Anónimo
Anónimo realizada en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

¿Se puede crear una fobia a partir de un sueño?

En el último año he tenido que vivir inmersa en un sinfin de separaciones: mi novio, el divorcio de mis padres, el finalmente tomar la decisión de salirme de la casa de mi madre. También he notado que frecuentemente sueño con aguas sucias revoltosas y tengo que pasar cerca de ellas, a veces en un puente que está vencido y "estoy en contacto directo con el agua" estar ahí me produce una sensación de mucho miedo.

Ahora, me gusta mucho manejar en carretera, en un viaje pasado tuve que pasar cerca de un pequeño riachuelo que se desbordó y me apaniqué mucho, de no ser por mi copiloto me hubiera quedado ahí detenida. La semana pasada viajé en un tramo de carretera que cruza un lago, era en la madrugada, había mucha neblina y el agua estaba intranquila, otra vez me apaniqué, comencé a sudar frío y, obviamente, fue mi copiloto quien me ayudó a cruzar bien porque yo perdí un poco la noción de lo que hacía, en realidad no sabía qué hacer.

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Han pasado varios días desde que abandoné la práctica de dar respuestas, porque se requiere tiempo y dedicación para hacerlo con responsabilidad, toda vez que del otro lado hay un ser humano que confía. Podría escribir hasta llegar a la médula del problema y lidiar como si yo fuera tú para liberarte del Miedo, la inseguridad y el deseo frustrado de tus ansias. Hacerte partícipe del conocimiento que libera de la ignorancia para que tú siguieras descubriendo cosas más profundas en ti misma. No tengo ahora esas ganas, aunque sí puedo darte algunas señales para que analices sola.

Básicamente, el o los sueños no provocan fobias. Hay que intentar dejar de tenerle miedo al miedo. Quieres también perder la libertad de manejar en carretera.

Los sueños obran en la psiquis simplemente intentando producir recapitulaciones de procesos para que los volvamos a enfrentar en el subconsciente, ya que no supimos hacerlo oportunamente en la vigilia, menos comprenderlo. Todo aquello que simbólicamente aparece en el sueño, es algo que aún no hemos traído a la mente consciente para incorporarlo en comprensión. La mayoría de las veces no intentamos comprender en la vida cotidiana de vigilia y entonces aquella carga emotiva se expresa en los sueños. Lo que has soñado lo has vivido años atrás, pero no lo haz asimilado ni antes ni ahora y hasta es probable que lo hubieras olvidado y el sueño lo saca a flote. Hay que revivirlo (es lo que digo recapitulación). Las aguas (son tus emociones) y estas están turbias, revoltosas e intranquilas. Sólo tú puedes volverlas serenas. Las decisiones de los demás, ya fueran las de tus padres, tu novio, o cualesquiera otras personas, son manifestaciones ajenas que debes aceptar porque ellos son libres aún de equivocarse. No te dejes someter a sus aguas intranquilas. Cuando tu decides salirte de la casa de tu madre haz tomado “tú decisión” que puede ser acertada o equivocada, pero al final de cuentas es tú decisión, tuya, de nadie más. Al responsabilizarte de ti misma, las aguas se van a tranquilizar solitas (tus emociones) y ya no te abanicarás más en el miedo, toda vez que estés enfrentada con problemas o situaciones críticas propias o de otros.

El peor enemigo que puedes tener es el Miedo. Hay que ser prudente en todas las cosas, pero no por miedo, sino por sano cuidado.

• hace 3 años

JAGUAR:Temor y desconcierto. Sus enemigos preparan acciones desleales para quitarle las ganancias de un negocio que usted concretó. Sus medios serán importantes, contarán con apoyos sólidos y usted se arriesga a sufrir pérdidas en el asunto. MORDIDA:No debería aplazar el trabajo que tiene. Es posible que sufra pérdidas económicas por causa de un enemigo. - Ser mordido: sus adversarios se mostrarán particularmente hostiles. Celos. Maldad, odio pernicioso. Soportará humillaciones y daños a sus intereses. -

• hace 1 década

a mi tambien me paso lo mismo de crear una fobia a partir de un sueño... siempre tengo el mismo sueño que estoy jugando en las vias del tren, y que el tren viene, se acerca cada vez mas, veo la luz y escucho su bocina y sin embargo yo sigo ahi saltando, corriendo y riendome FELIZ digamos, pero a la vez siento una angustia tremenda porque se que tengo que salir de ahi pero no salgo, la verdad nose que significa pero a partir de esto cada vez que voy a cruzar las vias del tren me agarran palpitaciones............ talvez es una advertencia de algo.... por laas dudas hay que tenerlo en cuenta!!!!!!!!!

saludos!!!!!!!1

• kkvv01
    Lv 6
    hace 1 década

Deberías de ir al un Psicólogo para que te ayude estas viviendo muchas emociones que no son fáciles de manejar imagínate que hubieras ido sola en el carro creo que necesitas ayuda urgente

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

El material de los sueños se compone de las fantasías, deseos y temores internos y ocultos en tu subconciente, por consiguiente, si despues de un sueño estas presentando una fobia, no es que haya salido de la nada, sino que el temor lo tenías reprimido y surgio a raíz de los cambios emocionales que viviste.

Si fuiste capaz de manejarlos durante años, quitale la capa de sufrimiento a las decisiones de otros y dedicate a tu vida, enfocate en nuevos objetivos y enfrenta tus temores con la confianza que puedes lograrlo, si no puedes, busca grupos de ayuda.

• Anónimo
    hace 1 década

claro que si , los suenos son advertencias. ho alerta .

• hace 1 década

yo tambien cree una fobia a partir de un sueño, bueno en realidad varios sueños, ahora cada vez que hay tormenta electrica tengo que sufrir

• hace 1 década

afectivamente si . yo soy un vivo ejemplo, cuando murio mi mama yo tube un sueño con muchos gusanos ,a partir de eso no dejaba de pensar en gusanos y me causaron fovia durante toda mi niñez, el sueño lo tube a los 9 años y ya tenia 20 y aun segui teniendole un temor inexplicable a los gusanos de cualquier clase o tipo sin embaqrgo ahora que tengo 22 años solo les tengo miedo pero ya ha disminuido mi temor por lo que creo que estoy superando ese trauma.

• hace 1 década

La vida es sueño y los sueños sueños son!!

• hace 1 década

No hay que sugestionarse.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.