?alguien sabe algo acerca de la piramide maya mas grande y magnifica de todas?

Fue la mas grandiosa construida por los mayas, cualquier piramide mexicana se queda super corta y las unicas que se le asemejan son las de Tikal, en Guatemala pero aun asi no logran llegar al nivel de esta piramide que aun no ha sido desenterrada y que esta en la mas importante ciudad maya que jamas existio.

Por supuesto que estoy hablando de La Danta, ubicada al Norte de Guatemala y donde surgio la cultura maya y es la piramide con el mayor volumen en el mundo. Necesito mas informacion para un trabajo que estoy realizando en Suiza. Gracias

12 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Aqui van 2 articulos que hacen referencia a la Danta:

    1)El Mirador

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Pirámide del Tigre en El Mirador, en la Cuenca del Mirador.El Mirador es un sitio del Préclasico maya, situada en la Cuenca del Mirador, Petén, Guatemala que data del 800 BC y fue abandonada ca 150 DC. Fue también la Ciudad más grande De los Mayas. 1000 años más antigua que Tikal, en el Préclasico, una era que tan solo hace unos años era poco conocida y considerada casi como una cultura de la edad de piedra sin ninguna capacidad de construcción. Los hallazgos recientes en excavaciones de entierros, y monumentos fechados en El Mirador Nakbé, Cival, San Bartolo, y otras ciudades han cambiado la historia conocida de los Mayas y los arqueólogos harán que los historiadores la re-escriban. El Mirador cuenta con la Pirámide de La Danta la más alta de los Mayas (72 mt), y de América, y una de las mayores del mundo, con un volúmen de 2,800,000 m3, 200.000 más que la Gran Pirámide de Keops en Egipto, considerada la Mayor del mundo. La Pirámide de El Tigre, de 55 mt. es la segunda mayor del sitio, la National Geographic Society, filmó aquí el Documental El Amanecer de Los Mayas en el 2005. El sitio se encuentra en la Reserva de la biosfera Maya, y solamente se puede acceder por Helicóptero o desde la aldea de Carmelita, 2 días caminando, o nueve horas a caballo. Desde Carmelite a El mirador, se visitan 9 sitios Mayores, entre ellos Tintal, La segunda en tamaño y mayor que Tikal. El 31 de Enero del 2007, fue firmado un tratado de ayuda técnica para el desarrollo sostenible del ecoturismo y conservación arqueológica por US $ 35 millones entre los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, que iniciará en La Cuenca del Mirador, buscando crear facilidades en la Aldea Carmelita, y evitar el saqueo de los sitios arqueológicos incluyendo la región de Río Azul.

    2) Cazadores del pasado

    Mayas: Hallazgos arqueológicos revelan su origen temprano y majestuoso

    Por: Alberto Ramírez

    En Takalik Abaj, Retalhuleu, el descubrimiento de una bóveda funeraria podría aportar más datos sobre la cronología y las costumbres de los antiguos habitantes de ese lugar.

    Los recientes descubrimientos arqueológicos en sitios mayas hacen pensar a los investigadores que esta civilización fue mucho más avanzada y más antigua de lo que se suponía hasta ahora.

    Los expertos consideraban el período clásico maya desde el año 250 d.C. hasta el 900 d.C., cuando ocurrió el misterioso colapso de la civilización, como el período de mayor esplendor.

    Sin embargo, los nuevos hallazgos establecen que El Mirador, considerada como la ciudad más grande de los mayas, floreció entre los años 800 a.C y 150 d.C.

    Esta ciudad, ubicada a unos 160 kilómetros de Flores, Petén, tiene una extensión de dos mil 125 kilómetros cuadrados; es decir, es casi cinco veces más grande que Tikal.

    En El Mirador se encuentra la pirámide más grande de la antigua civilización, denominada La Danta, dentro de la cual cabrían el templo I, la plaza central y el templo II de Tikal.

    Tumba real

    Cuando El Mirador colapsó, otra ciudad se encontraba en pleno auge. Se trata del sitio El Perú, en el parque nacional Laguna del Tigre.

    Esta ciudad empezó a ser habitada desde el año 500 a.C y alcanzó su mayor esplendor entre el 400 y 800 d.C, según David Freidel, de la Universidad Metodista del Sur de Estados Unidos, y Héctor Escobedo, de la Universidad de San Carlos, quienes encabezan los estudios arqueológicos del área.

    La ciudad, cuyo nombre maya es Waka' (lugar escarpado con agua), pudo haber sido un importante centro económico y estratégico, poblado por decenas de miles de personas, señala el arqueólogo Stanley Günter, quien también trabaja en el área.

    Este año, el arqueólogo canadiense David Lee descubrió accidentalmente la tumba de una reina debajo de un palacio. Éste no había sido saqueado, pues se encontraron 23 vasijas completas de cerámica y al menos mil 600 fragmentos de piedra verde y otros artefactos del ajuar funerario.

    Entre los datos más relevantes encontrados en El Perú está la estela 16, que revela el arribo de un personaje importante llamado Rana Humillante, quien llegó en plan de conquistador, procedente de Teotihuacán, México, en el año 378 d.C, y después continuó viaje a Tikal.

    Los reyes eran enterrados bajo los templos, por ser considerados como dioses; las reinas eran sepultadas en los palacios, y la gente común, en los patios de sus casas, explica Günter.

    Cival y Takalik Abaj

    Otra ciudad, Cival, situada en Petén, a unos 30 kilómetros de la frontera entre Guatemala y Belice, alcanzó su máximo esplendor alrededor del año 150 a.C y fue abandonada en el año 100 de la era cristiana.

    En Cival se encontró, también este año, una estela posiblemente del año 300 a.C., la cual podría ser la escultura maya más antigua descubierta hasta ahora.

    Además, los arqueólogos encontraron grandes mascarones, posiblemente de una deidad, que datan del año 150 a.C.

    En Takalik Abaj (según expertos, este es el nombre correcto), situada en El Asintal, Retalhuleu, se encontró una tumba real, considerada la más antigua de la civilización maya, bajo un observatorio astronómico construido alrededor del año 200 d.C.

    Este descubrimiento estuvo a cargo del equipo de arqueólogos dirigidos por Crista Schieber de Lavarreda. Los especialistas confían en que habrá más hallazgos que les permitan conocer más de esa civilización.

    “Inesperado”

    “Encontrar una tumba es algo inesperado, porque no buscamos eso, sino respuestas sobre qué pasó con la civilización maya”, afirma Mary Jean Acuña, miembro del equipo de arqueólogos guatemaltecos que acompañaban a David Lee cuando se encontró el sepulcro real en el sitio El Perú.

    La arqueóloga relata lo difícil de trabajar dentro de la tumba, por ser un lugar estrecho y profundo. “Nos turnamos para salir a respirar, porque nos faltaba oxígeno ahí dentro”, añade.

    La tumba era de una reina, recostada sobre una banca central, rodeada de un ajuar funerario de dos mil 400 artefactos. El hallazgo será sometido a pruebas de carbono 14, para determinar la edad y la fecha del deceso.

    En el 2003, ese equipo trabajó en reforzar un túnel que los saqueadores hicieron bajo una pirámide, cuando buscaban tumbas.

    Por ahora continúan los estudios y excavaciones en estructuras piramidales, para definir la arquitectura del lugar y determinar con más exactitud la cronología de la ciudad y las costumbres de sus habitantes, añade Acuña.

  • hace 1 década

    Las Ruinas de Cancuen o el Mirador se encuentran en la orilla del Rio la Pasion uno de los mas caudalosos de Guatemala, fue un lugar estrategico ya que las rutas comerciales de Guatemala Mexico eran via fluvial, el lugar es preciosos aun se encuentran realizando mas excavaciones no estoy seguro pero creo que la Universidad de Vandervilt y el arquelogo Desmarest le podrian ampliar la informacion

    Fuente(s): Visitas al area
  • hace 1 década

    espero que te sirva la información www.elportaldepeten.com

    Saludos

    ivan arredondo

  • hace 1 década

    Las pirámides mayas responden a distintas exigencias. La diferencia principal entre una pirámide maya y una egipcia está en que la primera, igual que el zigurat babilónico, tiene como función principal soportar un templo, lo que no ocurría con las construcciones faraónicas. El edificio maya es ante todo un monumental zócalo sobre el cual se alza el sanctasanctórum, el lugar del culto consagrado a las divinidades.

    A este respecto, las pirámides de Tikal ensalzan de manera especialmente evidente la unión entre la tierra y el cielo: hay una formidable «escalera» [FIGURA 1] que permite a los sacerdotes ascender a lo más alto y comunicarse con los dioses del cosmos. En cambio, en la base, como ocurre con las pirámides de Egipto, se encuentra a menudo una tumba que puede ser subterránea o estar horadada dentro de la mole de la construcción. Allí descansaban los restos mortales del soberano divinizado. Esta función, definitivamente reconocida tras el descubrimiento de la famosa cripta del Templo de las Inscripciones de Palenque en 1952, que contenía el sarcófago de Pacal, confiere al edificio maya su doble significado, funerario y religioso.

    Pero, en la medida en que se afirma el poder autocrático del jefe de cada ciudad, con la tendencia a la hegemonía que algunos centros importantes ejercen sobre las ciudades cercanas, las funciones culturales y funerarias se convierten en una sola cosa: la exaltación del poder personal. Aquí se manifiesta el absolutismo del soberano. Y las estelas [FIGURA 2-3] situadas en la explanada, al pie de cada templo, proclaman por escrito los acontecimientos importantes del reinado de cada jerarca, recordando su llegada al trono, su boda, sus victorias, mencionando los enemigos que sacrificó a los dioses, enumerando las hazañas que llevó a cabo.

    La arquitectura maya, en esta perspectiva, se convierte en instrumento de la gloria individual: vincula estrechamente a las divinidades con el rey que les ha consagrado altares, plataformas o pirámides.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    me fascina todo lo que tiene que ver con las pirámide si yo hubiera estudiado cuando tenia que hacerlo seguro que te respondería a esta respuesta pero siento no poder hacerlo pero si que hay una pagina que se llama el baúl del flojo seguro que encontraras la respuesta

  • Anónimo
    hace 1 década

    yo solo se de la abeja Maya, juas juas

  • hace 1 década

    Mira esta otra página si aú no la tienes. http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&...

  • hace 1 década

    Pirámide del Tigre en El Mirador, en la Cuenca del Mirador.El Mirador es un sitio del Préclasico maya, situada en la Cuenca del Mirador, Petén, Guatemala que data del 800 BC y fue abandonada ca 150 DC. Fue también la Ciudad más grande De los Mayas. 1000 años más antigua que Tikal, en el Préclasico, una era que tan solo hace unos años era poco conocida y considerada casi como una cultura de la edad de piedra sin ninguna capacidad de construcción. Los hallazgos recientes en excavaciones de entierros, y monumentos fechados en El Mirador Nakbé, Cival, San Bartolo, y otras ciudades han cambiado la historia conocida de los Mayas y los arqueólogos harán que los historiadores la re-escriban. El Mirador cuenta con la Pirámide de La Danta la más alta de los Mayas (72 mt), y de América, y una de las mayores del mundo, con un volúmen de 2,800,000 m3, 200.000 más que la Gran Pirámide de Keops en Egipto, considerada la Mayor del mundo. La Pirámide de El Tigre, de 55 mt. es la segunda mayor del sitio, la National Geographic Society, filmó aquí el Documental El Amanecer de Los Mayas en el 2005. El sitio se encuentra en la Reserva de la biosfera Maya, y solamente se puede acceder por Helicóptero o desde la aldea de Carmelita, 2 días caminando, o nueve horas a caballo. Desde Carmelite a El mirador, se visitan 9 sitios Mayores, entre ellos Tintal, La segunda en tamaño y mayor que Tikal. El 31 de Enero del 2007, fue firmado un tratado de ayuda técnica para el desarrollo sostenible del ecoturismo y conservación arqueológica por US $ 35 millones entre los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, que iniciará en La Cuenca del Mirador, buscando crear facilidades en la Aldea Carmelita, y evitar el saqueo de los sitios arqueológicos incluyendo la región de Río Azul.

    Fuente(s): http//es.wikipedia.org/wiki/El_Mirador
  • Anónimo
    hace 1 década

    Consultá la Encarta

  • Anónimo
    hace 1 década

    Estimado amigo, quisiera ayudarte, porque me fascina esa fase de la historia, pero la unica noticia que tenia, es que esta cerca de CANCUEN, tambien en GUATEMALA, espero, noticias de que ya va mas avanzado el trabajo de desenterrarla, para ir a verla, !DEBE SER MAGNIFICA!.

    Fuente(s): NATIONAL GEOGRAPHIC. NOTICIAS DE CENTROAMERICA EN CNN EN SPANISH.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.