El Mar Muerto, ¿por que se llama así?

22 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Un Mar en El Que No Se Puede Ahogar Nadie

    Este mar existe y se encuentra en un país que conoce la humanidad desde los tiempos más remotos. Se trata del célebre Mar Muerto de Palestina. Sus aguas son extraordinariamente saladas, hasta tal punto que en él no puede existir ningún ser vivo. El clima caluroso y seco de Palestina hace que se produzca una evaporación muy intensa en la superficie del mar. Pero se evapora agua pura, mientras que la sal se queda en el mar y va aumentando la salinidad de sus aguas. Esta es la razón de que las aguas del Mar Muerto contengan no un 2 ó 3 por ciento (en peso) de sal, como la mayoría de los mares y océanos, sino un 27 o más por ciento. Esta salinidad aumenta con la profundidad. Por lo tanto, una cuarta parte del contenido del Mar Muerto está formada por la sal que hay disuelta en el agua. La cantidad total de sal que hay en este mar se calcula en 40 millones de toneladas.

    La gran salinidad del Mar Muerto determina una de sus peculiaridades, que consiste en que sus aguas son mucho más pesadas que el agua de mar ordinaria. Hundirse en estas aguas es imposible. El cuerpo humano es más liviano que ellas.

    El peso de nuestro cuerpo es sensiblemente menor que el de un volumen igual de agua muy salada y, por consiguiente, de acuerdo con la ley de la flotación, el hombre no se puede hundir en el Mar Muerto, al contrario, flota en su superficie lo mismo que un huevo en agua salada (aunque en el agua dulce se hunde).

    Mark Twain estuvo en este lago-mar y después escribió humorísticamente las extrañas sensaciones que él y sus compañeros experimentaron bañándose en sus aguas:

    "Fue un baño muy divertido. No nos podíamos hundir. Se podía uno tumbar a lo largo sobre la espalda y cruzar los brazos sobre el pecho y la mayor parte del cuerpo seguía sobre el agua. En estas condiciones se podía levantar la cabeza por completo. Se puede estar tumbado cómodamente sobre la espalda, levantar las rodillas hasta el mentón y abrazarlas con las manos. Pero en este caso se da la vuelta, porque la cabeza resulta más pesada. Si se pone uno con la cabeza hundida y los pies para arriba, desde la mitad del pecho hasta la punta de los pies sobresale del agua; claro que en esta posición no se puede estar mucho tiempo. Si se intenta nadar de espaldas no se avanza casi nada, ya que las piernas no se hunden en el agua y sólo los talones encuentran apoyo en ella. Si se nada boca abajo no se va hacia adelante, sino hacia atrás. En el Mar Muerto el equilibrio del caballo es muy inestable, no puede ni nadar ni estar derecho, inmediatamente se tumba de costado".

    En la fig. 51 se puede ver un bañista que descansa comodísimamente sobre las aguas del Mar Muerto. El gran peso específico del agua le permite estar en esta posición, leer el libro y protegerse con la sombrilla de los ardientes rayos del Sol.

    El agua de Kara-Bogas-Gol (golfo del Mar Caspio) tiene estas mismas propiedades y las del lago Eltón no son menos saladas, puesto que contienen un 27% de sal.

    Un bañista en el Mar Muerto (reproducción de una fotografía).

    Algo parecido sienten los enfermos que toman baños salinos. Cuando la salinidad del agua es muy grande, como ocurre, por ejemplo, con las aguas minerales de Staraia Russa, los enfermos tienen que hacer no pocos esfuerzos para mantenerse en el fondo del baño. Yo he oído como una señora que tomó los baños de Staraia Russa se quejaba de que el agua "la echaba materialmente fuera del baño". Según ella la culpa de esto la tenía ... la administración del balneario.

    El grado de salinidad de las aguas de los distintos mares oscila un poco y a esto se debe que los barcos no se sumerjan en ellas hasta un mismo sitio. Algunos de nuestros lectores habrán visto el signo que llevan los barcos cerca de la línea de flotación, llamado "marca de Lloyd", que sirve para indicar el nivel límite de la línea de flotación en aguas de distinta densidad. Por ejemplo, la marca representada en la fig. 52 indica los niveles límite de la línea de flotación siguientes:

  • Anónimo
    hace 1 década

    PORQUE NO HAY VIDA ALLI POR SU ALTO CONTENIDO SALINO DE HECHO SI TE METES FLOTAS NO TE HUNDES

  • Anónimo
    hace 1 década

    se llama asi porque tiene un nivel muy alto de sal por lo cual no puede haber vida...

    las unicas que sobreviven son plantas

  • Anónimo
    hace 1 década

    Es 6 veces mas salado que cualquier otro mar. Se hace imposible la vida ahí. Pero al mismo tiempo es mucho mas facil flotar.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    debido a que es casi imposible la vida vegetal y animal en ese lugar

  • hace 1 década

    Por su lato contenido de sales , no hay vida posible , además tienen la característica que siempre podrás flotar en el sin hacer un esfuerzo!

  • hace 1 década

    porque no hay peces.

  • Yu Han
    Lv 4
    hace 1 década

    Porque no se da la vida en dicho lugar por la gran cantidad de sales aunque apenas se encontraron microorganismos muy pequeños, asi que ya no se le puede considerar tan muerto. Además no es un Mar sino un lago gigante.

  • hace 1 década

    Porque es extremadamente salado y por lo tanto la vida es casi nula.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Básicamente porque en sus aguas no puede vivir nada debido a su salinidad.

    En la superficie, alimentada por las aguas del río Jordán, están las menos salinas, sin embargo este índice aumenta conforme la profundidad es mayor: a los 40 metros el agua contiene 300 gramos de sal por kilogramo de agua marina, lo que significa que es diez veces mayor que el agua de los océanos; como la proporción aumenta hasta llegar a 332 gramos por kilo, la sal se precipita y se acumula en el fondo, lo que impide el crecimiento de cualquier tipo de planta o animal, ni siquiera a sus alrededores.

    Una de las razones por las que este mar mantiene tan alto nivel de salinidad es que se ubica en una zona donde durante millones de años el agua de océano se acumuló, y al cerrarse conservó las concentraciones salinas sin posibilidad de evacuarlas, ya que no cuenta con ríos que lo drenen; la única manera que tiene de conseguirlo es mediante evaporación.

    Fuente(s): Revista: Muy Interesante - Febrero 2007
  • Anónimo
    hace 1 década

    El Mar Muerto, realmente es un lago ubicado en Palestina, es único en el mundo, primero porque realmente esta debajo del nivel del Mar Mediterráneo y su nombre fue dado en la antigüedad por la cantidad de sal que posee que no permite que haya peces ni otro tipo de ser viviente, ademas es imposible ahogarse en el porque su alta salinidad te mantiene a flote

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.