Quiero saber quien escribió a cocachos aprendí?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
se q es de un escritor q apellida santacruz
Mejor respuesta
  • LANUIT respondida hace 8 años
Nicomedes Santa Cruz Gamarra escribió "A cocachos aprendí. (tambien la conocen como "La Escuelita")... aquí te lo dejo por si no lo tienes :)

“A COCACHOS APRENDÍ”

A cocachos aprendí
mi labor de colegial
en el Colegio Fiscal
del barrio donde nací.

Tener primaria completa
era raro en mi niñez
(nos sentábamos de a tres
en una sola carpeta).
Yo creo que la palmeta
la inventaron para mí,
de la vez que una rompí
me apodaron “mano´e fierro”,
y por ser tan mataperro
a cocachos aprendí.

Juguetón de nacimiento,
por dedicarme al recreo
sacaba Diez en Aseo
y Once en Aprovechamiento.
De la Conducta ni cuento
pues, para colmo de mal
era mi voz general
“¡chócala pa la salida!”
dejando a veces perdida
mi labor de colegial.

¡Campeón en lingo y bolero!
¡Rey del trompo con huaraca!
¡Mago haciéndome “la vaca”
y en bolitas, el primero...!
En Aritmética, Cero.
En Geografía, igual.
Doce en examen oral,
Trece en examen escrito.
Si no me “soplan” repito
en el Colegio Fiscal.

Con esa nota mezquina
terminé mi Quinto al tranco,
tiré el guardapolvo blanco
(de costalitos de harina).
Y hoy, parado en una esquina
lloro el tiempo que perdí:
los otros niños de allí
alcanzaron nombre egregio.
Yo no aproveché el Colegio
del barrio donde nací...

Nicomedes Santa Cruz (1958)
  • 2
  • Comentario

Otras respuestas (2)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • héctor respondida hace 8 años
    ESTIMADA, El autor es Nicomedes Santa Cruz, Un negro maravilloso, del Perú. Cultivó el arte popular de la negritud afrolatina y su especialidad eran las décimas. El único mensaje que te recomiendo es que los seres humanos jamás debemos aprender las cosas a "cocachos", es decir con la violencia. Aprendamos con la pedagogía de la ternura y de la democracia. Con afecto. Muchos éxitos
    • Calificar
    • Comentario
  • Ramon G respondida hace 8 años
    Por mas que busqué, hay mil citas de la frase,pero ningún libro con ese nombre en internet (por lo menos en primera instancia).
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear