Cuáles son los monosacáridos, disacáridos y polisacáridos más importantes?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Cuales son sus caracterìsticas principales?
Mejor respuesta
monosacaridos: glucosa , fructosa y galactosa.
disacaridos: sacarosa
polisacaridos: almidon y glucógeno.
  • 4
  • Comentario

Otras respuestas (8)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • MG respondida hace 7 años
    Monosacáridos
    Constituyen la forma más simple, no pueden hidrolizarse a otra más sencilla. Ejemplo glucosa, fructosa y galactosa.
    Disacáridos
    Se forman mediante la unión de 2 monosacáridos. Ejemplo: sacarosa = glucosa + fructosa; lactosa = glucosa + galactosa; maltosa = glucosa + + glucosa.
    Polisacáridos
    Constituidos por unidades de glucosa; los principales de importancia nutricional son: almidón, dextrina y glucógeno.
    • 3
    • Comentario
  • UNCIA respondida hace 7 años
    De manera breve y consisa, monosacaridos: glucosa, fructosa, galactosa, manosa. disacaridos: sacarosa maltosa y lactosa. polisacaridos: dextrina, glucogeno, almidon y celulosa. Cuando tengas alguna duda especifica te podre ayudar, soy nutriologo.

    Fuente(s):

    mi cabeza
    • 2
    • Comentario
  • gabira respondida hace 7 años
    los monosacaridos es la forma mas simple de los HC, entre los importantes encontramos las hexosas (glucosa que es la principal fuente de energia del organismo, fructosa que se encuentra principalmente en las frutas y galactosa) y pentosas (xilosa q es el azucar de las maderas y al unirse muchas forma el polisacarido llamado hemicelulosa)

    los disacaridos son la union de 2 monosacaridos, los principales son sacarosa que es elazucar normal que comemos y esta formado por una glucosa y una fructosa y se obtiene de la caña; la lactosa se encuentra en la leche que esta formado por glucosa y galactosa y necesita de la lactasa para poderse digerir ;y la maltosa (esta en la cerveza jijiji) esta formada por 2 molecualas de glucosa y tanbien se obtiene en la digestion del almidon (pork el almidon son muchas moleculas de glucosa pegadas).

    los polisacaridos son compuestos complejos con peso molecular elevado, no tienen sabor dulce, son frecuentemente insolubles en agua y los principales son:

    almidon que es un HC de reserva energetica en el mundo vegetal, esta en raices, tuberculos y semillas. El glucogeno es la reserva energetica en el mundo animalse sintetiza a partir de la glucosa presente en el higado y musculos, y cuando no comes esta reserva se libera para que tengas energia. La inulina tiene 40 fructosas por cada glucosa, no puede ser digerida y por eso es de interes en pruebas medicas. La celulosa es la mas importante de las fibras, esta en la piel de las frutas, envoltura de semillas, hojas y tallos comestibles. Las pectinas son otras fibras que se encuentran en la pared de las celulas vegetales y se utilizan en la industria alimentaria como espesantes y gelificantes.


    si tienes alguna duda escribeme y te la respondere

    Fuente(s):

    Karla Gabriela Dueñas de la Rosa estudiante de la Lic en Nutricion
    • 1
    • Comentario
  • kamila respondida hace 1 mes
    MONOSACARIDOS:GLUCOSA FRUCTOSA GALACTOSA
    • Calificar
    • Comentario
  • Ariane respondida hace 7 años
    Los glúcidos están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Por esta razón los glúcidos también son llamados hidratos de carbono, sus funciones son la energética y estructural, y se clasifican en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos:

    1. Monosacáridos, atendiendo a su grupo funcional se clasifican en aldosas con grupo aldehído (por ejemplo la glucosa) y cetosas con grupo cetona (por ejemplo la glucosa). También pueden clasificarse atendiendo el número de átomos de carbono que contenga en triosas con 3 átomos de carbono, tetrosas con 4, pentosas con 5 y hexosas con 6.

    2. Disacáridos, unión de 2 monosacáridos por enlace O-GLUCOSÏDICO.

    3. Polisacáridos, se forman por la unión de "n" monosacáridos liberando "n-1" moléculas de agua. Los polisacáridos sirven como reserva energética en los vegetales (almidón) y en los animales (glucosa).
    • Calificar
    • Comentario
  • Lu respondida hace 7 años
    los polisacaridos mas importantes estan formados por muchas glucosas, unidas principalmente por uniones alfa o beta 1-->4 glucosidicas. Tambien presentan ramificaciones que se hacen a partir del carbono 6, algunos mas que otros.
    el monosacarido mas importante lejos es la glucosa, que es un aldehido polihidroxilado de 6 carbonos, y es el mas estable de todos en solucion acuosa, por eso es el mas abundante de la naturaleza.
    • Calificar
    • Comentario
  • ERI respondida hace 7 años
    DENTRO DE LOS MONOSACARIDOS EL MAS IMPORTANTE ES LA GLUCOSA DE SEIS CARBONOS QUE ES EL COMBUSTIBLE QUE LA CELULA UTILIZA PARA OBTENER ENERGIA. TAMBIEN TENES LA RIBOSA Y LA DESOXIRRIBOSA QUE SON LAS QUE ESTAN PRESENTES EN EL ARN Y EL ADN RESPECTIVAMENTE.
    LOS DISACARIDOS MAS IMPORTANTES SON LA MALTOSA O AZUCAR DE MALTA, LA SACAROSA O AZUCAR DE CAÑA Y LA LACTOSA O AZUCAR DE LA LECHE.
    Y DENTRO DE LOS POLISACARIDOS SE ENCUENTRA EL GLUCOGENO ( UNION DE VARIAS MOLECULAS DE GLUCOSA) COMO RESERVA ENERGETICA A CORTO PLAZO Y LA CELULOSA QUE SE ENCUENTRA EN LA PARED DE LAS CELULAS VEGETALES.
    • Calificar
    • Comentario
  • Leave No Trace respondida hace 7 años
    +2
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear