Anónimo
Anónimo realizada en Comer y beberCocina Étnica · hace 1 década

¿Que es la machaca?

¿Que es la machaca?

¿Donde puedo conseguirla si estoy en la frontera con Guatemala?

14 respuestas

Calificación
  • Xitli
    Lv 4
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    La machaca no es cecina, son dos cosas diferentes.

    La machaca es carne de varios animales (res, pescado, manta raya, tortuga, venado, burro, caballo) secada al sol y salada. Se prepara normalmente con huevo revuelto, cebolla rebanada, chile de arbol en rodajitas. Otra manera es solita asi como va y en tortilla de harina (y como decimos en mi rancho, con una cachetada de frijoles y una manita de queso varela).

    Hay varias marcas comerciales de machaca, aunque lamento informarte que si quiere machaca de verdad, tendras que ir al norte de Mexico, por ahi de Nuevo Leon, Sonora o si quieres la original (que era de burro) en mi bello estado Baja California Sur.

  • Anónimo
    hace 1 década

    originalmente se utilizaba carne de venado seca ahora generalmente se utiliza carne de res seca se mescla con pico de gallo y huevo revuelto

    Fuente(s): la experiencia y el gusto por comerla su origen es el norte de mexico
  • hace 5 años

    La Carne Machaca es elaborada a base de carne res, venado, caballo, burro, o cualquier animal consumible en la región donde se habite, y viene siendo carne deshidratada a través del salado de la misma y su exposición al sol para después pasar a su machacado en un "metate" (Instrumento antiguo hecho de piedra utilizado para machacar carnes, granos, etc. )

    Su popularidad se origina en el uso que le dieron los vaqueros en sus largas jornadas a través de los largos territorios del mundo en lo que se conocía como "las arriadas" ( Llevar para su comercialización el ganado de una región a otra ) y fue utilizada por su alto contenido proteínico, energético y su periodo largo de caducidad, permitiendo su uso en trayectos largos por su fácil transportación.

    Actualmente los procesos se han tecnificado un poco con el uso de hornos eléctricos o de gas L.P. pero en su mayoría se siguen utilizando los proceso originales ya que es un producto artesanal.

    Aquí tienes una referencia de un producto de calidad:

    Carne Machaca JMAVILES 100% clasificada y sonorense

    http://www.jmaviles.com.mx

  • hace 1 década

    aca en nuevo leon es carne seca de res ( jajaj alguien por ahi dice que de caballo o burro ), en internet venden comidas/flores/pasteles puedes checar si venden carne seca

    o si me envias tu direc te envio un paquete...saludos

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • My
    Lv 6
    hace 1 década

    es carne seca y luego la meten a la licuadora y quedan asi como "cabellitos"..es riqusima..

    es originaria de sonora, no se donde la puedas conseguir en la frontera con guatemala, pero mi vecino las vende. si quieres contactame y yo te paso los datos de este chavo a ver si te la puede mandar

  • hace 1 década

    es carne seca, pero que esta deshebrada,desafortunadamente para ti es originaria del norte de mexico,al menos que quieras ir hasta alla para conseguirla, mejor consigue a alguien que viva por alla,para que te la mande.

  • hace 1 década

    com. Persona pesada que fastidia con su conversación necia e inoportuna:

    es una machaca de lo más molesta.

    col. Persona que trabaja mucho, sobre todo si se dedica a labores penosas o poco reconocidas:

    estoy harto de ser el machaca de la oficina.

    Soldado que actúa bajo las órdenes de un sargento u otro suboficial:

    se llevó a sus machacas de maniobras.

    ♦ También se dice machacante.

    También una carne norteña

  • Anónimo
    hace 1 década

    en la farmacia de la esquina. jaja saludos.

  • hace 1 década

    La machaca es carne de res deshidratada, salada y deshebrada.

    Proviene originalmente del Norte de México.

    En cualquier supermercado debes poder encontrarla.

    Hay diferentes formas de prepararla y es muy buena.

  • hace 1 década

    es carne de res que se puso a secar al sol con sal,, o sesina le dicen algunos...y es molida con ajo ,, molida que es lo mismo que machacada, de ahi lo de machaca

  • hace 1 década

    lka machaca es carne seca desebrada la puedesconsegur en los supermercados en el area de salchichoneria la venden en bolsas

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.