¿De dónde proviene la frase "DE PERDIDOS AL RÍO" ?

6 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    Esta frase deriva de las batallas antiguas.

    Antiguamente, la principal maniobra para derrotar al enemigo era empujarlo hasta que llegase a orillas del río. De esta manera tendría, a su espalda el río, lo que mermaría su capacidad de maniobra y enfrente un enemigo que le ha hecho retroceder, lo que significa que es superior y que la batalla está perdida. Sólo les quedaba la opción de tirarse al río si no querían morir o convertirse en prisioneros y luego en esclavos.

    O sea, de perdidos, al río.

    Un saludo.

  • Tere B
    Lv 7
    hace 1 década

    Es un dicho cuyo significado no está claro. Hay distintas versiones, a cual más arbitraria.

    Una version es:

    En la España seca y polvorienta se opta por ir al río, ya que allí "estaremos igual de perdidos pero frescos".

    Otra version:

    Quizá sea un criterio de orientación cuando uno se pierde en un bosque, en una sierra. En ese caso lo mejor es seguir la pendiente que marcan las aguas que descienden. Tarde o temprano se terminará en un valle y se topará uno con otras personas

  • hace 1 década

    Pues que si estás acorralado y la única salida que te queda, aunque no sea muy fiable, es el rio...pues te tiras al rio...¿y si pasa un tronco al que te puedas agarrar?. Por eso "de perdidos...al rio", puede que encuentre la salvación

  • Anónimo
    hace 1 década

    no la habia escuchado

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    No lo se

  • Anónimo
    hace 1 década

    de alguno que se hizo el marinero y no le salio.

    saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.