Anónimo
Anónimo realizada en MascotasPerros · hace 1 década

los perros tienen inteligencia o solo se guian por su instinto?

yo pienso que los perros no solo tienen instintos sino tb tienen sentimientos e inteligencia y no es que me vuelva loca es que mis dos perros me lo demuestran dia a dia y quien no se lo crea.... que observe detenidamente a sus perros

¿que pensais?

Actualizar:

morgothmis perritos son dos bretones y lamentablemente no tengo fotos ahora mismo para colgar

un beso!

Actualizar 2:

no hablo sobre que obedezcan cuando le digo que se sienten o que ladre cuando vea a un extraño.... estoy hablando de las formas en las que se las apañan para hacer ciertas cosas como pedir comida o agua por muy tonto que paresca porque yo no le he enseñado a que me traigan el cubito para que le eche comida o agua jajaja

31 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    si son inteligentes,y ademas poseen ciertos desarrolllos qu e sorprenden a todo el mundo , ejemplo un perro no puede ver bn ve en blanco y negro pero oliendo puede detectar cancer ,y se ha demostrado ademas ya ay gente que los utiliza para detectarlos

    Un exponente de esta corriente del pensamiento fue el filósofo francés René Descartes (siglo XVII). Descartes sostenía que los animales carecían de estado consciente, de inteligencia y de cualquier proceso mental análogo al del ser humano.

    Muchos psicólogos y fisiólogos compartieron, e incluso comparten en la actualidad, este concepto. Para ellos los procesos mentales superiores que rigen el comportamiento humano están gobernados por principios distintos de aquellos que rigen el comportamiento animal.

    Suelen afirmar que los comportamientos de los animales son de dos tipos: instintivos y producto del condicionamiento. Si bien es cierto que el movimiento de la cola en los perros y el ronroneo de los gatos son comportamientos instintivos, la risa, la sonrisa y el llanto de los humanos también lo son. Evidentemente no sólo los animales son portadores de este tipo de patrones de comportamiento.

    Por otro lado, muchos propietarios de perros y gatos, haciendo caso omiso de las mencionadas opiniones, piensan de manera diferente. "A mi perro sólo le falta hablar", "mi gato es sumamente inteligente, mucho más que muchas personas que conozco", "mi gato odia a mi vecina porque ella odia a los gatos", "mi perro es tan inteligente que cuando quiere salir a pasear me trae la correa y cuando quiere jugar me trae su pelota", son comentarios corrientes entre estos propietarios.

    Si bien la mayoría de estas personas no son imparciales producto de que tienen un vínculo sumamente estrecho con sus animales y además no poseen los conocimientos para realizar estudios objetivos, ellos no dudan en afirmar que sus animales son inteligentes, pueden pensar y desde ya tienen sentimientos.

    ¿Cuál de estas dos visiones acerca de estos temas es la correcta? ¿Dentro del ámbito científico existen opiniones que avalen las afirmaciones recién mencionadas? Para contestar el primer interrogante es necesario aclarar a que nos referimos cuando hablamos de inteligencia, pensamiento, imaginación y sentimientos.

    Tomemos como ejemplo a la inteligencia. Una definición que tiene consenso entre la mayoría de los científicos es aquella que dice que la inteligencia es la capacidad de enfrentar símbolos, relaciones y nuevas situaciones o problemas y resolverlos de una manera adecuada. A partir de esta definición muchos sostienen que la inteligencia de los perros y de los gatos es más un mito que una realidad.

    Sin embargo, desde la filosofía Aristóteles (384-322 a.C.) sostenía que la razón de los animales difería de la nuestra no por su naturaleza sino del más al menos. A su vez un científico prominente como Charles Darwin en su libro La descendencia del hombre sostenía que la diferencia entre la inteligencia de los seres humanos y la de muchos animales era cuestión de grado y no de clase.

    Más aún Darwin afirmaba que "las distintas emociones y facultades —como el amor, la memoria, la atención, la curiosidad, la imitación, etc.— de las que se jacta el hombre, se encuentran en forma incipiente y a veces bien desarrolladas en los animales inferiores".

    Otras autoridades científicas comparten esta visión de los hechos. El Profesor Donald Griffin (autor del libro Animal Awareness), el Dr. Stephen Walker (autor del libro Animal Thought) y especialmente una de las autoridades más conocidas y reconocidas en cánidos, el Dr. Michael W. Fox (autor de innumerables artículos científicos y varios libros) concluyen que los animales poseen, en grado variable, capacidad de razonamiento, sentimientos y comportamiento inteligente.

    Veamos como algunos ejemplos cotidianos, que todo dueño de perro y gato reconocerá haber observado en algún momento de la convivencia con sus animales, parecen demostrar que es posible afirmar que los seres humanos no somos portadores exclusivos de los atributos que estamos tratando.

    Inteligencia: Un perro roba una servilleta a su propietario y para no ser alcanzado comienza a correr alrededor de la mesa. El dueño sumamente enojado comienza a perseguirlo. Por supuesto el perro corre más rápido que él.

    El humano, poseedor de una gran inteligencia, decide dar la vuelta y corre para el lado opuesto intentando de esa manera atrapar al perro. Para su sorpresa el perro hace lo mismo. Conclusión el dueño del perro agotado y sin poder agarrar a su animal decide esperar a que éste se digne a dejar la servilleta. Evidentemente el perro se enfrento a un problema y lo resolvió de una manera adecuada.

    Soberbia: Un gato camina por una medianera en dirección a su territorio. Repentinamente abajo aparece un perro que ladra y quiere atraparlo. La altura de la pared es de dos metros. El perro salta pero no llega más allá de un metro ochenta centímetros.

    El gato percibe esto y en lugar de continuar caminando se pavonea por el borde de la medianera observando como el perro infructuosamente intenta atraparlo.

    Depresión (tristeza): Una familia sale de vacaciones y decide dejar a su gato en un pensionado para gatos. El animal presenta anorexia (deja de comer), adipsia (deja de beber) y permanece indiferente a todo tipo de estímulo.

    Odio: En el vecindario hay un niño que habitualmente pasa por una casa donde hay un perro tras una reja. El niño azuza cotidianamente al perro a través de la reja. El perro cada vez que el niño realiza esta acción ladra con furia.

    El niño sigue su camino y deja en paz al perro. En la casa donde vive el perro hay niños y habitualmente van amiguitos con los cuales el perro presenta un comportamiento ejemplar. Un día el propietario del perro al salir a pasear con su animal se sorprende al percibir que su perro intenta abalanzarse y agredir a un niño en la calle por lo que debe retenerlo de la correa con fuerza para evitar que el niño sea agredido. Será fácil para el lector deducir qué niño había sido blanco de la agresión del perro.

    Amor: Una familia convive con tres perros. Uno de ellos muere. La familia consternada decide enterrar al animal en el jardín de la casa. Los otros dos perros están al lado de los humanos durante el entierro.

    Una vez finalizado el mismo la familia se retira del lugar. Los perros se quedan. Una de las personas los llama. Los perros acuden pero luego regresan al lado de la tumba. Durante tres días los perros permanecen allí la mayor parte del día. Al cuarto día la familia decide consultar con un especialista para tratar de terminar con el sufrimiento de los perros.

    Como conclusión vale la pena citar una frase de Porfirio (filósofo griego, 232-304 d.C.):"Si los hombres tienen más inteligencia que los animales, esto no es una razón para sostener que los animales no la tienen en absoluto; del mismo modo sería erróneo sostener que las perdices no vuelan porque los gavilanes vuelan mejor que ellas".

    Antes de finalizar es importante aclarar que si bien los animales evidentemente poseen los atributos analizados y por lo tanto son emocionalmente similares a nosotros poseyendo además habilidades mentales, sería un grave error creer que ellos se acercan a nuestra capacidad de pensamiento y sobre todo a la del pensamiento abstracto.

    Si bien nosotros somos parte del reino animal dado que compartimos muchas características con otros animales, tenemos algunas características exclusivas que nos separan de todos ellos. La más importante de ellas es la cultura, la cual ha hecho que nos diferenciemos enormemente del resto de las especies que habitan nuestro planeta.

    aki te dejo una lista de los perros mas listos : espero k el tuyo este:

    1. Border Collie

    2. Caniche

    3. Pastor Alemán

    4. Golden Retriever

    5. Doberman Pinscher

    6. Shetland Sheepdog

    7. Labrador Retriever

    8. Papillon

    9. Rottweiler

    10. Australian Cattle Dog

    De 1 a 10: Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia más alta. Menos de cinco ejercicios para entender ordenes nuevas. Capacidad de recordar sin necesidad de practicar las pruebas repetidamente. Responden a la primera orden el 95 % de las veces como mínimo. Tienen una rápida respuesta aunque sea a una cierta distancia. Aprenden correctamente siendo adiestrados por entrenadores relativamente inexpertos.

    aunque viendolo desde otro punto:

    Creo que no se debe de hablar de inteligencia canina, sino de la facilidad que pueden tener ciertas razas al adiestramiento. Lo que entiendo yo por inteligencia canina eso que todo decimos cuando pensamos eso de "qué listo es mi perro, si yo no le he enseñado a hacer eso" es fruto de la relación que le une a su dueño. Me explico, cuanto más estrecha es la relación entre perro y persona, más fácil será que ese perro aprenda muchas más cosas sin menos esfuerzo en el adiestramiento, creo que esa es la base, que haya una compenetración tal entre uno mismo y el perro que con sólo una mirada el perro sepa qué quieres. Por lo cual no se debe de hablar de raza inteligente, sino de perro inteligente, hay que tratar a cada individuo por separado, cierto es que el pastor alemán, el labrador, y el golden retriever son muy utilizados en el cuerpo de la policía, para rescates con bomberos o como perros lazarillos, pero lo que también es cierto es que cualquiera de esas personas que saben cómo adiestrar un perro lo saben hacer igualmente con cualquier raza, o con perros mestizos, me da lo mismo, más bien la inteligencia debe ser nuestra, y saber sacar las mejores aptitudes de cada perro. Y no hacer distinción entre razas podemos encontrar muchos casos de perros mestizos que han superado con creces a otros de raza en diferentes trabajos.

  • hace 1 década

    No solo los perros tienen inteligencia si no todos los animales la tienen en mas grados o menos,,,, para eso poseen cerebro

    Puntualizo una cosa,, hay perros que tienen mas inteligencia que muchos humanos jajaja

    Suerte con tus mascotas, y disfruta de ellos un saludo

  • Anónimo
    hace 1 década

    Existe un sentimiento animal más desarrollado que el sentimiento humano, porque son leales. Tiene inteligencia porque con su mirada nos puede expresar los mejores sentimientos que mil palabras. Entre más conozco a los hombres más quiero a mi perro.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Hola yo coincido contigo, en una fusión de sentimientos e inteligencia. Pienso que lamentablemente los que tenemos la fortuna de tener mascotas en nuestra vida nos damos cuenta de esos detalles que hacen que lleguemos a esa conclusión. A veces digo... si pudieran hablar. Su mejor forma de expresarse son sus ojos y su manera de actuar. Por experiencia con mi perrito te digo que si tiene inteligencia y bastante, es impresionante como exteriorizan lo que no pueden por su condición decir con palabras.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    Pues claro que los perros tienen inteligencia sino no responderian a su nombre.

  • Chris
    Lv 6
    hace 1 década

    algo de inteligencia

    buena memoria

    y algo de instinto

    eso forma a la especie tan querida llamada PERRO

  • hace 1 década

    Yo creo que los perros tienen inteligencia aunque tambien tienen instinto.Por ejemplo: mi perra que odia el agua cuando digo bamos a bañar a manchitas(que es su nombre) sale corriendo.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Los perros tienen instintos, pero como toda creatura inocente de maldad lleva amor puro y verdadero, al domesticarlos (palabra que no me gusta), le enseñamos hacer cosas, que ellos aprenden porque tiene esa capacidad.

    Lo que no tiene es razonamiento propiamente dicho, capacidad de cultura, como por ejemplo ir solos al veterinario si se sienten mal, o contestar las preguntas en YR, pero como ahora mismo tengo a mi perrita junto a mi y la miro veo en ella una capacidad que no tenemos los humanos que es la fidelidad plena y absoluta, a mi no me interesa que no tenga razonamiento, porque me da mas amor que muchos humanos que si lo tienen, ¿lo tienen?

  • Anónimo
    hace 1 década

    Pues, todo lo que dices es cierto. Los perros tienen inteligencia, sentimientos, y a la misma vez, se guían por su insitinto.

    Te lo doy con un ejemplo: miedo (cuando alguien los golpea y corren), alegría (cuando llegas luego de estar un rato fuera de casa), tristeza (cuando los separaron de su mamá) son todos sentimientos caninos; y hay una infinidad más...

    Después, eso del miedo: ¿por qué corren de alguien que una vez les hizo daño? pues, adivinaste, porque son inteligentes, y piensan: este ser es amenazador, y si se me acerca, o lo enfrento o corro. Muchas veces corren, otras ladran.

    Y también se guían por su instinto:

    Unos cachorros recién nacidos lo primero que hacen es buscar una mama de su madre para tomar el calostro, la madre sin saber lo que hace les saca la placenta, los estimula a respirar y a hacer la digestión...

    Cuando una perrita está en celo ni siquiera sabe lo que le está pasando, pero su instinto le dice: necesitas un macho, y cuando un macho la huele, aunque sea de lejos, su instinto también le dice: busca a esa hembra en celo

    Y están llenos de actitudes que son instintivas.

    y Otra vez mas aparece el ejemplo del miedo: es un instinto que cuando alguien le pega el huya... podríamos decir que su instinto es bastante inteligente...

    Suerte!

  • hace 1 década

    Los perros tienen todas esas cosas que dices y el que opine lo contrario seguramente nunca ha tenido un perro.

    Un saludito.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.