¿Una ETS sólo se contagia por vía sexual?

A mi novia le han diagnosticado una ETS llamada tricomoniasis, debida al parásito protozoo "trichomonas vaginalis".

Ella me pregunta si le fui infiel, porque asegura que ella no me fue infiel a mí. Yo no le fui infiel, eso lo sé. Tampoco creo que ella haya tenido ocasión de habérmelo sido, aunque nunca lo podré asegurar.

Si ambos decimos que ninguno de los dos ha tenido relaciones sexuales con una tercera persona, ¿cómo ha podido ocurrir?

Ambos pensamos si puede haber sido causado por un hermano que vive con ella, que usa toallas para masturbarse e intenta acostarse con mujeres cuando sale de fin de semana. Yo pienso si al haberme limpiado mis partes con una toalla "usada" por él, pudo haber ocurrido. La verdad es que esta persona está bastante interesada en tomarse el tratamiento que nos dieron a nosotros, es muy sospechoso...

Me gustaría saber si alguien conoce algún caso de infección sin haber sido exactamente por contacto sexual.

11 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Enfermedades de transmisión sexual

    Página principalTricomoniasis

    La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) frecuente que afecta tanto a los hombres como a las mujeres, aun cuando los síntomas son más frecuentes en las mujeres.

    La tricomoniasis es la ETS más frecuente en las mujeres jóvenes sexualmente activas. Se calcula que cada año se presentan 7.4 millones de casos nuevos en hombres y mujeres.

    La tricomoniasis es provocada por el parásito protozoario unicelular Trichomonas vaginalis. La vagina es el sitio donde por lo general ocurre la infección en las mujeres, mientras que en los hombres, es la uretra (conducto urinario).

    El parásito se transmite a través de la relación sexual pene-vagina o por el contacto vulva-vulva (el área genital en la parte externa de la vagina) con una pareja sexual infectada. Las mujeres pueden contraer esta enfermedad de un hombre o de una mujer, pero los hombres suelen contraerla solamente por el contacto con mujeres infectadas.

    La mayoría de los hombres con tricomoniasis no tienen signos ni síntomas; sin embargo, algunos hombres puede que sientan una irritación temporal dentro del pene, tengan una leve secreción o sientan un pequeño ardor después de orinar o eyacular.

    Algunas mujeres tienen signos y síntomas de infección, que incluyen un flujo vaginal espumoso, verde amarilloso, con un fuerte olor. Es probable que la infección también cause molestia durante la relación sexual o al orinar así como irritación y picazón en el área genital de la mujer. En muy pocos casos la mujer puede sentir dolor de vientre. Los síntomas suelen aparecen en las mujeres de 5 a 28 días después de la exposición a la infección.

    La inflamación genital que produce la tricomoniasis puede aumentar la susceptibilidad de una mujer a contraer la infección por VIH si está expuesta al virus. La probabilidad de que una mujer con VIH pase el VIH a su pareja sexual aumenta si tiene tricomoniasis.

    Las mujeres embarazadas que tienen tricomoniasis pueden dar a luz bebés prematuros o con bajo peso (menos de 5 libras).

    Para diagnosticar la tricomoniasis tanto en hombres como en mujeres, un proveedor de atención médica debe realizar un examen físico y una prueba de laboratorio. El parásito es más difícil de detectar en los hombres que en las mujeres. En las mujeres, el examen pélvico puede revelar la presencia de pequeñas ulceras rojas en las paredes de la vagina o en el cuello uterino.

    La tricomoniasis suele curarse con una dosis oral única del medicamento metronidazol, el cual se vende con receta. Los síntomas de la tricomoniasis en hombres infectados puede que desaparezcan en unas cuantas semanas sin tratamiento alguno. Sin embargo, un hombre infectado, aun cuando nunca haya tenido síntomas o cuyos síntomas hayan desaparecido, todavía puede continuar infectando o re-infectando a su pareja sexual hasta que no se trate la infección. Por lo tanto, ambos en la pareja deben tratarse la infección al mismo tiempo para eliminar el parásito. Las personas que se están tratando la tricomoniasis deben evitar tener relaciones sexuales hasta que tanto ellas como sus parejas hayan terminado el tratamiento y no tengan síntomas. Las mujeres embarazadas pueden tomar metronidazol.

    El hecho de que una persona haya tenido tricomoniasis una vez no significa que no pueda tenerla de nuevo. Una persona puede seguir siendo susceptible a la reinfección aun cuando se haya curado con el tratamiento.

    La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es absteniéndose del contacto sexual o tener una relación duradera, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho las pruebas y se sabe que no está infectada.

    Los condones de látex en los hombres, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión de la tricomoniasis.

    Todo síntoma genital, como por ejemplo secreción o ardor al orinar, una úlcera poco usual o irritación, debe ser razón para dejar de tener relaciones sexuales y consultar con un proveedor de atención médica de inmediato. Una persona a quien se le haya diagnosticado tricomoniasis (o cualquier otra ETS) debe recibir tratamiento y debe informar a todas las personas con quienes haya tenido relaciones sexuales recientemente de manera que éstas vean a un proveedor de atención médica y sean tratadas. Esto reduce el riesgo de que las parejas sexuales presenten complicaciones por la tricomoniasis y reduce el riesgo de reinfección en las personas que la han tenido. Una persona con tricomoniasis y todas sus parejas sexuales recientes deben dejar de tener relaciones sexuales y deben hacerse el tratamiento contra la infección y esperar que desaparezcan los síntomas.

    División para la Prevención de ETS (DSTDP, por sus siglas en inglés)

    Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

    www.cdc.gov/std

    Ordene las publicaciones en línea en la siguiente dirección electrónica: www.cdc.gov/std/pubs/

    Información sobre las ETS y remisiones a las clínicas para el tratamiento de las ETS

    CDC-INFO

    1-800-CDC-INFO (800-232-4636)

    TTY: 1-888-232-6348

    In English, en Español

    Red Nacional de Información sobre Prevención de los CDC

    (CDC National Prevention Information Network, NPIN)

    P.O. Box 6003

    Rockville, MD 20849-6003

    1-800-458-5231

    1-888-282-7681 Fax

    1-800-243-7012 TTY

    Correo electrónico: info@cdcnpin.org

    www.cdcnpin.org

    Asociación Americana de Salud Social

    (American Social Health Association, ASHA)

    P.O. Box 13827

    Research Triangle Park, NC 27709-3827

    1-800-783-9877

    www.ashastd.org

    Fuentes:

    Centers for Disease Control and Prevention. Sexually transmitted diseases treatment guidelines 2002. MMWR 2002;51(no. RR-6).

    Krieger JN and Alderete JF. Trichomonas vaginalis and trichomoniasis. In: K. Holmes, P. Markh, P. Sparling et al (eds). Sexually Transmitted Diseases, 3rd Edition. New York: McGraw-Hill, 1999, 587-604.

    Weinstock H, Berman S, Cates W. Sexually transmitted disease among American youth: Incidence and prevalence estimates, 2000. Perspectives on Sexual and Reproductive Health 2004; 36: 6-10.

  • hace 1 década

    puede ser que alguno de los dos ya la tenía desde antes de andar.

  • Anónimo
    hace 1 década

    No, hay diversas maneras: por contacto sexual, por toallas como bien vos decís, por ropa interior compartida, o en piletas públicas y cosas así... acordate que el contacto directamente carnal no es la única manera de que esa parte quede expuesta.

  • hace 1 década

    Efectivamente las ETS no solo se transmiten por relaciones sexuales especialmente las infecciones por Trichomonas, quizas el articulo mas representativo de esto fuè publicado por New England Journal of Medicine ya hace varios años "Gonococcal infection on the toilet sit". Mi consejo ademas es de que confies en tu pareja, porque sino confias en ella lo menos importante es si te engaña o no.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    No es muy posible que haya sido con la toalla del hermano pues estos virus fuera de un ambiente húmedo y cálido no viven más que unos pocos minutos. Además por lógica toda persona tiene su propia toalla como su propio cepillo dental. La única manera es la transmisión durante una relación sexual. Recordé lo que escribió un argentino: Si las vacas fueran juiciosas los toros no tendrían cuernos. Espero estar equivocado.

  • Anónimo
    hace 1 década

    No siempre el contagio de alguna ETS es por vía sexual mediante relaciones sexuales. Lo único importante es que el contagio fue producido por algún agente que entre en contacto con los órganos sexuales. Por lo tanto, ese elemento pudo haber estado también en un objeto: una prenda, un inodoro, etc.

  • hace 1 década

    la cosa es sencilla si haz puesto tu pistola por detras de ella y después por delante le has contagiado muchos microbios

    aunque uses preservativo!

    ten cuidado, recomiendo que olvides su parte trasera de por vida o que te cortes la pistola

    Fuente(s): jajaj me has hecho reir con lo que hace su hermano asi que el se limpia la leche con las toallas ECHENLO DE LA CASA DE GRAN HERMANO
  • hace 1 década

    es otra forma... eso y usar la ropa interior, por ejemplo la gonorrea no se muere al lavar la ropa

  • hace 3 años

    Si quieres agrandar tu pene entonces necesitas el sistema De Chico a Gigante de aquí http://ComoAgrandarElPene.givitry.info/?RH5W . De Chico a Gigante es la única forma natural, segura, y con resultados permanentes para agrandar tu pene.

    De Chico a Gigante es el único método comprobado para agrandar el pene. Con este software lograrás: alargar tu pene de 3 a 5 cm y hasta 5 cm en solo unas semanas; tendrás un pene más robusto en estado flácido y también lo engrosaras.

    De Chico a Gigante asimismo te enseñara como tener erecciones de hierro sin importar la edad y, como corregir la vergonzosa curvatura del pene.

    Con este software, De Chico a Gigante, conseguirás por fin, durar más en la cama y tener mejores eyaculaciones.

  • hace 4 años

    Hola! Temgo 16 años y mi novia 13... ella no me dio sexo oral nadamas me lambio la punta y ya. Y yo a ella casi no le di sexo oral ,pero mo pene raspo com su vagina (no hubo penetracion) Que nos podria pasar a los dos!?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.