Que son los signos cartograficos?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
Son aquellas señales usadas en los mapas que indican algo, y se pone su significado en la leyenda.

Dependiendo del mapa te encontrarás varios tipos de símbolos, pero el más habitual es la rosa de los vientos, o el que señala el Norte, Sur, Este y Oeste. imprescindible para situarse.

Si es un mapa de una ciudad, un plano, puede contener iconos que indiquen paradas de autobus, metro, sitios de interes cultural, hoteles, etc..
En un mapa de carreteras te indican el tipo de vía, si la carretera es secundaria, es una autopista...
En los mapas muchas veces vienen unas curvas concéntricas y cerradas llamadas Curvas de Nivel, que indican la altura del terreno en cada punto (se reduce haciéndolo de 10 m en 10 m, o de 25 en 15, de 100 en 100, según la escala)

La escala también es fundamental, para poder calcular las distancias.

En los mapas geológicos, además de escala y curvas de nivel vienen señales que indican el tipo de roca que hay en esa zona (en mapas geológicos se indican por colores), y sus direcciones y buzamientos (inclinacion de los estratos), además de información sobre pliegues, fallas, etc...)
  • 6
  • Comentario

Otras respuestas (6)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Jekita respondida hace 8 años
    Los símbolos cartográficos son líneas, cículos y otras figuras que se usan según el tipo de mapa. Si se trata de un mapa de población, por ejemplo, se ponen círculos de distintos tamaños para indicar la cantidad de habitantes de un lugar.

    Los signos cartográficos indican ciudades, límites, lagos, ríos y carreteras.

    Fuente(s):

    Informacion basica, con graficas
    http://www.escolar.com/avanzado/geografi...
    • 5
    • Comentario
  • Zarina respondida hace 8 años
    Símbolo cartográfico: Señal gráfico que por asociación, convención o explicación en la leyenda expresa un hecho o fenómeno sobre un mapa. Sinónimo complementario: Signo cartográfico.

    Nota: Los componentes que configuran el símbolo son las variables visuales: forma, color, valor, magnitud, etc. Aunque el signo tiene un sentido cartográfico más restringido que el símbolo se suelen utilizar ambos con cierta ambigüedad.
    • 3
    • Comentario
  • Jose Antonio L respondida hace 8 años
    En realidad son elementos que nos ayudan a conocer el mapa que estamos comprobando, como las elevaciones o desniveles del terreno, carreteras con sus denominaciones y kilometraje existentes entre ciudades, fuentes, albergues y todas las designaciones que figuren en su leyenda, También es muy importante la escala en que está representado, es decir un kilómetro de la realidad, cuantos centímetros o milímetros son el el plano representado.
    • 3
    • Comentario
  • Fabiana respondida hace 2 meses
    Son todos los dibujitos que tiene un Mapa :D
    • Calificar
    • Comentario
  • Paco respondida hace 8 años
    Son los simbolos que se emplean en los mapas.
    • Calificar
    • Comentario
  • B respondida hace 8 años
    ni idea
    • 1
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear