¿Cual es el origen de la medida de longitud "pie"?

9 respuestas

Calificación
  • Thor
    Lv 7
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    El pie es una unidad de longitud de origen natural (basada en el pie humano), ya utilizada por las civilizaciones antiguas.

    El pie romano, o pes, equivalía a 29,57 cm; el pie castellano a 30,5 cm.

    Actualmente ha sido sustituido en casi todo el mundo por las unidades del sistema Internacional (SI), salvo en el uso corriente en los países anglosajones.

    En inglés, la medida «pie» se escribe foot y se pluraliza feet. Abreviatura: ft (foot) o ’ (comilla simple).

    Equivalencias:

    1' = 12 pulgadas

    1' = 30,48 centímetros

    Actualmente el «pie» se utiliza sólo como unidad de medida popular en los países anglosajones de EE.UU. y Reino Unido, y todavía se emplea en aeronáutica, incluso fuera de los países anglosajones, para expresar la altitud de aviones y otros vehículos aéreos. La adopción por estos países del Sistema Internacional (SI) hace ya unos años irá haciendo caer en desuso esta unidad, también en estos países.

    Era usual utilizarlo para longitudes de hasta unos tres metros. Para longitudes mayores se suele emplear la yarda o la milla.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    El pie es una unidad de longitud de origen natural (basada en el pie humano), ya utilizada por las civilizaciones antiguas.

    El pie romano, o pes, equivalía a 29,57 cm; el pie castellano a 30,5 cm.

    Actualmente ha sido sustituido en casi todo el mundo por las unidades del sistema Internacional (SI), salvo en el uso corriente en los países anglosajones.

    Sistema anglosajón

    En inglés, la medida «pie» se escribe foot y se pluraliza feet. Abreviatura: ft (foot) o ’ (comilla simple).

    Equivalencias:

    * 1' = 12 pulgadas

    * 1' = 30,48 centímetros

    Actualmente el «pie» se utiliza sólo como unidad de medida popular en los países anglosajones de EE.UU. y Reino Unido, y todavía se emplea en aeronáutica, incluso fuera de los países anglosajones, para expresar la altitud de aviones y otros vehículos aéreos. La adopción por estos países del Sistema Internacional (SI) hace ya unos años irá haciendo caer en desuso esta unidad, también en estos países.

    Era usual utilizarlo para longitudes de hasta unos tres metros. Para longitudes mayores se suele emplear la yarda o la milla.

    Pie de agrimensura

    Para el acotamiento de tierras y costas, el Sistema Público de Agrimensura de Tierras (de Estados Unidos) utiliza una variedad llamada «pie de agrimensura», cuya longitud equivale a 30,4800609601219 centímetros.

    Pie maderero (o pie tablón)

    En la industria de la madera es usual utilizar el «pie maderero», tratándose en este caso de una unidad de volumen. Su valor es el que corresponde a una pieza cuadrada de 1’ de lado y 1” de espesor.

    Pie en España

    Pie de Burgos

    El Padre Lamy en su Apparatus[1] (1696) describe el "pie de burgos" como una longitud de 1 9/11 codos antiguos romanos.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    alguna vez una profesora de matematicas me conto q para determinar la longitud de pie se pusieron en fila unos feligreses(pregunta luego que son exactamente los feligreses) y pusieron en linea los pies (onda trencito) luego dividieron la longitud total del segmento entre el numero de pies colocados y voila! de ahi sale la medida actual de pie.

    beso,

    Lore

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    origen natural, origen humano. antiguamente aplicaban la logica mas que ahora. un pie, un brazo, cosas de andar por casa

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    esta como muchas otras mediadas que fueron empleadas siglos atras se caracterizaban por que tomaban como patron algunas dimensiones de los miembros del rey, asi como su dedo"pulgada" ...etc,como habras visto esto presentaba un problema y es presisamente que "cuantos reyes hubiese igual cantidad de medidas tambien existe "(pues no todos tienen la pata tan grande como otros)asi si se deseaba hacer un intercambio de mercancia entre los reinos existia ese problema, por lo cual se decidio hacer un sistema de pesas y medidas.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    pues. la cosa esta clara.. el origen... si no tienes con k medir.. pos con los pies era lo mas fácil!! o nunca has medio na con pasos, con la mano, con el pie.... sino había otros recursos..pe había que darle a la imaginación

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    El pie es una unidad de longitud de origen natural (basada en el pie humano), ya utilizada por las civilizaciones antiguas.

    El pie romano, o pes, equivalía a 29,57 cm; el pie castellano a 30,5 cm.

    Actualmente ha sido sustituido en casi todo el mundo por las unidades del sistema Internacional (SI), salvo en el uso corriente en los países anglosajones.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • buuuf origen??? el pie como medida fue utilizado por las civilizaciones antiguas... pero no se exactamente el origen...

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Pues de los cm

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.