella aceptando la caja como dote.

Un día Pandora, que era muy curiosa, no pudo aguantar más, le quitó la llave a Epimeteo y abrió la caja, de la que salieron cosas horribles para los seres humanos como enfermedades, guerras, terremotos, hambres y otras muchas calamidades.
Al darse cuenta de lo que había hecho Pandora intentó cerrar la caja, pero sólo consiguió retener dentro la esperanza que, desde entonces, ayuda a todos los hombres a soportar los males que se extendieron por toda la tierra.

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

5 de 5
gracias fuiste el primero en dar la respuesta completa.
  • 15
  • Comentario

Otras respuestas (37)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • MaverickXtreme respondida hace 8 años
    Para empezar no es ningú "término", la caja de pandora es un mito o leyenda griego de donde se explica de donde provienen todos los males de la humanidad; a Pandora se le entrega esta caja y se le pide no abrirla y cuidarla; pero como toda buiena mujer no se aguanta las ganas y tiene que ver que hay adentro y de ahí escapan los males de la humanidad. Hay te va una explicación mejor.


    En la mitología griega, Pandora ("llena de virtudes") fue la primera mujer, hecha por Zeus como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego.

    Epimeteo era el responsable de dar rasgos positivos a todos y cada uno de los animales. Sin embargo, cuando llega el turno del hombre, no queda nada para darle. Prometeo, su hermano, sintiendo que el hombre era superior al resto de los animales, decidió entregarle un don que ningún otro animal poseyera. De este modo, Prometeo decidió robar el fuego a Zeus y dárselo al hombre.

    Zeus enfureció y creó a Pandora, la que fue llenada de virtudes por diferentes dioses. Hefesto la moldeó de arcilla y le dió forma; Afrodita le dio belleza y Apolo le dio talento musical y el don de sanar. Hermes le dio entonces a Pandora una caja que nunca debía abrir, lo que la llenó de curiosidad.

    Prometeo advirtió a Epimeteo de no aceptar ningún regalo de los dioses, pero Epimeteo no escuchó a su hermano y aceptó a Pandora, enamorándose de ella y finalmente tomándola como esposa.

    Hasta entonces, la humanidad había vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo. Epimeteo pidió a Pandora que nunca abriese la caja de Zeus, pero un día, la curiosidad de Pandora pudo finalmente con ella y abrió la caja, liberando a todas las desgracias humanas (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etcétera). Pandora cerró la caja justo antes de que la Esperanza también saliera, junto con todo lo que quedaba dentro, y el mundo vivió una época de desolación hasta que Pandora volvió a abrir la caja para liberar también a la Esperanza.

    Y corrió hacia los hombres a decirles que no estaba todo perdido que aún les quedaba la esperanza. Pandora se puso en camino hacia el lugar donde muere el sol cada día, siguió el sendero que se dibuja por las noches en los cielos y que conduce hasta ese lugar que los griegos llamaban la TIERRA DE LA MUERTE, ese lugar donde el sol es engullido cada atardecer por el océano, esa tierra que los romanos llamaron FINIS-TÉRRAE frente al mar tenebroso, el ocaso del mundo, la COSTA DE LA MUERTE.

    Pandora llegó a Galicia observó que por fin el fuego regalo de Prometeo frenaban el declive de la luz, que el sol volvía a renacer día a día y llamaron a ese día solsticio de invierno, día de fiesta grande, el Dios Luz renacía. Desde entonces en todos los pueblos de la Tierra festejaban ese día del nuevo nacimiento de luz. Han pasado muchos años y lo hemos olvidado, ya no hacemos hogueras ni guardamos el fuego de ese día para que nos ilumine todo el año...Pero las mujeres gallegas, fieles a Prometeo guardaron el fuego unido a la tierra y al agua, en secreto, sin que los dioses del Olimpo se enteraran elaboraban queimadas en su hogares conjurándose con Pandora para no perder la esperanza.

    La hija de Epimeteo y Pandora, Pirra y su esposo Deucalión, hijo de Prometeo, fueron las dos únicas personas que sobrevivieron al diluvio que Zeus mandó sobre la humanidad para destruirla, en la versión griega del diluvio universal.
    • 3
    • Comentario
  • Murasaki respondida hace 8 años
    En la mitología griega, Pandora ("llena de virtudes") fue la primera mujer, hecha por Zeus como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego.

    Epimeteo era el responsable de dar rasgos positivos a todos y cada uno de los animales. Sin embargo, cuando llega el turno del hombre, no queda nada para darle. Prometeo, su hermano, sintiendo que el hombre era superior al resto de los animales, decidió entregarle un don que ningún otro animal poseyera. De este modo, Prometeo decidió robar el fuego a Zeus y dárselo al hombre.

    Zeus enfureció y creó a Pandora, la que fue llenada de virtudes por diferentes dioses. Hefesto la moldeó de arcilla y le dió forma; Afrodita le dio belleza y Apolo le dio talento musical y el don de sanar. Hermes le dio entonces a Pandora una caja que nunca debía abrir, lo que la llenó de curiosidad.

    Prometeo advirtió a Epimeteo de no aceptar ningún regalo de los dioses, pero Epimeteo no escuchó a su hermano y aceptó a Pandora, enamorándose de ella y finalmente tomándola como esposa.

    Hasta entonces, la humanidad había vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo. Epimeteo pidió a Pandora que nunca abriese la caja de Zeus, pero un día, la curiosidad de Pandora pudo finalmente con ella y abrió la caja, liberando a todas las desgracias humanas (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etcétera). Pandora cerró la caja justo antes de que la Esperanza también saliera, junto con todo lo que quedaba dentro, y el mundo vivió una época de desolación hasta que Pandora volvió a abrir la caja para liberar también a la Esperanza.

    Y corrió hacia los hombres a decirles que no estaba todo perdido que aún les quedaba la esperanza. Pandora se puso en camino hacia el lugar donde muere el sol cada día, siguió el sendero que se dibuja por las noches en los cielos y que conduce hasta ese lugar que los griegos llamaban la TIERRA DE LA MUERTE, ese lugar donde el sol es engullido cada atardecer por el océano, esa tierra que los romanos llamaron FINIS-TÉRRAE frente al mar tenebroso, el ocaso del mundo, la COSTA DE LA MUERTE.

    Pandora llegó a Galicia observó que por fin el fuego regalo de Prometeo frenaban el declive de la luz, que el sol volvía a renacer día a día y llamaron a ese día solsticio de invierno, día de fiesta grande, el Dios Luz renacía. Desde entonces en todos los pueblos de la Tierra festejaban ese día del nuevo nacimiento de luz. Han pasado muchos años y lo hemos olvidado, ya no hacemos hogueras ni guardamos el fuego de ese día para que nos ilumine todo el año...Pero las mujeres gallegas, fieles a Prometeo guardaron el fuego unido a la tierra y al agua, en secreto, sin que los dioses del Olimpo se enteraran elaboraban queimadas en su hogares conjurándose con Pandora para no perder la esperanza.

    La hija de Epimeteo y Pandora, Pirra y su esposo Deucalión, hijo de Prometeo, fueron las dos únicas personas que sobrevivieron al diluvio que Zeus mandó sobre la humanidad para destruirla, en la versión griega del diluvio universal.

    Fuente(s):

    • 2
    • Comentario
  • condemor respondida hace 8 años
    Origen mitológico del mito de Prometeo.
    Muy bien explicado por el compañero lost_child, no tengo nada más que añadir.

    Por cierto, hay un grupo de música español que se llama así y ahora han sacado disco nuevo, muy bueno!
    • 1
    • Comentario
  • zinia respondida hace 8 años
    Pandora es la primera mujer en la mitología Griega.
    La caja se la dieron los Dioses para su custodia.
    En ella se guardaban todos los males.
    • 1
    • Comentario
  • chavely respondida hace 8 años
    En la mitología griega, pandora es la primera mujer de la tierra, cada uno de los dioses le otorgó un don, por lo que su nombre significa "todo-don". Pero la creación de esta mujer fue la venganza de Zeus contra los hombres por la traición de Prometeo al robar el fuego sagrado y entregarlo a los mortales. Pandora llevaba consigo una caja o vasija en la que los dioses habían escondido todos los males. Presa por la curiosidad, la mujer abrió la caja y su fatal contenido se diseminó por nuestro planeta, pero en su interior sólo quedaba la esperanza. Esta frase "abrir la caja de pandora" se aplica cuando uno va a tomar una decisión que desencadena multiples conflictos.

    Fuente(s):

    desahogate aquí
    • 1
    • Comentario
  • miriam f respondida hace 8 años
    la mitología y en especial la griega, se ha utilizado para dar nombre científico a muchas especies, tanto terrestres como marinas.

    Conocer los mitos griegos puede ser un magnífico complemento para el aprendizaje de les espècies del mar y a la vez, facilita el recordar el nombre de un organismo.

    El mito de la caja de Pandora ha bautizado una nueva especie la Symbion pandora, recientemente descubierta. Este organismo destaca por su complejo ciclo reproductivo, que en una fase "recuerda" a la mítica caja. Su singularidad reproductiva le ha válido la creación de una nueva categoría taxonómica -fílum- el de Cycliophora, según publicó Henry Gee, en El País (14-12-95).

    Antes de hacer un extracto del ciclo biológico del Symbion pandora, recordemos el mito de Pandora, según un texto de Robert Graves en "Los mitos griegos":

    "Epimeteo, alarmado por la suerte de su hermano, se apresuró a casarse con Pandora, a la que Zeus había hecho tan tonta, malévola y perezosa como bella, la primera de una larga casta de mujeres como ella. Poco tiempo después abrió una caja que según le había advertido Prometeo a Epimeteo, debía mantenener cerrada, y en la cual le había costado gran trabjo encerrar todos los Males que podían infestar a la humanidad, como la Vejez, la Fatiga, la Enfermedad, la Locura, el Vicio y la Pasión. Todos ellos salieron de la caja en forma de una nube, hirieron a Epimeteo y Pandora en todas las partes de sus cuerpos y luego atacaron la raza de los mortales. Sin embargo, la Esperanza Engañosa, a la que también había encerrado Prometeo en la caja, les disuadió con sus mentiras de que cometieran un suicidio general".



    "Un parásito de complicada vida sexual inaugura una nueva categoría de seres vivos"
    Henry Gee, en El País, 14-12-1995

    (...) El descubrimiento de Symbion pandora marca un hito en zoología. Peter Funch y Reinhardt Mobjerg Kristensen, de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, proponen para él el nuevo fílum Cycliophora en su informe en la revista Nature de esta semana.


    Symbion pandora
    Foto: Associated Press Universidad de Copenhage


    A primera vista estos seres vivos parecen diminutas botellas de perfume, de no más de un milímetro de longitud. Se fijan a la boca de las cigalas (Nephrops norvegicus) por la base. En el otro extremo un anillo de tentáculos oscila en la corriente de agua para recoger los restos de comida. (...)

    Pero lo que marca a esta criatura es su complicado ciclo vital. En primer lugar se reinventa a sí misma continuamente. Nuevos conjuntos de tentáculos crecen a madida que se gastan los antiguos, y algunos de ellos se desprenden para convertirse en criaturas independientes denominadas larvas pandora. El nombre procede de la apariencia del progenitor, transparente y lleno de protuberancias a punto de estallar, como la caja de Pandora de la mitología griega. Las larvas son capaces de nadar distancias cortas y se enganchan cerca en la boca de la misma langosta, hasta convertirse en adultos.

    Pero esto es sólo la mitad de la historia. La muda de una cigala supone la muerte para la colonia de Symbion y eso actúa de espoleta para un cambio drástico: surge el sexo. Cuando llega la muda, en vez de larvas, los animales engendran diminutos machos y hembras. El macho se desprende de su progenitor, y, cargado de esperma, busca otras criaturas en las que se estén desarrollando hembras y se engancha a su cuerpo. No se sabe bien como se acoplan machos y hembras, aunque los machos parecen disponer de pene.

    En todo caso, la hembra fertilizada escapa de su progenitor, al que está enganchado el minúsculo macho y coloniza otro lugar de la misma langosta para incubar un único descendiente. Al poco tiempo, la hembra degenera en un mero cascarón, repleto de otro tipo de larvas móviles, las cordoides, que se alejan nadando. Estas larvas son más resistentes que las anteriores y pueden alejarse más , hasta encontrar una nueva cigala que no esté mudando para establecer una nueva colonia. (...)

    Fuente(s):

    • 1
    • Comentario
  • Mica respondida hace 8 años
    Si, tiene que ver con la mitología griega.
    • 1
    • Comentario
  • ikoku respondida hace 8 años
    Pandora, en la mitología griega, primera mujer sobre la tierra, creada por el dios Hefesto por requerimiento del dios Zeus. Zeus deseaba contrarrestar la bendición del fuego, que el titán Prometeo había robado a los dioses para entregárselo a los seres humanos. Dotada por los dioses de todos los atributos de la belleza y la bondad, Pandora fue enviada a Epimeteo, quien se sintió feliz de tenerla como esposa, aunque su hermano Prometeo le había advertido que no aceptase nada que viniese de Zeus. Al ofrecer sus presentes a Pandora, los dioses le habían dado una caja, advirtiéndole que nunca la abriera. Su curiosidad, sin embargo, la hizo abrir la misteriosa caja, de la que brotaron innumerables males para el cuerpo y tormentos para la mente. Aterrorizada, intentó cerrarla, pero sólo quedaba Esperanza, lo único bueno entre los muchos males que contenía la caja, para confortar a la humanidad en sus infortunios. En otra leyenda, la caja contenía bienes que se habrían conservado si Pandora no les hubiera permitido escapar.
    Según la mitología griega, fue la primera mujer mortal que dio Zeus a los hombres, frente a todas las tempestades, Hefesto por ordenes de su padre, moldeó en arcilla a este personaje, y con una chispa de fuego le dio vida, Afrodita le concedió la belleza, Atenea la sabiduría y la habilidad en todos los terrenos, Hermes la palabra fácil y el ingenio rápido, de esta manera fue llamada Pandora, que en griego significa "todos los dones". Fue esposa de Epimeteo, antes de casarse Zeus le entregó a Pandora una pequeña caja, con la instrucción de que nunca la abriese, así pasaron días, y aprovechando que su esposo no estaba, su curiosidad fue más fuerte que la prohibición, y cuando la abrió salieron todos los males de la humanidad, sin embargo en el fondo de la caja quedó la esperanza. De allí parte el dicho: "La esperanza es lo último que se pierde"

    Fuente(s):

    origen de datos: enciclopedia encarta 2001
    • Calificar
    • Comentario
  • sparkleworks respondida hace 8 años
    Mito griego
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

  • flucha02 respondida hace 8 años
    La historia de lost-child es la auténtica.
    • Calificar
    • Comentario
  • a-malita respondida hace 8 años
    ya han dado respuestas super completas, y yo tampoco sabia muy bien , claro ahora lo sé.
    • Calificar
    • Comentario
  • Joma respondida hace 8 años
    Tendrás faena en leerte toda esta tela!
    Suerte!
    Y a confiar en la esperanza, que es lo ultimo que nos queda (gracias a la caja de pandora)!
    • Calificar
    • Comentario
  • Billy respondida hace 8 años
    mitologia griega
    • Calificar
    • Comentario
  • Català respondida hace 8 años
    una chica llamada pandora viajaba por el mundo y con ella llevaba una caja llena de cosas diferentes.....

    jejeje cuidate.

    catala
    • Calificar
    • Comentario
  • Raulito respondida hace 8 años
    La caja de Pandora, es un mito griego que viene probablemente desde la existencia de la Antigua Grecia, que afirma que una mujer llamada Pandora fue premiada con una caja que los dioses le dieron y en principal Zeus, dios del todo en la Mitologia griega. La caja contenia todo los sentimientos y expresiones que el hombre podria sentir. Es un mito que aun asi puede poseer mayor amplitud de argumentos pero, aun asi es un mito, como muchas otras historias de las diversas culturas. la caja de Pandora es llamada asi por pertenecer a una mujer del mismo nombre, regalo por parte de los dioses a ella.
    • Calificar
    • Comentario
  • BRUJITA respondida hace 8 años
    es un termino que viene de la mitología griega.
    • Calificar
    • Comentario
  • JOSEFA B respondida hace 8 años
    Moldeada por el dios Hefesto y la diosa Atena, Pandora fue la primera mujer, Zeus la casó con el titán Epimeteo, hermano de Prometeo, y como regalo de bodas le dió una tinaja o caja en la que se encerraban todos los males del universo. Le ordenó que nunca abriese la caja. Pero Pandora no pudo vencer su curiosidad y abrió la caja sólidamente cerrada. Todos los males se esparcieron por el mundo. Espantada, Pandora la cerró , quedando solo la esperanza. "Caja de Pandora", es algo que no se puede tocar. Algo prohibido y tabú.

    Fuente(s):

    Diccionario de la civilización griega, ediciones Destino , Bacelona
    • Calificar
    • Comentario
  • Laurita respondida hace 8 años
    Del grupo de musica va a ser que no.... XD
    • Calificar
    • Comentario
  • robermoler respondida hace 8 años
    los dioses regalaron a Pandora una hermosa caja con la condición de que jamás la abriera.
    ella no resistió la curiosidad que le provocaba dicha caja y la abrió. de dentro salieron todos los males del mundo: guerras, hambre, enfermedad.....
    es el equivalente de la mitologia griega al arbol de la ciencia.

    cuando alguien dice: has abierto la caja de pandora, significa que las consecuencias van a ser terribles
    • Calificar
    • Comentario
  • foquinha1118 respondida hace 8 años
    Ela acabou indo para Zeus misteriosamente
    • Calificar
    • Comentario
  • darlavara respondida hace 8 años
    la respuesta de MURASAKI es bastante completa. sólo 2 notas:
    - no era una caja, sino un cofre, en la traducción del original griego que hace garcía gual.
    - si te fijas, lo de atribuir el origen de todas las desgracias a una mujer no es exclusiva de la tradición semítica de la manzana de eva... ¿¡¡qué habréis hecho!!?? el caso es q las culturas se han puesto deacuerdo para echaros el muerto encima. ¡no os queda misoginia que tragar...! ánimo.

    Fuente(s):

    garcía gual, carlos: "diccionario de mitología griega" planeta. diccionarios de autor.
    • 1
    • Comentario
  • Lucia respondida hace 8 años
    esta buena la idea de katmandu, nunca lo habia pensado

    Fuente(s):

    pd: estuve leyendo algunas de tus respuestas y me mate de risa, besos
    • Calificar
    • Comentario
  • uno mas respondida hace 8 años
    es una mitologia sobre sorpresas ineperadas esperas una contestacion cuando bien y ya la puedes saber mas sin aceptarlo eso decian que es la caja de pandora la caja de sorpresas.

    Fuente(s):

    por lo que he leido
    • Calificar
    • Comentario
  • Marielita respondida hace 8 años
    pensaba responder tu pregunta, pero despues de revisar la respuesta de los tchild, nada mas que decir, ese es el origen. chao.
    • Calificar
    • Comentario
  • naty_yf respondida hace 8 años
    el origen del termino caja de pandora ; antiguamente hace muchos años segun cuenta cuando el tiempo de los dioses habia una dios encargado de proteger que esta caja nunca fuera abierta ya que en la misma se guardaban todos aquellos sentimientos negativos que podia sentir un mortal o sea nosotros esos sentimientos eran por ejemplo el odio la envidia las mentiras ect por lo que en el tiempo que esa caja nunca se abrio ninguno de esos sentimientos existian pero un dia esa caja fue robada y finalmente abierta y ahí salieron todos esos sentimientos negativo la diosa que protegia esta caja creo que se llamaba pandora y de ahi es que se origina ese nombre si deseas saber mas en la bibla esta la historia de esta espero que por lo menos ya tengas una idea de poe que ''caja de pandora

    Fuente(s):

    la biblia y el libro que cuente la historia del gran seus aunque en elas aventuras de hercules tambien cuentan la historia
    • Calificar
    • Comentario
  • armanxu respondida hace 8 años
    Pandora es un personage de la mitologia griega. Pandora fue creada bajo las ordenes de Zeus para castigar a los humanos por el robo por parte de Prometeo del fuego divino. Pandora era una mujer bellisima a la qual Hermes le enseño a mentir. Zeus le dio la mano de Pandora a Epimeteo, el hermano de Prometeo. Aunque Pandora prometio a Prometeo no aceptar regalos de Zeus acepto una caja de las manos de Zeus : la caja de Pandora. Era una bellisima caja pero Zeus dijo a Pandora que no la abriera. Esta caja contenia todos los males de la humanidad como la vejez, el trabajo, la enfermedad, la locura, el vicio, el engaño, la pasion y la esperança. Pero PAndora por curiosidad abrio la caja y todos los males se escaparon antes de que Pandora cerrara la caja, solo una cosa se quedo a dentro, demasiado lenta, fue la esperança.
    • Calificar
    • Comentario
  • Alejandra S respondida hace 8 años
    Proviene de la mitología griega. Pandora, en su curiosidad, abrió una caja que le estaba vedada. Al abrirla, provocó la salida de cosas inesperadas: pestes, violencia, etc.
    De allí se toma la expresión, para señalar algo que pueda tener un efecto sorpresivo o de algo que se desconoce, por ejemplo: "conocer a esa persona es como abrir una caja de Pandora".
    • Calificar
    • Comentario
  • Katmandu respondida hace 8 años
    era tecnologia extraterrestre, era basicamente lo que hoy dia llamamos arma biologica, un coctel de bacilos, virus y bacterias, desarrollada para destruir a la humanidad por una civilizacion mas avanzada que venia de la constelacion de las pleyades y con la cual los antiguos arios del mediterraneo tuvieron contacto y que deidificaban, por supuesto el cuento nos llego en forma de mito, pero sucedio, el problema fue una lucha de poder entre dos faciones en su grupo, unos pretendian enseñarle al humano y acelerar su proceso evolutivo y asi tener un aliado en este lado del universo, mientras que la otra faccion decia que eramos potencial competencia y que habia que eliminarnos, el arma fue soltada y casi extinge nuestra especie.
    • Calificar
    • Comentario
  • Mister Pipas respondida hace 8 años
    Según en la historia del algúnn pueblo era caja que estaba maldita y que cuando se abriera destaría un gran caos en el pueblo o en el mundo y que traería:

    Hambre, guerra, peste, enfermedades.

    ¿¿¿¿mmmhhhh???? Si es así me parece que ya fue abierta desde hace tiempo jajajajaja

    saludos
    • Calificar
    • Comentario

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear