"Entre el clavel y la rosa, su Majestad es coja". Alguien me detalla el contexto histórico de esta frase??

Básicamente sé que Quevedo tenía los huevos cuadrados.

15 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    En el tiempo de Quevedo, ya presentía éste que la "grandeza" de España se iba quebrando, con una monarquía muy débil frente a los dos anteriores, Carlos I y Felipe II: es el poema "Miré los muros de la patria mía...". Al servicio de la corte, era un cachondo que no se cortaba ni con una hoja de afeitar. Se dice que se apostó con un amigo a que llamaba coja a la Reina en su cara, y lo hizo, al presentarle las dos flores y decirse que eligiera.

    También se quedó con el rey. Una vez le dijo Felipe IV que le improvisara un poema; Quevedo le contestó que le diese pie, o sea, que le diese un motivo, era normal que alguien expusiera un primer verso y luego el poeta continuara; pero el rey se lo tomó literal, y le presento un pie. Quevedo se arrodilló, lo tomó entre sus manos, y le dijo:

    En esta postura

    dais a entender, señor,

    que vos sois la cabalgadura

    y yo el herrador.

    Genial

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Es el calambur más famoso de la historia de la lengua española se atribuye a Quevedo, cuando llamó a la reina "coja" sin que se llegara ella a ofender. Esto surgió por una puesta que hizo con uno de sus amigos, la cual constaba en que le diría coja (renga) a la reina, y ella no se enojaría. Se presentó Quevedo ante la Reina con una flor en cada mano y dijo: Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. "Su Majestad Es-Coja" (Es Renga).

    Salu2.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    "QUE SOY COJA YA LO SE Y EL CLAVEL ESCOGERÉ", fué la contestación de la reina a Quevedo

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 5 años

    Para ganar dinero apostando usted querrá obtener ayuda de las personas que hacen este trabajo .. que he hecho hasta ahora y ganar un montón de dinero ..guarda este sitio http://ganarapuestas.info

    Esto sin duda será capaz de aumentar sus ganancias y usted aprenderá el método de ganar de ganar dinero con las apuestas deportivas!

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    "Entre el clavel y la rosa....su majestad es-coja". Francisco de Quevedo, estupendo por cierto Echanove en "Alatriste".

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    De familia hidalga y oriunda de la Montaña, la infancia de Quevedo transcurrió en la Corte rodeado de potentados y nobles, ya que sus padres desempeñaban altos cargos en Palacio. El padre, Francisco Gómez de Quevedo, era secretario de la princesa María, esposa de Maximiliano de Alemania, y su madre, María de Santibáñez, era camarera de la reina. El muchacho, superdotado, de pies deformes, cojo de uno, gordo y muy corto de vista quedó huérfano a los seis años y se refugió en los libros dentro del Colegio Imperial de los jesuitas de Madrid. En 1596 marchó a la Universidad de Alcalá de Henares, donde se dio un atracón de estudios en la Universidad hasta 1600. Por su cuenta profundizó además en filosofía, lenguas clásicas, árabe, hebreo, francés e italiano. En Valladolid, hasta donde fue siguiendo la Corte allí trasladada por el Duque de Lerma, estudió también teología, para la que hará posteriormente algunas aportaciones, como el tratado contra el ateísmo Providencia de Dios. Ya por entonces destacó como poeta y figuró en la antología generacional de Pedro Espinosa Flores de poetas ilustres (1605), pero el conjunto de su obra poética fue editado póstumamente y puede clasificarse dentro del Conceptismo Barroco. También había cultivado la prosa escribiendo como juego cortesano en el que lo más importante era la presunción de ingenio, la primera versión manuscrita de una novela picaresca, la Vida del Buscón, y un cierto número de cortos opúsculos burlescos que le ganó cierta celebridad entre los estudiantes y de los que habría de renegar en su edad madura como travesuras de juventud; igualmente por esas fechas sostiene un muy erudito intercambio epistolar con el humanista Justo Lipsio, deplorando las guerras que estremecen Europa, según puede verse en el Epistolario reunido por Luis Astrana Marín. Esta palabra viene del francés "calembour".

    Se trata de la agrupación de las sílabas de una o varias palabras de forma que el cambia totalmente el significado original. Por ejemplo: plátano es/plata no es.

    El calambur más famoso de la historia de la lengua española se atribuye a Quevedo, cuando llamó a la reina "coja" sin que se llegara ella a ofender. Se presentó Quevedo ante la Reina con una flor en cada mano y dijo: Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. / Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja. Otro calambur está en un poema suyo sobre la boda de unos negros: "Ella esclava y él esclavo que quiere hincársele en medio". / Ella esclava y él es clavo que quiere hincársele en medio.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    sé que fue una apuesta que le hicieron a Quevedo, que consistía en que demostrara delante de toda la corte su valentía al decirle coja a la reina y lo hizo así; regalándole un ramo de rosas y otro de claveles y poniéndolos uno a cada lado de la reina y entonces le dijo eso: ENTRE ROSAS Y CLAVELES SU MAJESTAD ES-COJA.

    Era muy bueno con la sátira.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Quevedo poeta de la corte. La reina renga o coja.

    Quevedo hace una apuesta, le diría a Su Majestad es coja y así lo hizo, en su genial forma

    "Entre el clavel y la rosa su majestad es coja"

    Un abrazo

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Josele
    Lv 4
    hace 1 década

    Pertenece a la leyenda.

    Se dice que Francisco de Quevedo y Villegas apostó con un amigo a que era capaz de decirle a la reina que era coja.

    Si lees sólo el final de la frase, notarás cómo se lo dijo.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    chido por ti

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.