¿Soy una catalana de baja calidad?

absurda pregunta, lo sé... pero agradecería que se me diera una respuesta convincente de por qué debo considerarme o no catalana.

Hablo catalán con mi familia, mis amigos, en el trabajo. Pienso en catalán. Me expreso mejor en catalán. Aún así, OBVIAMENTE considero el castellano también como lengua propia, porque lo hablo, lo leo, lo escribo y casi podría decir que fonéticamente me gusta tanto o más que el catalán.

Vivo en un pueblo de la Catalunya central, y ya que estoy dentro de los límites de la comunidad autónoma de Catalunya deduzco que, almenos territorialmente, debo considerarme catalana. Mi hermano desde hace un año vive en Madrid: ¿Podríamos decir que él ahora es menos catalán que yo?

Políticamente odio el nacionalismo, así que lo último que deseo es que, en Cataluña, gane algún día un partido pronacionalista. ¿Soy por eso menos catalana que un nacionalista catalán?

Me gusta el flamenco, odio las sardanas, no soy del barça y jamás pondría una senyera en mi balcón...

Actualizar:

Claro jose b., tienes razón, la gente es libre de pensar lo que quiere, pero lo triste es que en la vida real, entre amigos, en un pueblo de interior como el mío, estás más cerca de ser considerado facha que catalán. Y es muy triste pero es así. Yo me he encontrado más de una vez discutiendo con diez amigos sobre ese tema, y siempre acaban siendo diez contra una. Son discusiones que, aunque se hacen amistosamente, me dejan un mal rollo en el cuerpo que no puedo explicar...

Actualizar 2:

elisabet, he sido sincera en TODO lo que he dicho. No sería más feliz en madrid y sí, amo a mi pueblo porque es donde he nacido pero te digo por segunda vez, ODIO el nacionalismo y todo lo que hace referencia a él. Es lamentable, pero si necesitas que encima te demuestre que mi primera lengua es el catalán ponte en contacto conmigo a través del mail. Parlem-ne, si vols.

Actualizar 3:

Siento la extensión, pero tengo que decirlo. Barrut, justamente elisabet me acusa de no ser catalana justamente porque soy como me da la gana.

Aclaro: Fonéticamente encuentro más bello el castellano que el catalán, y eso no significa que no me guste mi lengua. También encuentro más bello el francés que el inglés y no por eso dejaré de hablarlo. No pondría la senyera en mi balcón pero tampoco pondría la bandera de España; si me obligaran a poner una bandera solo pondría la republicana. Punto.

Actualizar 4:

Barrut, no me cuestiono como soy. Visto que ya se encargan otros/otras de cuestionarme.

36 respuestas

Calificación
  • Oscar
    Lv 6
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    Precisamente este catalán te dice que eres más catalana que los que van por ahí crispando los ánimos y enfrentándonos con el resto de pueblos de España, llámese Carod-Rovira o Rajoy, que son caras de la misma moneda.

    Personalmente considero que mi patria está allá donde tengo mis zapatos, que las banderas no son más que un trozo de trapo que los listos que se llevan nuestros impuestos nos ponen delante para que nos peleemos entre nosotros, y que los nacionalismos son una soberbia tontería.

    Eso no hace que me sienta menos catalán que cualquier otro, pero sí menos fanático.

    Tampoco soy del Barça, odio el fútbol y tengo muchos amigos en Madrid. Me importa un carajo el grado de catalanidad que me otorguen los demás, yo sé como soy y eso me basta, a los demás que los zurzan y a ti que te den dos besos por guapa.

    Fuente(s): Petonets.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Hola Ayla,

    Mira yo soy madrileña y quiero decirte que no hay catalanes de baja calidad, lo que hay son personas de baja calidad pero por simplemente ser catalana, madrileña, etc... No. Si tu forma de vida para ti es la correcta y eres buena persona seras un ser humano de 1ª calidad independientemente de tu ideología política o de donde seas. Siempre que respetes serás respetado, este lema es para todos. Salu2

  • Anónimo
    hace 1 década

    Soy catalán, no soy del barça, me gusta toda la música, no pongo la señera hablo el catalán pero no lo escribo bien, no voto al nacionalismo, y no me considero de baja calidad pues dentro de la democracia se debe respetar a todo el mundo, piense como piense, mientras con su actitud no perjudique a los demás esta en todo su pleno derecho como bien dices de opinar, pensar, leer, votar y los demás derechos que te otorga la constitución española.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Estás perdida Ayla. El ser humano es gregario por necesidad. Los hombres se agrupan en rediles aparcelados por géneros, razas, culturas, ideologías e incluso afinidades deportivas.

    Un hombre obeso, orgulloso de pertenecer al genero másculino, puede recriminar a una fémina, que las mujeres tardán 10 minutos más que los hombres en correr la maratón, aunque el tarde 20 minutos en hacer 100 metros.

    La cuestión es simple, uno ha de sentirse parte del grupo, para no estar sólo e indefenso frente a las demás tribus, para compensar sus propias carencias y limitaciones con las leyendas que ensalzan su propia etnia.

    Así, sintiéndote catalana, podrías reclamar justicia histórica aunque te comportases injustamente con el vecino, podrías reivindicarte como miembro de una sociedad cultural más europeista y avanzada aunque no te hayas leído ni el principito, o declararte heredera de una tradición industrial y trabajadora aunque no hayas pegado un palo al agua en toda tu vida.

    La tribu basa su identidad en la presunta perversión del "otro", no importa lo mucho que creas que te une al señor de Huesca o al de Castellón, lo que importa es lo que te diferencia. Lo que a tí te hace moralmente superior mientras que a él lo emparenta con los personajes más ignominiosos de la Historia.

    Si una feminista habla del varón como personaje histórico, nunca hablará de Mozart, de Miguel Angel o de Fleming. Si un comunista escribe la historia política del conservadurismo lo hará destacando a Hitler y a Mussolini. Si un catalanista te habla de España lo resumirá todo en Felipe V y en Franco.

    Ayla, hazte miembro activo y colaborador de tu tribu, o serás siempre una extraña-

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    No,yo soy catalana y no me gusta el flamenco y me gusta la sardana,pero no pork sea catalana sino porque son mis gustos ni mas ni menos,por ser catalan no hay que ser radical,ni ser del barça,ni poner una senyera,el ser de un sitio se lleva en el interior si tu te sientes catalana-española pues me parece correctisimo,cada uno es libre de sentirse como quiera y no por eso es mas catalan uno que otro eso son tonterias de la gente.

    Es mas catalan el que quema contenedores por una manifestacion por catalunya???

    Es mas catalan el que cada domingo baila una sardana?

    Creo que es un tema que no deveria ni preocuparte,tu te sientes catalana? Si,pos eres catalana ni mas que yo ni menos que yo.

    A por cierto que tiene que ver vivir en madrid para no poder ser catalan,esas ideas son muy atrasadas asi que quien diga eso no tiene ni idea de creencias.Si yo me fuera a vivir a Mexico seria Mexicana? nop seguiria siendo catalana.

    Ale nuse si te servi de algo jejeje.Besos.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Con tu exposición tranquila, valiente, educada, inteligente, clara y respetuosa lo que demuestras es que eres una persona de calidad.

    Con los datos que aportas de tu vida, lengua, cultura, etc. demuestras que eres catalana, por tanto,

    No ni ha dubte: Ets una catalana de qualitat.

  • hace 1 década

    Pues que quieres que te diga a mi me pareces no solo una catalana sino una persona de 10. Mi chico es de Mollet del Valles, vive en Madrid, con su familia habla con algunos catalán y con otros castellano, le encanta su tierra y le encanta Madrid, como le encanta Sevilla, Oviedo, Pontevedra, tiene amigos aquí y allí, no es nada independentista aunque respeta todo, pero el no quiere dejar de ser español, aunque le pasa como a mi que pensamos que sobre todo y ante todo somos ciudadanos del mundo. Un besazo medio tocaya ;-)

  • hace 1 década

    No Ayla por supuesto que no, aunque haya otros catalanes que así te quieran hacer sentir no lo eres. Suelo hacer preguntas contra los nacionalistas porque no los soporto y parte de mi familiar es catalana, concretamente de Badalona. Pues como siempre toman el rábano (Barrut no te excites) por las hojas y confunden ser nacionalista con ser catalán. No es lo mismo, el pensamiento único en una sociedad como la actual no tiene cabida sino es con la violencia física o verbal.

  • Anónimo
    hace 1 década

    No vamos a ser todos perfectos.... jaja es broma.

    Yo soy catalana, me gusta que gane el Barça, me gusta la senyera, hablo y escribo el catalán correctamente y soy nacionalista. No soy ni mejor ni peor que tú. Ah y en mi casa se habla castellano porque mi madre no es catalana. Cap problema.

  • hace 1 década

    No creo que debas sentirte menos catalana que nadie, los sentimientos son propios de cada persona y por eso nadie puede medirlos, tú eres lo que sientes. por ejemplo, yo que soy andaluza, no me voy a sentir menos andaluza por trasladarme fuera de andalucía

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.