Que podemos hacer frente a un niño abusado?

Los niños que han sufrido abuso sexual y sus familias, necesitan evaluación y tratamiento profesional. Los especialistas en el área pueden ayudar a los niños que han sido abusados a recuperar su sentido de autoestima, a sobrellevar sus sentimientos de culpabilidad sobre el abuso, a orientar a las familias sobre como manejar la difícil situación, y a comenzar el proceso de superación del trauma. Estos tratamientos pueden minimizar las consecuencias en su vida futura.

Como podemos ayudar a un niño que no es nuestro hijo si nos pide ayuda?

14 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Primero yo creo que debes tratarlo como a un niño normal como si nada le hubiera pasado, si lo estás tratando con extremo cuidado el niño tendrá en la mente todo el tiempo su trauma... haz que se distraiga.. que ría, el trabajo profesional déjaselo.. a alguien profesional, si te pregunta algo al respecto siempre pon énfasis en el hecho de que no es su culpa y que el no hizo nada malo.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Primero: el niño, tiene que recibir protección de cualquier otro incidente abusivo. Esto tiene que hacerse, cueste lo que cueste. En muchos casos hay que hacer frente al culpable de haberse propasado. Pero sea lo que sea que se requiera, es importante que el niño tenga la seguridad de que el culpable de haberse propasado nunca podrá acercársele de nuevo.

    Segundo, hay que dar al niño mucho amor y apoyo emocional. Los padres tienen que explicar con mucha claridad a la pequeña víctima que ella no tiene la culpa. El delito y cualquier cosa que ocurra como resultado de éste —incluso si un pariente cercano va a parar en la prisión— no es culpa del niño ¡Pero dichas palabras tranquilizadoras hay que repetirlas muchas veces, de modo que la víctima llegue a creerlas... y crea que los padres las creen también!

    Y por supuesto recurrir a profesionales.

    Te dejo un beso y un abrazo !

    Ç

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    La ayuda es algo muy complicado de explicar.

    y yo tengo poco conocimientio como para asesorarte

    Pero es necesario poder "darse cuenta" que el niño ha sido abusado.

    El sabado pasado 3/4/2007 hicimos una campaña en contra del abuso de menores y la pornografia de niños, en este medio.

    Te paso un link de una usuario llanada "maite" de chile que preguntó sobre el tema con una informaciion muy completa.

    http://ar.answers.yahoo.com/my/profile;_ylt=Akf22g...

    Por favor mirá sus preguntas y contenido, porque valen la pena...

    Salud.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    AMARLO !

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    Primeramente si el niño recurre a una persona pidiendo ayuda, esta persona tiene el deber moral de ayudarlo, no abandonarlo, darle contención y sobre todo ESCUCHARLO atentamente, si un niño abusado se abre y cuenta algo a una persona es muy importante prestarle la debida atención, no descartar absolutamente nada de lo que el chico diga, no poner en duda ninguna de sus palabras y hacerlo sentir cómodo y comprendido, hay que tener en vista que ese niño está pasando por una situación inmanejable por lo tanto no se puede tratar como si fuera un problema menor. Lo más importante es demostrarle que le CREEMOS, que no dudamos de lo que dice, que lo apoyamos y que lo vamos a contener y DEFENDER de ese abusador, ya que el principal sentimiento que tiene ese niño es de indefensión y de culpabilidad (ya que el abusador siempre le dice al niño que el culpable es el propio niño no él). Luego de escuchar y contener hay que buscar ayuda externa especializada de inmediato, si los padres del chico se oponen de alguna forma a ésto, pues bien, hay que recurrir a la justicia y pedir un amparo de menor, el niño debe ser sacado inmediatamente del ambiente que facilita el abuso, luego hay que tratar por todos los medio que la familia revea su posición frente al problema, que lo acepte (es sumamente difícil para ellos aceptar que su hijo está siendo abusado, es más fácil y llevadero pensar que su hijo miente o imagina) y ponerlos tanto al chico como familia bajo supervisión experta.

    Más no se puede hacer, entonces recordar lo importante si un niño recurre a nosotros:

    - ESCUCHARLO atentamente

    - ASEGURARLE que creemos su palabra

    - CONTENERLO en la situación

    - BRINDARLE DEFENSA frente al abusador

    - BUSCARLE ayuda experta de inmediato.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Es muy buena pregunta

    En primer lugar tener en cuenta que el episodio NO SE BORRARA JAMAS.

    Es importante tratar de hablar pero sin abusar para no profundizar la herida que haya infrigido el abusador.

    Hay un riesgo muy grande de que el niño sumerja en las profundidades del olvido el hecho, lo que lo corroera en su futura existencia.

    Es necesario recurrir a un psicoterapeuta, tanto la victima como sus padres, pues estos deben aprender de nuevo muchas cosas, entre ellas, su grado de responsabilidad en lo ocurrido.

    En el caso de que la criatura haya sido abusada por alguno o ambos padres, si la familia puede, hacerse cargo de el pero no diferenciandolo de sus propios hijos.

    En el caso de tenr que derivarlo a una institucion oficial, el estado debe asumir la responsabilidad disponiendo de los mejores recursos humanos y materiales, cosa que habitualmente los estados no hacen.

    Y debemos hacerle entender a la victima que los mayores no somos como la bestia que loas agredio, dificil tarea, por cierto.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    lo que yo haria seria apoyarlo en todo momento, darle nuestra confianza, nuestra amistad y nuestro amor siempre, es decir contenerlo siempre, no dejarlo ningun momento solo, siempre esta dispuesto a escuchar las inquietudes, miedos y dudas que tenga el niño que fue abusado

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Consideraria conveniente, hacer una evaluacion familiar

    de primera instancia y despues analizar el contenido de esta

    evaluacion con expertos en la materia, para poder llevar a

    cabo las conclusiones necesarias para obtener y concretar

    un tratamiento efectivo inmediato sin dilataciones para el

    nino(a), abusado, sin necesidad a veces de que ellos se den

    cuenta de su participacion. Por supuesto con el permiso de

    sus progenitores o responsables de ellos.

    Eso nos llevaria a evaluar al nino(a), a manejar la situacion

    mas comodamente con la participacion de ellos.

    Nuestro interior como seres humanos siempre nos estan

    indicando a grandes graficas como nosotros los humanos

    respondemos a cosas simplificadas y respondemos mejor

    a este tratamiento que a otros con mucha tecnificacion

    o cosas fuera de nuestra vida regular.

    Fuente(s): Creer en nuestro interior como ser humano, porque al final solo somos unos simples seres humanos, y nada mas.
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Llevarlo a un psicologo...

    Fuente(s): Andres...!
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    La sociedad en el mundo está mostrando un comportamiento no muy agradable. Los adulto, padres, madres y familiares que son los que supuestamente nos quieren son los que están abusando de los menores.

    Soy maestra y cuando alguno de los estudiantes me pide ayuda, buscó esa ayuda profesional especialista en la materia. Aveces la ayuda no llega o si llega es demasiado tarde debido a la burocracia. He tenido casos que de momento llega un Trabajador Social con una serie de preguntas que verdaderamente tenemos que tener mucho cuidado con lo que decimos pues en ocasiones se le hace más daño a la persona. Es una situación bien difícil y muy dolorosa.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.