Jugar a ser psicólogo,puede ser peligroso?

La mente es,sin duda,una gran desconocida por parte de la ciencia.Si añadimos a esto que cada persona es diferente,y que las conductas de una persona pueden estar condicionadas por infinidad de variables,que le son propias,pueden los psicólogos en realidad urgar sobre la mente de un paciente con la seguridad con... mostrar más La mente es,sin duda,una gran desconocida por parte de la ciencia.Si añadimos a esto que cada persona es diferente,y que las conductas de una persona pueden estar condicionadas por infinidad de variables,que le son propias,pueden los psicólogos en realidad urgar sobre la mente de un paciente con la seguridad con que un mecánico arregla el motor de un coche?Muchas veces no harán diagnósticos equívocos que perjudican aún más a una persona que busca ayuda?
Actualizar: con la expresion "jugar a ser psicólogo",me refiero a todos los psicólogos y a quienes tampoco lo son y ejercen a nivel particular "ayudando" a alguien que tiene un problema. No me he confundido,un psiquiatra es un médico,puede recetar;un psicólogo se dedica a indagar e indicar... mostrar más con la expresion "jugar a ser psicólogo",me refiero a todos los psicólogos y a quienes tampoco lo son y ejercen a nivel particular "ayudando" a alguien que tiene un problema.
No me he confundido,un psiquiatra es un médico,puede recetar;un psicólogo se dedica a indagar e indicar terapias,aconsejar,pero no es médico.
Actualizar 2: el daño que se puede hacer a un automóvil mal reparado,siempre se puede corregir,es una cuestión monetaria.Si un mecánico se equivoca,siempre puede rectificar. Por otra parte,materias como la mecánica Newtoniana,es una ciencia empírico-teórica,se basa en relaciones matemáticas,es decir,la solución para un... mostrar más el daño que se puede hacer a un automóvil mal reparado,siempre se puede corregir,es una cuestión monetaria.Si un mecánico se equivoca,siempre puede rectificar.
Por otra parte,materias como la mecánica Newtoniana,es una ciencia empírico-teórica,se basa en relaciones matemáticas,es decir,la solución para un problema,es una,y puede demostrarse matemáticamente.
La psicología,de ser una ciencia,estaría aún en pañales,sin embargo,se toman diagnósticos,acotando un problema personal y único de alguien que es único e irrepetible,y asimilándolo a otros casos parecidos,que no tiene por que ser ni iguales,ni tener la misma solución.
Actualizar 3: 1-El PSICÓLOGO SÍ hurga,por cuanto se dedica a proponer soluciones para un problema,no de una estructura,como lo haría yo que soy ingeniero,y no de un órgano como el corazón,tal y como lo haría un cardiólogo,sino intenta dar soluciones a problemas del "corazón",del alma.Su comportamiento,es más propio de... mostrar más 1-El PSICÓLOGO SÍ hurga,por cuanto se dedica a proponer soluciones para un problema,no de una estructura,como lo haría yo que soy ingeniero,y no de un órgano como el corazón,tal y como lo haría un cardiólogo,sino intenta dar soluciones a problemas del "corazón",del alma.Su comportamiento,es más propio de una vidente que de un científico;y,por supuesto,cobrando.
2-La eficacia de cualquier acción no depende de la competencia de quien la ejecuta.Si eres psicólogo,no tienes a tu disposición herramientas suficientes que te ASEGUREN que no te estás equivocando,porque como tú mismo dices "la psicología no es una ciencia exacta".Más bien,es una pseudociencia.
Tampoco es cierto q un psicólogo no trate enfermedades,"solo conductas".Cuantos psicólogos han tratado una depresión,siendo ésta una enfermedad reconocida por la OMS.
Finalmente,no es cierto q en el peor de los casos,alguien q va a un psicólogo,quede igual que estaba,puede quedar muchísimo peor y con cientos de euros menos en su cuenta
23 respuestas 23