bishita realizada en MascotasGatos · hace 1 década

Es sobre toxoplasmosis en gatos?

Cada cuanto debo hacerle examenes de toxoplasmosis a mi gato? Hay alguna forma de saber a simple vista si mi gatito tiene toxoplasmosis? Como puede mi gatito contagiarse de esa enfermedad?

Actualizar:

se me puede transmitir con solo besar el pelo de mi gatito?

13 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parasito

    La toxoplasmosis es una zoonosis de distribucion mundial. Se infectan animales herbivoros, omnivoros o carnivoros, incluyendo casi todos los mamiferos

    Los humanos sufren la transmision del parasito fundamentalmente por :

    via oral a traves de la ingesta de carnes, verduras, aguas, huevos, leche, etc. contaminados : hasta un 25% de las muestras de carnes de cordero y cerdo y mas raros en la carne de vaca.

    Los gatos, sobre todo si se manipulan sus excretas, pueden infectar si estos son portadores de la enfermedad, no todo gato lo es

    Lo que podes hacer como regla de seguridad es levantar la caca con guantes descartables.

    La segunda via de transmision es la materno-fetal o congenita dando origen a la toxoplasmosis congenita

    Las raras son la transmision por transfusiones o por recepcion de organos.

    PODES BESAR A TU GATITO TRANQUILA!!!!!!

    Existen pasos simples que puede tomar para evitar la infección por toxoplasmosis:

    No coma carnes crudas o poco cocidas, especialmente de cordero o cerdo.

    Lávese las manos de inmediato con agua y jabón después de manipular carne cruda.

    Lave bien las tablas para cortar, superficies de trabajo y utensilios con agua con jabón y caliente después de tener contacto con la carne cruda o con las frutas y vegetales sin lavar.

    Pele y lave bien todas las frutas y los vegetales crudos antes de comerlos.

    Utizar guantes para asear la caja donde el gato hace sus necesidades.

    No alimente a su gato con carnes crudas o poco cocidas.

    Utilice guantes al trabajar en el jardín

    No tomar huevos crudos y evitar la leche no pasteurizada

    IMPORTANTE

    Toxoplasmosis: se trata de un parásito que los gatos pueden adquirir al ingerir carne cruda. El gato elimina huevos del parásito por las heces, solamente durante 2-3 semanas en toda su vida. Las heces deben de estar en el ambiente tres días, para que sean una fuente de contagio. Si limpiamos la bandeja diariamente, utilizamos guantes o nos lavamos las manos, no existe prácticamente ningún riesgo de adquirir la enfermedad por culpa de nuestro gato. ¡Por tanto NO HAY QUE DESHACERSE DEL GATO, cuando la dueña se queda embarazada!

    Es cierto, que este parásito puede ser dañino para el feto en mujeres embarazadas, pero simplemente hay que extremar la higiene.

    Queremos recordar, que las infecciones de toxoplasmosis más frecuentes, se producen por comer carne poco hecha y verduras que no están bien lavadas, ya que pueden contener los huevos del parásito. También por transplantar macetas o realizar trabajos de jardinería, si al tocar la tierra (que puede estar contaminada), no utilizamos guantes.

    Desparasitando tanto interna como externamente a nuestro gato y vacunándolo cada año, evitaremos que adquiera las enfermedades infecciosas más frecuentes.

    Espero mi respuesta te ayude, te lo dice alguien que toda su vida a estado en contacto con gatos , gatos de casa,gatos callejeros y a pesar de eso nunca me emfermado y tengo dos chuiquitos hermosos

    :-)

  • Anónimo
    hace 1 década

    Toxoplasmosis

    Es una enfermedad parasitaria del hombre y diversas especies de mamíferos, peces, anfibios, reptiles y aves. Esta enfermedad es producida por un protozoo coccidio el Toxoplasma gondii.

    La toxoplasmosis puede ser adquirida v¡a oral o congénita (transplacentaria), puede ser aguda o crónica y sintomática o asintomática. Este protozoo intracelular, es el más distribuido en la naturaleza posee más de 300 huéspedes intermediarios (en estos realiza solo una parte de su ciclo vital) y un único huésped definitivo conocido, los felinos (en este se realiza el ciclo completo).

    Transmisión.

    Los gatos pueden infectarse vía transplacentaria o por ingestión de excremento de animales contaminados y carne cruda. Casi todos los gatos se infectan después del destete, por ingestión de huéspedes intermediarios contaminados, esto incluye la ingesta de carne cruda o semicruda que es considerada la principal fuente de infección en gatos y humanos. La vía transplacentaria es poco común en perros y gatos. En los humanos es de gran importancia, el toxoplasma puede traspasar la barrera placentaria e infectar al feto, con graves consecuencias. La transmisión al humano, por el gato, es sumamente difícil ya que elimina el microorganismo (ooquistes) una sola vez en la vida durante 1 a 3 semanas. Además como entierra sus excrementos, limita al ooquiste del vital elemento, el oxigeno; sin dejar de olvidar que mantienen su pelaje limpio; esto hace muy poco probable la transmisión de la toxoplasmosis a los seres, humanos cuando cuidan o acarician a sus gatos.

    Es preferible para una mujer tener títulos positivos a la toxoplasmosis antes de quedar embarazada, si no es así debe tomar medidas preventivas.

    La enfermedad.

    Etapa aguda: El toxoplasma debe obligadamente entrar a una célula para multiplicarse, este proceso se repite aceleradamente varias veces, la célula se repleta del parásito y estalla, así se disemina por el organismo invadiendo nuevas células. Esta destrucción produce focos de necrosis e inflamación que rara vez causan signos debido a que no son lesiones extensas.

    Gracias a que la multiplicación es rápida y breve y el individuo desarrolla inmunidad, que se incrementa con la multiplicación del parásito, y la enfermedad se vuelve latente.

    Etapa crónica: La reproducción del parásito se atenúa con la inmunidad del individuo infectado, se forma una membrana sólida en las células parasitadas, esta membrana deriva de componentes del parásito y la célula hospedadora. Estos quistes son de tamaño variable, desde 50 a 150 micras de diámetro. Estos quistes no causan signos clínicos, excepto en casos en que ocurra ruptura de ellos en el sistema nervioso central o en los ojos, o cuando la infección se reactiva en fase aguda por una inmunosupresión.

    Actualmente se está desarrollando una vacuna para los gatos.

    La infección en el hombre y en animales carnívoros se relaciona al consumo de carne cruda o poco cosida, especialmente de cerdo y oveja, se relaciona también al habito culinario de comer carne cruda; en París el 80 a 90% de la población se encuentra infectada de toxoplasma.

    Ya que tiene una morbilidad y mortalidad baja no bebería ser un problema de salud publica, pero la transmisión transplacentaria y la infección en inmunodeficientes es un fenómeno de gran envergadura.

    Signos:

    - Linfoadenopatia.

    - Neumonía.

    - Uveitis.

    - Encefalitis.

    - Miositis.

    - Hepatitis.

    - Pancratitis.

    En inmunocomprometidos lo más común es la encefalitis, neumonitis y coriorretinitis.

    En los humanos la toxoplasmosis adquirida durante el embarazo, se pesquisa por estudios serológicos seriados y el tratamiento reduce el riesgo de infección fetal.

    El niño nace con una infección generalizada, aspecto de prematuro, con hepatomegalia y eplecnomagalia, más el compromiso de otros órganos: miocarditis, neumonia intersticial e ictericia.

    El tratamiento precoz permite la recuperación parcial o total, del infante.

    Secuelas: El aspecto del niño puede corresponder a la triada de Sabin: hidrocefalia, calcificaciones cerebrales y coriorretinitis, o bien presentar solo uno de ellos.

    La mayoría de las secuelas se diagnostican en periodos más tardíos de la vida (primera infancia y adolescencia) cuando ya no corresponden tratamientos.

    Riesgos.

    Debido al periodo corto de diseminación del microorganismo (oocitos), y la incapacidad de los gatos para repetir esta diseminación en una nueva exposición al toxoplasma, quizá no sea necesario eliminar a las mascotas del ambiente casero de personas embarazadas o inmunocomprometidas.

    Es probable también que la enfermedad ocurra cuando se trabaja con tierra y se ingiere la misma o se toma agua contaminada.

    Cómo prevenir:

    - Evitar alimentar a sus gatos con carne cruda o viseras poco cocidas, huesos crudos o que escarben en la basura, y darles leche sin pasteurizar, en especial de cabra.

    - Impedir que nuestros felinos cacen para alimentarse.

    - No dejarlos comer vectores mecánicos como cucarachas, moscas y gusanos de tierra.

    - Asear a diario la caja de arena (desechos), y lavarla con agua caliente, así mismo se debe lavar a diario la cama donde duerme o mucho mejor revestirla para una mejor limpieza.

    - Trabajar la tierra con guantes.

    - Hervir el agua para beber que se obtiene del ambiente en general.

    - Controlar huéspedes potenciales.

    - No comer carne cruda o poco cocida (cocimiento a 65.5ºC para matar el toxoplasma)

    - Lavarse las manos y todos los materiales que se pongan en contacto con la carne cruda.

    - Mantener la caja de arena de juego de los niños tapada cuando no se use, para que los gatos no defequen en ella.

    - Controlar la población de gatos vagabundos.

    Por la forma en que defecan los gatos (entierran las fecas) y como mantienen su pelaje limpio, es poco probable la transmisión de oocitos de toxoplasma a lo seres humanos, al tocar o cuidar a nuestros gatos.

    http://www.petsalud.cl/articulos/toxoplasma2.htm

    Fuente(s): no!! a la violencia de genero
  • hace 3 años

    Yo tuve un feliz embarazo y tengo mi gata de 12 años junto a mi. Si tienes gatitos pequeños es bueno que los vea un veterinario, les hacen un examen a l. a. sangre y allí sale. NO manipules para nada las fecas, (eso lo hacía mi esposo cuando yo estaba en estado) que otra character lo haga y una ves hecho lavarse muy bien las manos. También el desparasitado de los gatitos es muy importante. Y nunca darle carne cruda o dejar que cazen pajaritos o ratas. Tus alimentos también deben estar bien cocidos con agua caliente, al vapor, al horno, pero no cocidos con limón esa forma de cocción no elimina ni larvas, ni gusanos ni nada, sólo altera el sabor y shade de las carnes, nada de embutidos, el paté dejalo para después del embarazo. l. a. Toxoplasmosis son unos parásitos presentes en l. a. carne cruda. Con carne me refiero a todo tipo de carne, de res, cerdo, pollo, pescado, and so on.

  • Yo solo puedo agregar que si una persona ha convivido siempre con gatos, es muy difícil que no esté contagiada ya con el toxoplasma, lo que demuestra que en la mayoría de los casos, la infeccion es asintomática.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    Si Queres info o desmentir mitos entra a esta pagina.... SI A LA INFORMACION NO AL ABANDONO.

    http://mujeresygatos.tripod.com/

  • hace 1 década

    muchas gracias por la informacion ya que yo vivo en dpto y tengo un gato siames q vive durmiendo conmigo

  • hace 1 década

    El examen de taxoplasmosis se puede hacer cada mes y no hay forma de saber a simple vista si tiene o no la taxoplasmosis porque es asintomatica (sin sintomas).

    Tu gato puede contagiarse si come: cucarachas, carne no desinfectada o cruda, vegetales sin desinfectar, ratas.

    De hecho la mayoria de la gente no se contagia de taxoplasmosis por los gatos sino por haber comido alimentos infectados (carne o vegetales).

    Se contagia a través del contacto con las heces de gato. El pelo no tiene nada que ver con la taxoplasmosis. Si recoges las heces de tu gato y está infectado entonces te puedes infectar, de lo contrario no te pasa nada.

    Te paso un link donde puedes encontrar mas informacion

  • Astrid
    Lv 6
    hace 1 década

    Hay vacunas o tabletas para prevenirlo en el caso de que haya mujeres en la casa, ve con el veterinario y el te dira exactamente .

  • hace 1 década

    gracias por la información, lo tomare en cuenta para cuidare a mi gato

  • Anónimo
    hace 1 década

    1 vez al año se le pone la vacuna que es como la triple de los niños yo tengo 6 gatos ya te digo traigo al veterinario a casa me sale mas barato yo los desparacito 2 veces al año y 1 vez por mes la pipeta para que no tengan pulgas los cuido mucho tengo 1 que es tuerto me gaste la guita para salvarle el ojo pero no pude mira que los 6 son de la calle me falta 1 y me desespero chaoo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.