la anorexia es una enfermedad social?

la anorexia es o no una enfermedad social que llas chicas quieren ser flacas xq las personas dicen que las gordas son feas

8 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Consiste en una alteración grave de la percepción de la propia imagen, con un temor morboso a la obesidad, lo que condiciona una alteración.

    Las principales características de la anorexia nerviosa son el rechazo a mantener un peso corporal mínimo, un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción del cuerpo. Las mujeres afectadas por este trastorno sufren, además, amenorrea (falta de regla) aunque hayan pasado la menarquía (primera regla).

    Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos. Existen otras formas de perder peso, como la utilización de purgas, vómitos provocados o ejercicio físico excesivo.

    En la anorexia nerviosa se distinguen dos subtipos:

    el tipo restrictivo

    el compulsivo purgativo.

    El primero describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, mientras que el segundo se utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas.

    En el tipo restrictivo los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas, mientras que en el compulsivo purgativo algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida.

    ORIGEN

    Su causa es desconocida, pero hay una serie de factores causantes de la anorexia que son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica), psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales). La pérdida de peso conduce a la malnutrición, que a su vez contribuye a los cambios físicos y emocionales del paciente y perpetúa el círculo vicioso que se sintetiza en el modelo psicosocial de la anorexia nerviosa.

    La vulnerabilidad biológica de la adolescencia y los problemas familiares y sociales pueden combinarse con un clima social determinado para originar la conducta alimentaria típica de los anoréxicos. La sociedad occidental está muy influenciada por la noción de que la obesidad es insana y poco atractiva, mientras que se percibe la delgadez como algo deseable.

    La mayoría de los niños prepúberes tiene conciencia de esta actitud social, y se calcula que cerca del 50 % de la niñas prepúberes siguen una dieta o adoptan medidas de control de su peso. Cerca del 95 % de los enfermos son mujeres. En zonas donde existe escasez de alimentos es prácticamente desconocida.

    SÍNTOMAS

    El diagnóstico de la anorexia se basa no sólo en la ausencia de un origen orgánico definido, sino en la presencia de ciertas características. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría para el diagnóstico de la anorexia psíquica:

    Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.

    Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.

    Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.

    En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

    Con vistas al diagnóstico es muy importante efectuar una entrevista psiquiátrica y tener en cuenta que la mayoría de los anoréxicos adolescentes acude siempre a la consulta acompañada. Habitualmente es la familia la que aporta toda la información necesaria, mientras que el paciente suele defenderse y negar el comportamiento anoréxico.

    Por lo general, la familia describe algunos de los siguientes síntomas: amenorrea, estreñimiento, preocupación por las calorías de los alimentos, dolor abdominal, preocupación por el frío, vómitos, preocupación por la preparación de las comidas -propias y de los demás-, restricción progresiva de alimentos y obsesión por la báscula, preocupación por la imagen, discordancia entre la imagen y la idea, abundancia de trampas y mentiras, hiperactividad y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrute de ello.

    En la mayoría de ocasiones son los pediatras los que suelen tener el primer contacto con el paciente, aunque las consultas iniciales pueden estar condicionadas por el síntoma que más preocupa a la familia y al paciente. Así, cuando lo que predomina es la amenorrea (falta de regla) acudirán al ginecólogo, ante el dolor abdominal al médico de digestivo, ante la disminución de peso al endocrinólogo... No es infrecuente que acudan a todos los especialistas, efectúen una auténtica peregrinación médica y no cumplan las recomendaciones.

    EVALUACIÓN

    La evaluación del paciente anoréxico debe incluir una historia exhaustiva y un examen físico completo.

    Las preguntas sobre el comportamiento en relación con el control del peso que pueden ser útiles son de este tipo:

    ¿cómo maneja el / la adolescente el control de su peso?

    ¿cuánto le gustaría pesar?

    ¿cada cuánto tiempo verifica su peso?

    ¿existe algún comportamiento adelgazante del tipo de vómitos, abuso de purgantes, uso de diuréticos o empleo de píldoras dietéticas?

    ¿cuál es la imagen que el / la adolescente tiene de sí mismo?

    Los signos y síntomas de la anorexia nerviosa, tal como se ha señalado anteriormente, deben investigarse. Al mismo tiempo, también deben buscarse aquellos que puedan sugerir un proceso orgánico. De éstos, los susceptibles de confundirse con la anorexia son el hiper o hipotiroidismo, estados de malabsorción, diabetes mellitus, tumores cerebrales, obstrucciones gastroesofágicas y enfermedad de Addison.

    TRATAMIENTO

    El impacto sociológico de la anorexia nerviosa es marcado y repercute en la identidad del adulto joven. El narcisismo individual y social está en juego.

    El diagnóstico, como se ha visto, no es difícil. Lo realmente difícil es el tratamiento, dadas las implicaciones individuales, familiares y sociales del síndrome. Se han ensayado muchos tratamientos en los pacientes anoréxicos: psicoterapia, terapia comportamental, medicamentosa, hiperalimentación, terapia familiar, etc ...

    Los objetivos más importantes del tratamiento son la corrección de la malnutrición y la resolución de las disfunciones psíquicas del paciente y su familia. El fracaso en la solución de estos problemas a corto y largo plazo puede abocar al fallo terapéutico.

    Normalmente, dadas las dificultades que se plantean, se aconseja el aislamiento familiar.

    Se debe consultar con una persona experta y profesional para que dirija y oriente el tratamiento.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Es multifactorial, porque no solo influyen los modelos exageradamente delgados, sino el medio ambiente en que se ha desenvuelto la persona y el estado psicológico.

    Una mujer que tiene es bombardeada por el lema BELLA+DELGADA=EXITO pero que cuenta con una autoestima sana y un ambiente familiar funcional no se enferma de anorexia o bulimia.

    Tienen que estar la combinación de los factores bio-psico-sociales disfuncionales para que esta enfermedad se desarrolle.

    Fuente(s): Soy psicóloga y lucho día a día por no recaer en la anorexia.
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Mas que nada es psicosocial pues depende de como es el ambiente social en que te encuentres y como te adaptes tu a él.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    por supuesto que es social, ya que las adolescentes tienen miedo a ser gordas por un estereotipo impuesto por la sociedad, todas las modelos son delgadas y el modelo de mujer exitosa tambien lo es, solo es cosa de ver la tele o las revistas para ver que la sociedad inculca en los niños que deben ser delgados para ser felices

    en el caso de las anorexicas esta preocupacion por la figura esbelta se convierte en obsesion

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Traven
    Lv 4
    hace 1 década

    Sí así es, es un problema, más exactamente, psicosocial. Quien la padece tiene la presión social de cumplir con un estándar de belleza física que ellas creen que sólo se obtiene a partir de limitar la nutrición del organismo para que el cuerpo se mantenga esbelto.

    Por cierto, las personas anoréxicas son unas de las más difíciles de ayudar, pues vomitan cualquier sugerencia o "darse cuenta" que uno les pueda dar o ellos puedan descubrir.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Lady
    Lv 5
    hace 1 década

    si, y sabes la ropa más bonita es para las superflacas que no tienen ni pompas ni bubies, eso es injusto.

    Ademas yo conzco flacas que son relamenrte feas y los hombres las prefieren por delgadas a una bonita que este un poco llenita sin ser gorda.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    En mi humilde opinion creo que si es una enfermedad social, porque en algunas revistas viene el tema de como combatir la anorexia y la bulimia y en la siguiente pagina un anuncio de xenecal de roche para adelgazar o anahi o ude axe con una chava super flaca anunciandolo.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    si parece que si mas que las modelos son super flacas parece que la sociedad así es flacas mejor las llenitas algo feas a mi me gusta de todo menos la anorexicas

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.