Anónimo
Anónimo realizada en SaludOtros - Salud · hace 1 década

Tengo q hacerm 1 TAC y m han dado 1 folio para firmar un consentimiento para recibir contraste intravenoso?

a alguien se lo han hecho??????? mi novio dice que se lo pusieron una vez dentro del cartilago de la muñeca y que tanto le dolio que núnca más va a volver a dar consentimiento, me lo contó cuando nos conocimos y me dijo que núnca firmará, y ahora, me lo han dado, no sé que hacer.

puede hacerse bien el TAC sin el contraste???????GRACIAS

14 respuestas

Calificación
  • Sara
    Lv 4
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    No duele, solo puede que te moleste un poco el pinchazo pero es igual que cuando te vas a sacar sangre.

    Por aquí te lo han explicado muy bien.La hoja del consentimiento siempre se da cuando se hace una prueba que necesita un medio de contraste pues puede producir algún tipo de reacción alérgica.Pero tranquila que no suele pasar nada.

    Yo soy técnico de radiodiagnóstico y trabajo haciendo T.A.C y en 3 años aún no he visto ningún problema con el contraste.

    Eso sí,el contraste es de Yodo,así que si eres alérgica al marisco no podrías ponerlo,pero esto supongo que ya te lo habrán comentado antes de darte la cita.

    Lo de tu novio debe ser otra prueba porque el contraste en T.A.C no se pone nunca en un cartílago,siempre es intravenoso.

    Así que tranquila que no te va a doler nada y la prueba es rapidísima.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Estate tranquila yo me he tenido que hacer varios y no pasa nada , te cuento:

    El consentimiento es porque te inyectan el contraste via intravenosa , a tu novio se la pondrian en la muñeca porqe tendria mejor la vena en ese sitio .

    siempre que te van a inyectar algo para una prueba te piden el consentimiento , pues aunque no pasa nada no olvidemos que es una sustancia agena a tu cuerpo y puede hacer reaccion ( cosa que yo no he oido nunca que haya ocurrido) .

    Primero te meten en una especie de aro gigante y te sale una voz grabada por unos altavoces situados a la altura de tus oidos y te va explicando lo que tienes que hacer , respira ondo , aguanta la respiracion etc..

    Despues una maquina que tienes conectada al brazo inyecta el contraste y durante UNOS POCOS SEGUNDOS tienes una sensacion extraña por dentro como de frio y calor y ya esta

    El contraste es necesario pues el tac es como una radiografia en 3 d y en color si no se pusiera ese liquido seria casi como una radiografia .

    NO TE ASUSTES QUE NO PASA NADA

    Yo me tube que hacer una resonancia y eso es mucho mas pesado pues estas 30 minutos dentro de un tubo sin poder moverte , pero el tac es rapidisiom

    ANIMO Y YA ME CONTARAS

    en una resonancia se tarda mas que en un tac

    QUE NO TE CONFUNDAN

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    No es cierto que duela el contraste intravenoso, seguramente tu novio se movio y se lo pusieron mal, por eso le lastimó, pero yo te puedo contar que hace un par de semanas me operaron y cuando me lo pusieron no me dolió nada. Quizá a tu chico le dan miedo las agujas.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    El contraste es un líquido que te inyectan intravenoso para poder realzar y detectar algunas estructuras que, sin el no aparecen claramente en el TAC. Créeme, si se pudiera hacer sin contraste te lo harían así desde un principio.

    Mi consejo, fírmalo. Para inyectarlo lo que hacen es pincharte una vena, vamos, el mismo dolor que cuando te sacan sangre. Puede que al entrar el contraste notes un poco de picor y frialdad en el brazo, pero nada más. Lo de tu novio, bueno, ya sabemos los valientes que pueden ser los hombres para ciertas cosas!! De todas formas,es distinto pinchar una articulación que una vena. Venga, no te asustes que no es nada!! Un saludo y ya nos contarás como va.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    No sé si será lo mismo, yo me hice unas pruebas para un ojo, que me inyectaban un líquido por vena, para el contraste, a mí no me ocurrió nada;

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Hace 6 años llevé a mi padre a hacerse una TAC.Cuando salió de la sala, la enfermera me dijo que habían tardado mucho tiempo porque durante el proceso se vieron en la necesidad de inyectarle el contraste. Es decir, al observar algo extraño sin el contraste, decidieron inyectárselo para que lo que habían detectado se hiciera más visible. No se me pidió autorización y no sé si lo hicieron verbalmente con mi padre. Tampoco mi padre me comentó algo acerca del dolor, y no puedo preguntarle.

    Resumiendo: se hace el TAC sin contraste, y si se lo inyecta es porque se encuentran con algo que hace necesario inyectarlo, para hacerlo visible.

    Si dijeras el motivo de la TAC sería más fácil responderte.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    El contraste intravenoso que se usa para hacer el TAC creo que es distinto del que se pone en la muñeca y creo que no es doloroso porque se invyecta en vena si no recuerdo mal. Ese contraste es necesario utilizarle cuando se estan buscando determinadas enfermedades como tumores cerebrales (lo que no quiere decir que tu tengas un tumor). Ese contraste en muy raras ocasiones puede producir una reacción alérgica y por ello se pide el consentimiento informado porque existe un bastante pequeño riesgo. De todas formas lo normal es que no ocurra nada y no sientas ningun problema. Puedes preguntar si no seria mejor una resonancia magnetica pero si te han pedido un TAC con contraste supongo que tendran sus motivos. En el papelito de consentimiento te explicaran los posibles aunque raros efectos secundarios que te podria causar el contraste. Normalmente la gente da su consentimiento porque los medicos suelen tener buenos motivos para pedir esas pruebas (suele ser mayor el posible beneficio que el riesgo) pero si tu te niegas a hacerte la prueba entonces no te la harán y quiza te puedan pedir alguna otra prueba en su lugar aunque sea bastante menos efectiva que el TAC con contraste.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    supongo q será un contraste de yodo, lo aplican en la vena, puede q moleste, pero doler lo q se dice doler no, es como cuando t pinchan para una extracción de sangre, lo pasan muy lentamente, a mi padre el hicieron un tac a los riñones con contraste de yodo, pero no se quejó de dolor, tardó como media hora o más, pero todo bien, es cuando la imagen es más nítida, debes firmar el consentimiento porq la prueba no es simple, y firmas como q tu sabes y autorizas a q t la realicen, es x ese motivo nada más.

    saludos y q todo vaya bien

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    No te queda otra que hacértelo. Que tengas mucha suerte!

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    si los medicos te lo estan pidiendo sera por algo, no seas tonta y haztelo.

    no crea que duela tanto, y aunque sea asi, yo en mi caso prefiero pasar el dolor que sea necesario, si de esas prueba depende mi salud.

    veo que por suerte no has tenido problemas graves de salud, como enfermades serias, si hubiese sido asi, no le estarias dando tanta importancia al dolor que puedes sufrir.

    yo en mi caso paso por lo que haya que pasar si de ello depende salvar mi vida.

    muchisisisima suerte y feliz dia

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.