Porqué me dan calambres y que puedo hacer para evitarlos?

Mi abuelita de 60 y tantos años me pidio hacerles esta pregunta. Dice que le dan calambre solo cuando se acuesta o se relaja, tan pronto como se relaja le empiezan los calambres muy fuertes. Tambien le ocurre cuando toca el agua para lavar trastes. A que se debe y como puede hacer para evitarlos o al menos para disminuirlos?. Gracias!.

30 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Definición

    "Calambre" es el nombre común de un espasmo muscular, particularmente en la pierna. Los espasmos musculares se pueden presentar en cualquier músculo del cuerpo. Con el espasmo, los músculos se contraen involuntariamente y no se relajan.

    Causas, incidencia y factores de riesgo

    Los espasmos musculares por lo general se presentan cuando un músculo está sobreutilizado o lesionado. El hecho de hacer ejercicio estando deshidratado o con bajos niveles de potasio también puede predisponer la persona a espasmos musculares, algunos de los cuales se producen cuando el nervio que se conecta a un músculo se irrita. El ejemplo clásico de esto es una hernia discal que irrita los nervios espinales al salir de la espalda produciendo dolor y espasmo.

    Los espasmos en la pantorrilla son comunes al patear durante la natación y también se pueden presentar en la noche mientras se duerme, mientras que los espasmos de la parte superior de la pierna son más comunes con actividades como correr o saltar. El espasmo en la columna cervical (cuello) puede ser un signo de estrés.

    Síntomas

    Cuando se presenta un espasmo muscular, se siente muy tenso y algunas veces se describe como un nudo. El dolor puede ser intenso y debilitante.

    Signos y exámenes

    Los espasmos musculares se diagnostican por la presencia de músculos tensos o duros que son muy sensibles al tacto y no existen estudios imagenológicos ni exámenes de sangre que puedan ayudar a diagnosticar esta condición. Si la causa del espasmo es la irritación de un nervio, como sucede en la espalda, una IRM puede servir para determinar la causa de dicha irritación.

    Tratamiento

    Al primer signo de espasmo muscular, se recomienda suspender la actividad e intentar estirar y masajear el músculo afectado. En un principio, el calor ayuda a relajar el músculo, aunque la aplicación de hielo puede servir después de presentarse el espasmo inicial y cuando el dolor se haya reducido. En caso de que persista el dolor en el músculo, se pueden utilizar medicamentos antiinflamatorios no esteroides y, en casos más graves, el médico puede prescribir medicamentos antiespasmódicos.

    Después del tratamiento inicial, se debe determinar la causa del espasmo para evitar que recurra y si existe compromiso de un nervio irritado, es posible que sea necesario recurrir a la fisioterapia o incluso a una cirugía.

    La causa más común de calambres musculares asociados con actividades deportivas es la deshidratación, por lo que, a menudo, la rehidratación con agua o bebidas para deportistas resuelve el problema.

    Expectativas (pronóstico)

    Los espasmos musculares se resuelven con reposo y con el tiempo y su pronóstico es excelente para la mayoría de las personas. Las técnicas de entrenamiento apropiadas deben servir para evitar que los espasmos se conviertan en un problema crónico. Si la causa de un espasmo ha sido un nervio irritado, entonces es posible que se requiera un tratamiento más extenso y que los resultados sean más variables.

    Situaciones que requieren asistencia médica

    En caso de presentarse un espasmo muscular intenso con un dolor incontrolable, se debe buscar asistencia médica e, incluso, si los espasmos no son intensos, el médico puede ayudar a modificar el programa de ejercicios para reducir el riesgo de que ocurran espasmos musculares en el futuro.

    Prevención

    Hacer estiramiento para mejorar la sensibilidad

    Modificar las sesiones de entrenamiento para ejercitarse dentro de las capacidades

    Beber mucho líquido mientras se hacen ejercicios e incrementar la ingesta de potasio que se puede encontrar en fuentes como el jugo de naranja y los bananos.

    Si te gusto no olvides votar, Bye!

    • hace 6 añosDenunciar

      gracias, muy buena explicación, detallada! felicidades!

  • Lee
    Lv 5
    hace 1 década

    LM, amigo querido, no sabes la risa que me dio cuando escribiste abuelita de 60 años, cuidado que yo tengo 59 años y aunque soy abuela, me siento muy joven Ja...ja..

    Bueno aqui te han dado buenos consejos, los mios se dirigiran hacia otro rubro el natural.

    Primero que nada, lo obligado, no le han hecho un ELECTRO MIOGRAFIA? ese es un estudio que ponen electrodos en las piernas y otra serie de cosas no dolorosas para saber de que intensidad y cada cuanto tiempo se producen los calambres.

    Algunas personas sufren de calambres cuando hacen ejercicio, otras se les producen cuando alguna parte de su cuerpo ha permanecido fria en una posicion por horas.

    Por lo general lo que provoca el calambre es el uso excesivo de un musculo, la deshidratacion, el estres y la fatiga.

    Pero si las pantorrillas se acalambran cuando esta tratando de dormir y le produce gran dolor, o si un musculo se tensa sin razon, la raiz de la causa es una defectuosa señal quimica del sistema nervioso que le dice al musculo que se contraiga.

    Con frecuencia el problema esta ligado con una falta de balance de POTASIO Y SODIO.

    Consejos naturales:Que tome un baño si es posible de bañera o de tina, al agua calentita le agregaras SALES DE EPSOM la podras comprar en la farmacia, no son caras, el magnesio que contienen estas sales promueve la relajacion de los musculos, te aseguro que son buenisimas, y en especial al estar relajada dentro de la bañera, esto lo puede hacer dia por medio.,por lo de las manos no te preocupes con el agua calentita, debe tener mala circulacion hasta en sus mnanos y al estar en contacto con el agua adios hay dolor, pero esto pasara ya veras.

    El dia, que no hace el baño de tina o bañera, podras darle un masaje, lo haras desde los pies hacia arriba de la pierna, lo mismo en las manos, desde cada dedo hasta la muñeca.

    Compraras en el negocio de cosas naturales GUALTERIA a veces la puedes encontrar como aceite escencial, pero creo que este sera un poco caro averigua, si no comprala que creo que la presentacion es es como una hierba, la mezclas en un frasco con 4 partes de aceite vegetal cualquiera, pero vegetal y dale unos 3 masajes en cada pierna, brazo, manos etc, en donde se pueda producir calambre RECUERDA COMO.

    La GUALTERIA contiene acido salicilico, el cual se relaciona con la aspirina, mitigara el dolor y estimulara el flujo sanguineo, ya que segun mi humilde opinion creo que debe tener ademas mala circulacion, podra usarla todas las veces que quiera durante el dia, pero ALERTA ROJO jamas la debe usar poniendose sobre su piel una almohadilla caliente, le quemaria la piel, ademas otra ALERTA, esta GUALTERIA es TOXICA si entra por boca, asi que cuando la use en las manos, que se ponga guantes de algodon para no contaminar nada.

    Otro consejo para los calambres es tomar un vaso antes de dormir de agua QUINADA. La quinina es un remedio contra los calambres, RECUERDA AGUA no tabletas de quinina, NO TABLETAS DE QUININA REPITO.

    Puede preguntarle a su doctor si le seria bueno tomar 250 mg de Vit.E al dia para prevennir los calambres nocturnos en las piernas.

    Tendria mucho mas que escribirte, pero ya lograrias matarme por haber escrito tanto, de todas formas si necesitas algun otro de los tantos consejos que me brindo el estudio de medicina naturista, me lo haces saber con otra pregunta en este mismo rubro, de acuerdo.

    Recibe un afectuoso saludo de Lee

    Fuente(s): Enf.ayud.de ciruj.est.de medic. nat y alt.
    • VENUSMARhace 4 añosDenunciar

      Amiga ya cumpliste 67 años y asi te seguiras sintiendo joven por que viejos los cerros y ahun reverdecen .

  • didi g
    Lv 5
    hace 1 década

    Hola. Aunque ya contesté esta pregunta múltiples veces, veo que la gente sigue incurriendo en el mismo error : los calambres son POR DÉFICIT DE MAGNESIO !!!!!!!!!!!!!, no de potasio. La mejor forma para disminuirlos y generalmente eliminarlos, es con 1 ó 2 comprimidos diarios de magnesio, indicados por un médico, por supuesto. Suerte y que tu abuela se mejore.

    Fuente(s): Médica especialista en Ortopedia y Traumatología.
    • Elisabethace 4 añosDenunciar

      gracias era una pregunta k me lo cuestionabaa acee tiempo..
      psdt:soy nueva en yahoo u.u

  • hace 1 década

    Dile a tu abuelita que coma bananas, las cuales son una gran fuente de potasio, o si no que busque alguna fuente del mismo porque parece estar falta de este mineral. Suerte

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 5 años

    nose

  • Anónimo
    hace 5 años

    La ansiedad es una lucha constante y por eso es necesario mantenerla bajo control con el fin de vivir una vida agradable, eso significa que tienes que saber como combatir la ansiedad y no dejar que pueda agobiarte y hacerte perder experiencias buenas de la vida.

    Con esta técnica se puede superar la ansiedad http://solucionansiedad.info?curar-ansiedad-21

  • Anónimo
    hace 5 años

    Mejorar los músculos es algo más fácil de lo que parece. Muchos lo ponen como una ardua tarea que requiere meses y años de culto absoluto al cuerpo, pero en realidad es algo bastante sencillo y práctico: sólo requiere un buen plan y algo de dedicación constante.

    El cuerpo es una máquina y no se puede dejar desatendida, sobre todo si queremos mejorarla desarrollando los músculos, lo que nos dará más fuerza, más aguante, más salud, y sobre todo un aspecto mucho mejor. ¿Y quién no quiere verse bien?

    He aquí un método de desarrollo de los músculos que te puede venir muy bien para conseguir un físico imponente. Ten fuerza.

    http://musculos.youtips.info

  • tunny
    Lv 4
    hace 1 década

    dile que haga ejercicios y que se bañe siempre con agua caliente eso le ayudara

  • hace 1 década

    Comer platanos o cualquier fuente de potasio y ejercitarse con regularidad es suficiente, caminar ayuda bastante, una ligera caminata diaria será muy buena para todos los musculos.

  • hace 1 década

    Hola, los calambres dan por falta d potasio.

    Lo recomendable es comer Bananas o platanos como tu los conozcas y comer Sal de Sodio ( cuidado si es hipertensa)

    Por lo demas t diria q consultaras con el medico o un farmaseutico confiable.

    Cariños.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.