Alfa
Lv 6
Alfa realizada en Salud y bellezaSalud Mental · hace 1 década

¿Qué le sucede a una persona que no se atiende sus depresiones postnatales?

8 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Depresión postparto

    Introducción.

    La depresión postparto consiste en el desarrollo de una depresión en la madre tras el nacimiento de su hijo. A veces, esta depresión puede tener una fácil explicación, bien porque el hijo no ha sido deseado o porque no es normal. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones la depresión parece no tener sentido: " Deseaba tanto tener este hijo y ahora que lo tengo me siento completamente desdichada", "¿Qué me está pasando?", "El parto fue magnífico, mucho mejor de lo que esperaba, y todo el mundo se portó maravillosamente conmigo, especialmente mi marido. Yo debería dar saltos de alegría", "Tenía miedo que el bebé tuviera algún defecto al nacer, pero es perfecto", " Entonces, ¿Porqué no lo estoy disfrutando?, Quizás no valgo para ser madre".

    Estas mujeres no son unas desagradecidas o unas malas madres sino que están experimentando una de las complicaciones más frecuentes del parto, la depresión postparto, un trastorno que todavía sufren en silencio un gran número de mujeres.

    ¿Cuál es su frecuencia?

    La depresión postparto es una de las enfermedades más frecuentes tras el parto ya que afecta a una de cada diez parturientas. Si no se trata adecuadamente puede persistir durante meses e incluso años.

    ¿Cuáles son sus síntomas?

    Tristeza

    La tristeza es desde luego el síntoma más frecuente de la depresión postparto. Las pacientes se sienten bajas de ánimo, infelices y desgraciadas la mayor parte del tiempo aunque estos síntomas pueden empeorar en algún momento particular del día, como por las mañanas o por las tardes. En ocasiones, las pacientes pasan días malos y días buenos, siendo estos últimos realmente frustrantes ya que el día bueno previo hizo que se albergaran esperanzas de mejorar. A veces, a las pacientes les parece que no merece la pena vivir, precisamente en unos momentos en que deberían sentirse muy alegres.

    Irritabilidad

    La irritabilidad con frecuencia acompaña a la sensación de tristeza. La paciente puede estar irritable con sus otros hijos y ocasionalmente incluso con el recién nacido, aunque la mayoría de las veces lo está con su marido quien no suele comprender qué es lo que está pasando.

    Fatiga

    Todas las nuevas madres se sienten un poco abrumadas y fatigadas, pero la madre con depresión postparto se siente tan agotada que llega a pensar que padece alguna enfermedad física.

    Insomnio

    Cuando por fin la madre se va a la cama puede que tenga dificultad para conciliar el sueño, o si duerme, puede que se despierte muy pronto, incluso aunque su pareja sea quien se ocupe de alimentar al bebé durante la noche.

    Pérdida de apetito

    Las madres deprimidas generalmente no tienen ni tiempo ni ganas de comer lo cual contribuye a que se sientan malhumoradas y agotadas. Algunas madres deprimidas comen en exceso para aliviar su malestar psicológico y luego se sienten culpables y molestas con su gordura.

    Incapacidad para disfrutar

    Lo que antes era un placer ahora no apetece y lo que antes interesaba ahora se convierte en aburrido. Esto es especialmente cierto en el caso de las relaciones sexuales. Algunas mujeres recuperan el interés por el sexo (si es que en algún momento lo perdieron) antes de que transcurran 6 semanas del parto, pero las madres con depresión postparto suelen rechazar cualquier contacto sexual lo cual puede generar tensión en la pareja.

    Desbordamiento

    Las madres con depresión postparto tienen la sensación de no disponer de tiempo para nada, de no hacer nada bien y de no poder hacer nada para remediarlo. A estas pacientes les resulta realmente difícil el establecer nuevas rutinas para poder hacer frente al bebé y a la nueva situación que viven.

    Ansiedad

    Suele ser aguda y se puede presentar en forma de temor a quedarse sola con el bebé por miedo a que este grite, no quiera comer, se ahogue, se caiga o se haga daño de cualquier otra forma. Algunas madres deprimidas perciben a su bebé como un objeto. En vez de sentir que han dado a luz a la criatura más cariñosa y adorable del mundo se sienten distantes de su hijo, al cual perciben como un pequeño ser misterioso y extraño, cuyos pensamientos (de tener alguno) son insondables y cuyas necesidades y emociones deben ser en algún modo satisfechas. La tarea de la nueva madre deprimida que todavía no se ha "enamorado" de su hijo es realmente dura. No obstante, el amor surge al final, cuando el niño es mayor y más interesante.

    Sin embargo, la depresión postparto puede desarrollarse aún cuando el amor por el recién nacido sea intenso. En estos casos, la madre teme desesperadamente perder a su precioso bebé por no cuidarlo bien, porque no se desarrolle adecuadamente, por una infección o bien teme que muera súbitamente. Un simple catarro puede causar una gran preocupación. La madre puede obsesionarse con el peso del bebé y alarmarse si llora demasiado o incluso si pasa mucho tiempo en silencio, llegando a pensar: ¿habrá dejado de respirar?. Es frecuente que la paciente desee ser constantemente tranquilizada por su pareja, su familia, su médico o cualquier otra persona.

    La ansiedad también puede hacer a la madre preocuparse por su propia salud. Puede sentir pánico cuando su pulso se acelera o si tiene alguna palpitación, llegando incluso a pensar que tiene algo malo en el corazón o que está al borde de un accidente cerebrovascular. En ocasiones se siente tan debilitada que piensa que tiene alguna enfermedad terrible y que nunca volverá a tener energía de nuevo. Estas sensaciones extrañas e inusuales le harán plantearse la pregunta ¿Me estoy volviendo loca? (La respuesta es NO).

    El temor de quedarse sola con todas estas preocupaciones puede dar lugar a que incluso la mujer más capaz se sienta tan indefensa que no desee que su marido vaya al trabajo.

    ¿No se sienten todas las mujeres un poco así tras tener un hijo?

    Gracias a Dios, no. Muchas mujeres, aproximadamente una de cada dos, se sienten un poco llorosas, desanimadas e inseguras en el tercer o cuarto día tras el parto. Es el conocido "maternity blues" o depresión del tercer día que dura de unas horas a un par de días y que pronto desaparece. Desde luego, muchas mujeres se sienten cansadas y un poco desorganizadas cuando regresan a casa del hospital, pero generalmente controlan perfectamente la situación cuando pasa más o menos una semana. Sin embargo, para las madres con una depresión postparto las cosas empeoran día tras día.

    ¿Cuándo ocurre?

    La mayoría de los casos de depresión postparto surgen en el primer mes tras el parto, aunque en ocasiones este trastorno puede dar la cara 6 meses más tarde.

    ¿Por qué ocurre?

    Todavía no sabemos lo suficiente sobre porqué las mujeres desarrollan depresiones postparto como para poder estar seguros de quien la desarrollará y quien no. Probablemente no existe una causa única sino más bien diferentes tipos de estrés que pueden tener la misma consecuencia o que pueden actuar conjuntamente.

  • smith
    Lv 4
    hace 3 años

    Si has vivido como yo con el peso de la ansiedad sobre tus hombros haz lo mismo que yo, cúrala con este método http://RemediosParaLaAnsiedad.emuy.info/?v4Te Yo, junto a mi familia habíamos intentado todo para curar la ansiedad, bueno casi todo hasta este método porque este método ha sido la única que ha podido curar mi ansiedad y ahora soy libre de vivir mi vida.

  • hace 4 años

    La ansiedad puede afectar a cualquiera, pero cualquiera se puede curar con este método https://tr.im/ComoCombatirLaAnsiedad . Al principio pensaba que es algo sin importancia, había empezado a perder el interés por las cosas, por las personas pero pensaba que solo estoy cansado y no fue así, con el tiempo la situación se ha hecho más grave y estaba a punto de perder todo en la vida y así que he buscado soluciones, encontré este método y me he dado cuenta de que es lo que tenía que hacer desde mucho tiempo, he curado todas mis síntomas y ahora puedo decir que vuelvo a ser feliz.

  • hace 5 años

    Si usted está buscando una manera de curar la ansiedad y ataques de pánico deberías probar este nuevo método de los recursos naturales http://solucionansiedad.info/no-mas-ansiedad-231.a...

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    Las depresiones despues de los partos, tienen intensidades variadas...si es de pocos días solo hay que esperar que pase...pero ha habido casos terribles en relacion con este evento...por lo cual lo recomendable es tratarlo con un profesional.

  • hace 1 década

    No le pasa nada, las depresiones postnatales son un proceso natural y no necesitan atención profecional, sólo un poco de contensión familiar y pasiencia porque pueden durar no mucho pero llevan su tiempo.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Pues aparte de pasar un muy mal rato, tanto la madre como el bebé podrían llegar a peligrar en exceso, se saben de casos de bebés que son ahogados o aplastados por la madre y más allá de eso las madres muchas veces no están en condiciones de cuidar al bebé pues están muy descontroladas y pues eso el bebé lo va a registrar en el inconsciente y tendrá repercusiones en su desarrollo y personalidad. Hay depresiones que van desde leves y normales por el cambio hormonal, por la aceptación del rol maternal, etc, hasta las profundas donde ocurren cosas como las que te mencioné.

  • hace 1 década

    REALMENTE ES UN TEMA MUY SERIO. LAS DEPRESIONES POSNATALES SON MUY FRECUENTES. MUCHAS VECES PASAN, CON EL CORRER DE LOS DÍAS, SIN TENER QUE HACER NADA. ESO, HOY EN DÍA, ES ALGO MUY COMÚN. PERO OTRAS TANTAS, NO SE VAN SOLO ASÍ, SINO QUE NECESITAN DE LA AYUDA DE UN PROFESIONAL. Y ES ALGO QUE NO PUEDE DEJAR DE HACERCE, PORQUE NO SOLO ESTA EN JUEGO LA SALUD Y EL ESTADO FÍSICO DE LA MADRE, SINO , EL QUE SE VE AFECTADO DIRECTAMENTE Y MUY SERIAMENTE, ES EL BEBE, QUIEN RECIBE TODO, DIRECTAMENTE DE SU MADRE.ES ALGO SERIO Y PELIGROSO, PERO TRATÁNDOLO NO PASA DE SER ALGO COMÚN Y TRATABLE FÁCILMENTE

    Fuente(s): OPINIONES PERSONALES
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.