¿Que es Celula?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
q es la celula porfis,,,es q es pa una tarea;)
graxx x su tiempo
Mejor respuesta
La célula es la unidad anatómica fundamental de todos los seres vivos. Esta formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea. Algunos organismos, como las bacterias, constan solo de una sola célula, son organismos unicelulares. Otros, como los humanos, animales y plantas; están hechos de una cantidad incontable de células que trabajan juntas para gestionar lo que hoy conocemos como el ser vivo. Los seres humanos estamos formados por miles de millones de células organizadas en tejidos, que forman los músculos, la piel y también órganos, como los pulmones.

Según la cantidad de células, los seres vivos se clasifican en unicelulares y pluricelulares

Según la complejidad y organización de la células, se clasifican en eucariotas y procariotas.

La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.

En 1665, Robert Hooke, descubrió en un corte fino de corcho, una estructura muy parecida a la de un panal de abejas. La observó con un microscopio de 50 aumentos que él mismo inventó, y llamó células a las celdillas que se formaban (del latín cellulae=celdillas). Pero Hooke observó células muertas por lo que no pudo describir su interior. En el año 1831 se descubriría finalmente el núcleo celular.

COMPONENTES:
MEMBRANA PLASMÁTICA: Permite la comunicación entre la célula y su entorno. Sus principales funciones son: Proteger la célula, regular el transito de sustancias desde el exterior y hacia el interior de la célula.

- CITOPLASMA: Se sitúa entre la membrana plasmática y el núcleo. En él se encuentran los nutrientes que lograron atravesar la membrana plasmática para llegar a los organelos de la célula.

- CITOESQUELETO: Contribuye a la integridad de la célula definiendo su forma y distribución. Desempeña un papel muy importante tanto en la división celular como en el transporte entre células.

- NÚCLEO: Encargado de controlar la fisiología celular, el núcleo tiene forma ovoide o redondeada. Contiene el ADN o código genético.

- RIBOSOMAS: Su función es crear proteínas a partir de la información que le llega del ADN.

- APARATO DE GOLGI: Está conformado por un conjunto de vesículas. Su función es almacenar temporalmente las proteínas e intervenir en los procesos secretores de la célula.

- MITOCONDRIAS: Nunca se quedan estáticas, van moviendose de un lado a otro, cambiando de forma y fusionándose con otras mitocondrias. Su función principal es proporcionarle energía a la célula.

- CENTRIOLO: Al conjunto de estos se le denomina diplosoma, y juega un importante papel en la división celular (mitosis) tomando un lugar perpendicular entre sí pero en polor opuestos.

FUNCIONES:
pared celular: Función de sostén junto con la vacuola celulosa en células vegetales.
membrana celular: Límite de la célula, determina, cuáles sustancias penetran en la célula y cuáles no.
la vacuola: Bodega de reservas o recolector de desechos, se encarga junto con la pared celular de la estabilidad membranal sencilla, una vacuola grande es tipico de células vegetales.
la mitocondria: Respiración celular. Contiene su propio ADN.
el plasmodesmo: Zona de unión entre dos células vegetales, puente de plasma.
el lisosoma: Contiene la enzima lisosima.
el ribosoma: Hace la biosíntesis de proteínas.
el núcleo celular: Almacena la información genética y controla el metabolismo celular, su capa es una membrana doble.
el centriolo: Forma el huso acromático en las células animales y en las células vegetales.
el retículo endoplasmático: Sistema de transporte interno de la célula, contiene una membrana sencilla.
el cloroplasto: Su función es la fotosíntesis, contiene ADN propio, su pared es una membrana doble, reconocible en las pilas de lamelas.
el aparato de Golgi: Produce sustancias orgánicas como glucoproteínas o componentes de la membrana, también cierta función de transporte a través de vesículos.

TIPOS DE CÉLULAS:Células animales y vegetales:

Algunas diferencias entre las células animales y vegetales son:

Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez.
La célula vegetal posee cloroplastos, la animal no. La presencia de este organelo permite que los vegetales sean autótrofos.
La célula vegetal presenta vacuolas grande y centrales, en cambio, las de la animal son pequeñas.

Seres unicelulares y pluricelulares:

Algunos seres vivos poseen una sola célula y otros, trillones.
Ejemplos de seres unicelulares son las protistas, bacterias, archaeas y ciertas algas y hongos. Algunas algas y hongos son multicelulares pero poseen órganos reproductores unicelulares.


Células eucariotas y procariotas:

Entre las células procariotas y eucariotas hay diferencias fundamentales en cuanto a tamaño y organización interna. Las procarióticas, que comprenden bacterias y cianobacterias (bacterias fotosintéticas), son células pequeñas, de entre 1 y 10 µm de diámetro, y de estructura sencilla; carecen de citoesqueleto, retículo endoplasmático, cloroplastos y mitocondrias. El material genético (ADN) está concentrado en una región, pero no hay ninguna membrana que separe esta región del resto de la célula. Las células eucarióticas, que forman todos los demás organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales, son mucho mayores (entre 10 y 100 µm de longitud) y tienen el material genético envuelto por una membrana que forma un órgano esférico conspicuo llamado núcleo. De hecho, el término eucariótico deriva del griego "núcleo verdadero", mientras que procariótico significa "antes del núcleo".



Saludos, suerte y espero te sirva la respuesta para tu tarea...
  • 9
  • Comentario

Otras respuestas (13)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • samuel respondida hace 2 meses
    la celula es la unidad anatomica y mas pequeña de vida y esta encontrada en todo ser vivo y esta en la escala de conformaciones
    1 es la celula
    2 es el tejido:es la conformacion de varias celulas
    3es el sistema:es la conformacion y union de varios tejidos conformando entre si un sistema
    4es el individuo:es la conformacion de celulas,tejidos y sistemas formando asi un ser vivo o individuo
    5 es la poblacion:se conforma de 2 individuos formando muchos y creando una poblacion entera
    el primero en ver y descubrir supestamente para mi la celula fue robert hooke

    Fuente(s):

    pero la teoria celular fue por schawnn y schleiden creo q se llaman asi

    pero hay 4 postulados para la teoria celular
    1la celula es la unidad anatomica y mas pequeña q se encuentra en los seres vivos
    2todos los seres vivoes estan constituidos por 1 o mas celulas
    3toda celula proviene de una celula anterior o celula madreo de la division de una unica celula
    4toda celula contiene material genetico o hereditario (ADN) heredado de su celula anterior
    • 1
    • Comentario
  • Nora G respondida hace 7 años
    Unidad fundamental de los organismos vivos, generalmente de tamaño microscópico, capáz de reproducción independiente y formada por un citoplasma y núcleo rodeados por una membrana.
    Esto es lo esencial, si quieres algo más profundo, en las respuestas anteriores te lo explican muy bien.
    Suerte en tu tarea.

    Fuente(s):

    Enciclopedia encarta
    • 2
    • Comentario
  • eka respondida hace 7 años
    HOLA, AQUI TE VA LO QUE PIDES...

    La célula es la unidad esencial que tiene todo ser vivo. Es además la estructura funcional fundamental de la materia viva según niveles de organización biológica, capaz de vivir independientemente como entidad unicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular. La célula presenta 2 modelos básicos: la procarionte y eucarionte. Su organización general comprende: membrana plasmática, citoplasma y ADN.

    La teoría celular es la base sobre la que se sustenta gran parte de la biología. Si excluimos los virus, todos los seres vivos que forman los reinos biológicos están formados por células.

    El concepto de célula como unidad funcional de los organismos surgió en los años 1830 y 1880. Las investigaciones se vieron retrasadas por el poco avance de los microscopios ópticos.

    Existen dos tipos básicos de células: procariotas y eucariotas

    Y PARA MAYOR INFORMACION SI LO DESEAS ENTRA A...

    http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula

    SUERET BYE
    • 2
    • Comentario
  • Viri respondida hace 7 años
    Son estructuras altamente organizadas en su interior, constituídas por diferentes orgánulos implicados, cada uno de ellos en diferentes funciones.

    Ojalá te haya podido ayudar en algo con tu tarea.

    Saludos.
    • 1
    • Comentario
  • Animal Nocturno respondida hace 7 años
    Según el diccionario, la célula esla unidad anatómica fundamental de todos los seres vivos. Esta formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea. Algunos organismos, como las bacterias, constan solo de una sola célula, son organismos unicelulares. Otros, como los humanos, animales y plantas; están hechos de una cantidad incontable de células que trabajan juntas para gestionar lo que hoy conocemos como el ser vivo. Los seres humanos estamos formados por miles de millones de células organizadas en tejidos, que forman los músculos, la piel y también órganos, como los pulmones.

    Según la cantidad de células, los seres vivos se clasifican en unicelulares y pluricelulares

    Según la complejidad y organización de la células, se clasifican en eucariotas y procariotas. El el apartado "Tipos de células" de ese sitio podrás encontrar más información al respecto.

    La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.

    En 1665, Robert Hooke, descubrió en un corte fino de corcho, una estructura muy parecida a la de un panal de abejas. La observó con un microscopio de 50 aumentos que él mismo inventó, y llamó células a las celdillas que se formaban (del latín cellulae=celdillas). Pero Hooke observó células muertas por lo que no pudo describir su interior. En el año 1831 se descubriría finalmente el núcleo celular.

    espero te sirva suerte
    • 1
    • Comentario
  • *NARKI* respondida hace 7 años
    un cel hawaiano jeje porque cel.telefono...ula.hawai jejeje bueno no es algo para reirse pero se me vino a la mente perdon!!!esque ya tengo sueño jejeje!!!
    • 1
    • Comentario
  • Hada Holmes O_= respondida hace 7 años
    CÉLULA en biología.Elemento constitutivo de todo ser vivo.
    CÉLULA n. f. Pequeña celda,cavidad o seno. 2- Agrupación de militantes de un partido político, particularmente del partido comunista. 3. AERON. Conjunto de las estructuras del ala y del fuselaje de un avión.
    * CELULA FONORRECEPTORA,cabeza de lectura.|| Celula fotoelectrica, dispositivo que transforma la luz en corriente electrica.||Celula fotovoltaica o solar(Electron.),dispositivo que utiliza el efecto fotovoltaico y convierte directamente en electricidad una parte de la energia de la radiacion del sol o de otra fuente de luz.
    *BIOL. Toda celula esta rodeada en su totalidad por una membrana y contiene un citoplasma de apariencia homogenea en el cual flotan los organulos (nucleo, mitocondrias, vacuolas, ribosomas, etc.). El nucleo, desnudo en los organismos procariotas (bacterias), esta rodeado por una membrana en los eucariotas. Este nucleo contiene los cromosomas. Los protistos son eucariotas unicelulares. Animales y plantas estan constituidos por miles de millones de celulas diversificadas, pese a lo cual su ciclo reproductivo pasa por un estadio de una sola celula, el huevo.

    bye,bye!
    • Calificar
    • Comentario
  • Justine A respondida hace 7 años
    Yo sólo sé qué es una Célula, pero celula, ha de venir del verbo celular en presente
    yo celulo
    él celula
    nosotros celulamos

    Ja ja
    • 1
    • Comentario
  • otrebogir respondida hace 7 años
    La célula es la unidad esencial que tiene todo ser vivo. Es además la estructura funcional fundamental de la materia viva según niveles de organización biológica, capaz de vivir independientemente como entidad unicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular
    • 1
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

  • Johy respondida hace 7 años
    Es la unidad minima de vida
    • Calificar
    • Comentario
  • Xavier S respondida hace 7 años
    es la unidad basica de estructura y funcion de los seres vivos
    • Calificar
    • Comentario
  • alex22 respondida hace 7 años
    es la unidad anatomica, funcional y de origen de los seres vivos.
    • Calificar
    • Comentario
  • 16:20 respondida hace 7 años
    es la unidad fundamental de la vida
    todos los seres vivos estan (estamos) compuestos por una o varias celulas
    • Calificar
    • Comentario

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear