Anónimo
Anónimo realizada en Salud y bellezaMedicina Alternativa · hace 1 década

Qué es la osteopatía?

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Ahí te va la respuesta:

    La Osteopatía es a la vez un arte, una ciencia y una terapéutica cuya finalidad, partiendo de una escucha y un enfoque global, es restaurar en el hombre las movilidades tisulares y el equilibrio funcional estimulando sus fuerzas auto-curativas naturales.

    Lo que caracteriza el estado de salud de un organismo humano es el equilibrio entre todos los elementos que componen su estructura y todos los que componen sus funciones. Uno de los principios básicos de la Osteopatía es que la primera manifestación de la vida es el movimiento. Uno de sus objetivos esenciales es pues, restaurar las movilidades necesarias a la vida del hombre con buena salud para restablecer los equilibrios perturbados en todos los planos funcionales del cuerpo humano.

    El osteópata utiliza una única herramienta: sus manos y no prescribe ningún remedio.

    En Argentina la Osteopatía es, tanto para el público como para el cuerpo médico o totalmente ignorada o conocida bajo el ángulo sumamente reducido de "manipulaciones vertebrales" y del tratamiento del "dolor de espalda". Se confunde demasiado a veces Osteopatía con "manipulación" y para mucha gente la palabra "manipulación" significa acción forzada sobre una articulación acompañada de un crujido que prueba "la vuelta a su lugar" de una vértebra. Muchos profesionales, sea cual fuere su formación pretenden "hacer" Osteopatía. Sin embargo, el acto de normalización vertebral no tiene nada que ver con la manipulación forzada puesto que se efectúa siempre dentro de los límites fisiológicos de las articulaciones. Por otra parte estas técnicas representan sólo una ínfima parte de la actividad del osteópata. Lejos de limitarse a los dolores vertebrales, la Osteopatía se dirige a todas las partes del cuerpo humano tanto el cráneo del bebé como a los órganos y vísceras del adulto que están sufriendo. La imagen de la Osteopatía que se tiene en Argentina merece evolucionar.

    Un arte, una ciencia, una terapéutica

    La Osteopatía es efectivamente a la vez arte, ciencia y una terapéutica.

    · Es un arte porque es practicada por profesionales con talento y convicción, quienes apoyándose sobre un concepto filosófico, sobre su experiencia y su intuición detectan los desequilibrios y tensiones que liberan gracias a sus percepciones y su tacto especial, siguiendo progresivamente el "hilo de Ariadna" del proceso patológico. Esta práctica del toque preciso, minucioso, exacto es la base de la Osteopatía. La intervención del osteópata siempre está perfectamente dosificada. Es la búsqueda del gesto mínimo indispensable y benefactor.

    · Es una ciencia: ella se refiere a la anatomía y a la fisiología en el sentido más amplio. Exige una idoneidad especial, un profundo conocimiento del cuerpo humano y de las interacciones entre los distintos sistemas del cuerpo.

    · Es una terapéutica únicamente manual opuesta en este punto a la medicina clásica pero, sin embargo, totalmente complementaria e interactiva con ella en la búsqueda de la salud del individuo. Ella ha sido practicada en forma intuitiva desde hace muchos siglos, desde el antiguo Egipto, desde Hipócrates de Cos en Grecia, Claudio Galeno en Roma, Avicena en Persia en el año 1000.

    Sus principios, sus métodos, y sus campos de aplicación quedan definitivamente establecidos y reconocidos.

    ¿Cómo nació la Osteopatía?

    Si en la Argentina la Osteopatía aparece como un elemento reciente en el concepto de atención de los pacientes, ella no es, sin embargo, una ciencia nueva. En el siglo pasado, un médico americano el Dr. Andrew Taylor STILL, decepcionado por la medicina tradicional a la cual no estimaba eficaz, replanteó las bases mismas de la práctica médica después de la muerte de tres de sus hijos durante una epidemia de meningitis

    Observando los curadores indios, disecando numerosos cadáveres, él elaboró un nuevo concepto del cuerpo humano y una nueva manera de curarlo.

    Fue el primero en comprender las relaciones que existen entre el equilibrio funcional del conjunto de las estructuras del cuerpo y la salud.

    STILL emitió la hipótesis de que este amplio tejido de sostén del cuerpo, llamado "fascias" verdadera telaraña relacionado con TODOS los elementos del cuerpo humano (huesos, articulaciones, vísceras, glándulas endocrinas, vasos, nervios, etc...) podía constituir el tejido más importante del cuerpo y encontrarse en él, el origen de muchas patologías del ser humano restringiendo la circulación de los fluidos del cuerpo (sangre, linfa, líquido cefaloraquídeo) que son lugares de intercambio y permiten a las células recibir las substancias que necesitan para vivir y cumplir sus funciones.

    STILL tuvo la idea de movilizar y tratar la región lumbar dura y dolorosa de un niño enfermo de disenteria hemorrágica cuando en aquella época esta patología era mortal en la mayoría de los casos. Esto fue el punto de partida de largos años de investigaciones que culminaron en el concepto de lo que STILL llamó OSTEOPATIA en 1874 y en la creación de la primera escuela osteopática en los Estados Unidos en 1892, la American School of Osteopathy en Kirksville (Missouri). Formados por la escuela americana, los osteópatas británicos transmitieron sus conocimientos a los franceses y al resto de Europa.

    Los principios de la Osteopatía

    La Osteopatía puede definirse como el arte de diagnosticar y tratar las disfunciones de micromovilidad del cuerpo que provocan trastornos funcionales los cuales perturban el estado de salud del cuerpo. Sus principios son sencillos. El hombre tiende naturalmente a cualquier edad, en cualquier momento de su existencia a conservar su equilibrio vertical con respecto al suelo. Todo desequilibrio en su estructura o toda perturbación de su terreno interno provoca infaltablemente e insidiosamente trastornos progresivos en sus funciones propias y van limitando poco a poco sus capacidades de lucha contra la agresión permanente del entorno, poniendo así su salud en peligro. Todas las estructuras del cuerpo humano, tejidos vivos, órganos, articulaciones, músculos son interdependientes. Detrás de un síntoma aparentemente localizado, puede esconderse una causa antigua o reciente y un disfuncionamiento alejado de la zona dolorida. A nadie le sorprende resfriarse después de haber tenido frío en los pies...¿por qué tendríamos que sorprendernos cuando un osteópata descubre que un "dolor de espaldas" proviene de un mal funcionamiento de un pie o de un hueso de este pie?. El cuerpo humano, extraordinario conjunto de movimientos, de energía, de fuerzas, de mecanismos diversos, posee en su interior las capacidades para reequilibrarse y recuperar la salud. Basta para eso detectar la verdadera causa de sus trastornos y de sus padecimientos y brindar la ayuda necesaria, hacer el "gesto mínimo e indispensable" para que él pueda reequilibrarse otra vez en sus actividades fisiológicas. A nivel psicológico, nervioso, funcional, las agresiones físicas y psíquicas, los tratamientos inadecuados, el stress constituyen choques, traumatismos, microtraumatismos que perturban el equilibrio de la persona en todos los movimientos de su vida. Demoran su curación, afectan su salud provocando sufrimientos morales y físicos. "Quedarse duro, tener un nudo en la garganta o el estómago revuelto" son expresiones familiares y explícitas. Si por una razón cualquiera, una restricción de movilidad localizada se produce en algún punto de la "telaraña fascial" del cuerpo, ella provoca un aumento de las tensiones en toda la "telaraña". Torsiones secundarias aparecen luego en distintos punto de esta tela para intentar compensar ese desequilibrio inicial. Estas torsiones secundarias habiendo causado una retracción de la superficie de la tela, harán aparecer tensiones considerables a nivel de las fibras terminales que atan esta "telaraña" las cuales empezarán a sufrir porque intentan adaptarse permanentemente al estiramiento provocado en el seno de la tela sin lograr resolver el conflicto. El resultado consistirá en la aparición de dolores en distintos puntos del cuerpo a menudo sin relación aparente con el disfuncionamiento inicial. Al mismo tiempo, en el centro del cuerpo, los órganos y vísceras envueltos en la tela fascial empiezan también a sufrir y producir sus signos funcionales que se van agregando a los anteriores. El desequilibrio ya está instalado fijándose cada vez más solidamente, totalmente escondido por los múltiples síntomas funcionales que impiden identificarlo. El individuo se vuelve más frágil frente al entorno. Si otro proceso similar se agrega al primero, la fragilidad crece más aún. Cuantos más mecanismos de este tipo acumula el organismo, tanto más disminuye su resistencia y su salud se encuentra en peligro. Así se puede dibujar el mecanismo de la lesión osteopática y su concepto. El osteópata hace una evaluación completa interrogando a su paciente sobre su historia, su modo de vida... para encontrar la o las causas reales de los trastornos aparentes. Por medio de una exploración manual precisa y profundizada, detecta el origen de las tensiones y bloqueos que restringen la movilidad del enfermo. Pareciéndose a un relojero minucioso observa uno tras otro estos mecanismos complejos que hacen la salud o enfermedad del hombre para armonizarlos y restaurar su buen funcionamiento uno respecto del otro. Atento a no forzar ningún mecanismo, él "escucha", progresando paso a paso, buscando obtener una respuesta del organismo a sus intervenciones manuales. Sabe en ciertos casos esperar esta respuesta.

    Fuente(s): Espero que te sirva Saludos!!!!
  • hace 1 década

    patia es enfermedad, entonces osteopatia es la enfermedad de los huesos

  • hace 1 década

    La Osteopatía es una terapéutica manual basada en la unidad cuerpo-mente-espíritu.

    Nos presenta una opción diferente para tratar afecciones de la más diversa índole.

    Su enfoque del individuo y su relación con la salud y la enfermedad difiere del de la medicina clásica, en la que se tratan las enfermedades y los síntomas en forma aislada.

    Cuando sufrimos un trauma físico o psíquico, todo el cuerpo se adapta buscando un nuevo equilibrio para que la función no se vea alterada, pero este equilibrio se hace a expensas del verdaderamente saludable, provocando una serie de trastornos y disfunciones, que con el tiempo alterarán uno o varios de los sistemas del cuerpo y se manifestarán como enfermedades y síntomas variados, pero que obedecen a una causa común.

    El Osteópata rastrea la causa original, la corrige y deja que los mecanismos de auto curación y regulación propios del cuerpo hagan el resto.

    Es una filosofía en sí misma, por su visión del enfermo y la enfermedad, trata a la persona como un todo.

    Es una ciencia que se basa en anatomía, fisiología, psicología y lógica.

    Y un arte, ya que el Osteópata utiliza su entrenamiento en la palpación para detectar y corregir con sus manos las sutiles restricciones de movimientos causadas por la lesión Osteopática.

    Objetivos de la Flexión-Distracción para el tratamiento de Hernias Discales:

    Estirar los músculos profundos Espinosos Transversos.

    Disminuir Hiperactividad Gamma

    Disminuir la Tensión en Ligamentos: Esto disminuye el Dolor Referido Ligamentoso

    Estimular los elementos propioceptivos de la Cápsula articular que informa la nueva posición.

    Efecto Vascular: Produce bombeo Venoso-Arterial, lo que disminuye la irritación por disminución del edema.

    Estas metas se obtienen del método desarrollado en 1930 por el Dr. Allan Stodard, Médico y Osteópata en Londres, modificado por Cox y también Leander.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.