¿qué es una atmosfera reductora?

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Hola,

    soy estudiante de Biologia, y creo que puedo responderte,

    Una atmósfera reductora es una atmósfera primitiva que envolvia la tierra hace unos 4000 millones de años, tuvo lugar a partir del origen de la Tierra, por el enfriamiento de planetesimales (lo que era nuestro planeta en sus inicios).

    Pues bien, cuando nustra corteza terrestre empezó a solidificarse, se desgasificó el magma del cual estaba compuesta, y esos gases, ricos en CO2, N2, H2S, NH3, CH4... originaron lo que se conoce como Atmósfera Primitiva, que era anóxica (=reductora) es decir, sin oxigeno...

    Cómo sabemos hoy en dia que hace tantos millones de años habia tal atmósfera??

    Pues bien, porque hace unos 3800 millones de años, cuando ya teniamos una atmosfera y una hidrosfera bien formadas (ya habia agua porque se encontraron rocas sedimetarias fluviales (cantos rodados que indicaban la acción del agua)) se encontraronen los continentes: rocas de esa época fácilmente oxidables hoy en dia (Pirita), sin oxidar, pues no habia oxigeno en la atmosfera. Mientras que en los oceanos: rocas oxidadas (las B.I.F: Banded Iron Formation) que no eran mas que iones de Hierro que habia en el agua, que al contacto con el oxigeno (que se sabe que procedió de la actividad metabólica de algunos organismos y cianobacterias), se oxidaban y se depositaban en el fondo oceánico.

    Conclusión:

    La atmósfera era reductora por la falta de oxigeno, y este oxigeno, que nos es imprescindible hoy en dia procedió de unas cianobacterias que como dato curioso, en un principio, les era tóxico y letal para ellas... hasta que desarrollaron los enzimas necesarios...

    Espero que te sea de ayuda!

    Fuente(s): Mis clases de Geologia...........
  • evgl3
    Lv 6
    hace 1 década

    LAURAGE tiene la respuesta acertada,la REDUCTORA es carencia de oxigeno como la que existe en nuestros planetas,aunque ya descubrieron agua en MARTE pero habrà que esperar su composiciòn quìmica,este planeta se cree que era como el nuestro y que una vez tenìa oxigeno. Quizàs sea H2 O

    Fuente(s): evgl3
  • hace 1 década

    Si, una atmósfera reductora es aquella en la que falta oxígeno. Cualquier proceso que ocurra en estas condiciones implica que algunos componentes pueden perder oxígeno mientras otros de mayor afinidad lo incorporan.

    Un ejemplo clásico sería la reducción de los óxidos metálicos: mientras, por ejemplo, el óxido de hierro pierde oxígeno y se transforma en hierro metálico, los gases reductores como el monóxido de carbono, ganan ese oxígeno y pasan a dióxido de carbono (más estable)

  • mackey
    Lv 4
    hace 3 años

    Que Es Una Atmosfera

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    espacio físico que limita todo aquello que envuelve.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Querido amigo:

    Muy interesante pregunta, hiba a contestarte, pero creo que la respuesta de Laurage es muy completa.

    !saludos cordiales!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.