Manuel P realizada en DeportesTenis · hace 1 década

¿Por que en el tenis se puntua de esa manera(15-30-40)?

¿quien invento esa puntuacion y por que es asi?

5 respuestas

Calificación
  • Mejor respuesta

    En los siglos XII y XIII, en toda Europa central, era muy popular un juego de pelota practicado con la mano, frente a un rival, y con un obstáculo en medio del que partían dos campos determinados por líneas. De este juego evolucionó el tenis actual y para contar los puntos que cada uno de los participantes iba ganando, los primeros en jugarlo utilizaron sistemas de medición que conocían bien. Es decir, el círculo, las horas y el sistema sexagesimal.

    Les exponemos las teorías más convincentes sobre el origen del sistema de puntuación tenístico:

    La perfección, el círculo

    Desde hace milenios el círculo ha sido utilizado en infinidad de civilizaciones como representación de lo perfecto. Sin esquinas, sin error.

    Así, esta teoría afirma que cada uno de los diferentes sets de un partido de tenis debe ganarlo el que logre un círculo, el que alcance la perfección.

    Una circunferencia, que consta de 360 grados y equivale a un set, debe dividirse en seis partes iguales, así que cada una de esas partes tiene 60 grados y responde a un juego del partido.

    Si dividimos esos 60 grados entre los cuatro puntos que se deben lograr para ganar un juego, los diferentes tantos tienen un valor de 15, 30, 45 y 60 grados respectivamente.

    Según la teoría que defiende este origen del sistema de puntuación no se pretende que la victoria sea alcanzada por el mejor de los adversarios sino por el que antes alcance la perfección.

    El día y las horas

    Esta teoría surgió en 1913 y defiende que el modelo de puntuación se estableció en función de algo que sus creadores ya conocieran en el siglo XIII. Los encuentros se disputaban, por aquel entonces, al mejor de tres mangas. El vencedor tenía que adjudicarse dos sets.

    Por lo tanto, las doce horas de las que se compone la medición temporal de un día, sólo tenían que ser divididas en dos grupos de seis. Cada uno de estos grupos debía estar constituido por los cuartos de hora, la media hora, los tres cuartos y en punto. Pero el 45, al igual que en el anterior caso, se abrevió por comodidad. Por lo que el tercer tanto de un juego sólo suma diez, mientras que el resto puntúa quince.

    Una referencia diferente

    Una tercera teoría explica el fenómeno de una forma mucho más simple.

    Hasta mediados del siglo XVII el sistema de referencia habitual en la sociedad para cualquier cálculo de la vida cotidiana era el sexagesimal. Es decir, contaban de seis en seis como nosotros contamos de diez en diez.

    Por lo que para alcanzar el diez, nuestro diez, el jugador debía ganar un total de seis puntos, divididos en cuatro partes.

    Nacieron así los sets y los juegos de los que se compone cada uno de ellos.

  • hace 1 década

    me parece que tenia que ver con el sistema sexagesimal y el sol

  • hace 1 década

    no lo se pero eso si antes se puntuaba asì(15-30-45),pero lo cambiaron.

  • hace 1 década

    porque el 1 a 0 o el 2 a 1 es para el futbol..jajajaja

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • porque lo pone en las reglas. puedes buscar en wikipedia si quieres más información

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.