Anónimo
Anónimo realizada en Yahoo y sus ProductosYahoo Respuestas · hace 1 década

¿De que manera se ha afectado la ortografia de esta nueva generacion?

Saludos!☼

Bueno, este contagio que tienen los jovencitos de estar acortando las palabras, es a nivel mundial, jajajaja. No tan solo les esta pasando a mis dos hermanitos, (14 y 17) sino que entro a YR y las respuestas que recibo estan asi:

Bueno io ago eso xk m gusta +, d esa forma, no t ekivokes, eso no significa q io no cpa escribir..... ¡Dios mio! A veces acortan tanto las palabras que yo ni siquiera puedo entender, el mensaje de lo que escriben, ¿se trata de las letras limitadas que les dan los mensajes de texto en el celular? Es esa su nueva manera de comunicarse, yo creo que estan dañando su ortografia completamente, porque esto te da suficiente espacio para escribir y ellos siguen escribiendo igual. Bueno, ¿ustedes que opinan? ¿les ha pasado? ¿a que creen que se deba? Gracias.

Actualizar:

Gracias a todos. Agusan me encanta que los jovenes se comuniquen mas, de hecho es maravilloso, pero la mejor manera de hacerlo, es de la correcta, no escribiendo cada vez peor, eso a la larga va a afectar hasta el idioma hablado. De hecho yo solo tengo 23 años y ya esto me es preocupante.

Actualizar 2:

Gracias a todos, otra vez. Bueno quería decirle a Nokia Full, que si te leí, hasta el final y entiendo lo que dices, gracias. Y a futbextreme's hacerle merito, pues tiene toda la razón, me he comido varios acentos, jajaja, es bueno haberlo mencionado, no me molesta, al contrario se le agradece. Bueno, ya casi voy a elegir a la mejor respuesta, gracias a todos.

147 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Más que a la pregunta en negritas "¿De que manera se ha afectado la ortografia de esta nueva generacion?" responderé a mi manera a las preguntas finales: "¿ustedes que opinan? ¿les ha pasado? ¿a que creen que se deba?".

A mí no me gusta cuando la síntesis de las abreviaturas es tan exagerada que una persona normal que no está acostumbrada a esos "códigos" no la puede entender y se está usando en un medio en el cual se supone que la puede leer además de los que lo entienden gente que no forma parte del mismo grupo cultural (no sé si está bien expresado, pero no me refiero al nivel cultural, sino al grupo, por ejemplo los adolescentes, un grupo, los mayores, otro, y así otras formas de clasificación). En mi opinión está mal, y es falta de ubicación, expresarse así en un medio donde no existe el mismo límite de espacio y costo como puede ser este que en el celular donde hay que com,primir el mensaje lo máximo posible, aun así algunas abreviaturas invitan a la difusión de formas de escritura incorrectas, pero creo que eso se debe mucho más a la flojedad de la educación, muy permisiva en esto, y como consecuencia la falta de un hábito excelente como es la lectura de textos en libros y no sólo en mensajitos de te´lefono y el chat.

Sobre estos últimos ya hubo discusiones o tratamientos del tema en que no se debería considerar lenguaje escrito, es una forma de comunicar en tiempo real. Creo que eso es lo que se confunde mucho. Se debería separar lo que es un lenguaje para usar en tiempo real de lo que es escritura que está hecha para poder ver mensajes o textos en forma diferida.

No estoy de acuerdo con quienes dicen que antes los jóvenes no se comunicaban o no escribían cartas, y claro que al haber medios más modernos que facilitan esto se incrementa el tráfico de mensajes, pero no significa lo primero. Tampoco como dice otro que hablar de cualquier forma (o escribir) sea "democratizar" el idioma. Eso qué es?? No es lógico permitir que c/u escriba como quiera, hable como quiera, y todo sea un despelote. Mirá si permitiéramos que quien deba hacer un puente use la fórmula que quiera y porque esa le permitía econoizar costos el puente se viene abajo y mata gente, o que la forma de curar un mal físico sea la que democráticamente deciden los que no estudiaron medicina o los que no dedicaron el tiempo a estudiar la parte que se requiere curar, o así con cualquier disciplina? Tiene que ver, porque cuidar el idioma es cuidar que podamos seguir entendiéndonos, y esto no deja de permitir que el idioma evolucione dinámicamente pero con reglas menos flexibles que la libertad total de escribir como c/u quiere.

Resumiendo mi opinión es que:

a) opino que está mal que se usen abreviaturas incompresibles más allá del grupo social que las usa, y más cuando se confunde como que todos los demás las deberían entender;

b) que se debe a falta de enseñanza adecuadas, de bajo nivel, y falta de aprecio de la lectura;

c) que la dinámica de un idioma no quiere decir que la forma de usar el mismo y destrozarlo sea un viva la pepa.

Saludos.

Fuente(s): Opiniones personales.
  • ?
    Lv 5
    hace 1 década

La ortografía no se ha visto afectada a nivel idiomático sea hablado o escrito, gracias a Dios goza de buena salud. El problema radica en que se habla tan mal el idioma que esto si está afectando el nivel y calidad de la comunicación entre las personas.

Se están usando palabras en jergas locales, españolizándolas e incluyéndolas como si fueran un vocablo más del idioma Castellano. El único resultado de esto es la total falta de compresión de lo expresado. Existen otras palabras que son traducciones del Inglés al Castellano, se están utilizando como si fueran castellanas, esto solo trae como consecuencia que lo expresado sea un discurso lleno de anglicismos que no tienen valor alguno ante la Real Academia de la Lengua Española. Hace más difícil la compresión de lo expresado.

Sobre las abreviaturas expresadas en Y!R como aquellas mencionadas en la pregunta, son sinceramente desagradables.Tengo una enorme dificultad para comprender estos mensajes y por lo tanto no los leo ni los respondo.

Estoy totalmente de acuerdo con quién formula la pregunta, se está cometiendo un atentado contra el idioma, se está dañando la ortografía y además la redacción queda reducida a una cantidad de símbolos incomprensibles.

Sugiero que hagamos algo entre todos sin mezquindades ni reyertas personales, si desean contestar las preguntas formuladas que incluyen estos símbolos, háganlo pero con una pequeña introducción de como se debió formular la pregunta o bien reformular la pregunta. Si se trata de una respuesta, simplemente no hay que calificarla en vista que no puede llegar a la máxima calificación por problemas ortográficos o bien calificarla lo más bajo posible. Cuando formulemos una pregunta sería conveniente colocar la salvedad sobre la corrección del idioma y que ello no permitirá su correcta calificación.

Quizás así, entre todos, logremos mejorar este desagradable problema.

Saludos

Fuente(s): Propia.
  • hace 1 década

JIJIJI...Hay cosas que ni las entiendo!!!! Tengo que hacer esfuerzos sobrehumanos. Y lo de la "k", no tiene nombre, es que no lo soporto...para mi es una aberración.

BESOS!!!

• Anónimo
    hace 1 década

Hola, contesto no solo como docente sino tambien como padre de hijos de 32, 31 y 22 años. A travez de 20 años de docencia en niveles medio y superior puedo observar que no es solo por el avance tecnologico,antes de ayer el telefono fijo, ayer la PC, hoy el celular y mañana quién sabe cuál será la miniatura que nos comunicará, sino tambien por otros factores como ser:

1 La falta de suficiente lectura de libros de textos, por razones de los adolecentes y tambien de nosotros los docentes, disminuye la posibilidad de enriquecerse en la inumerable calidad del habla españoña. El uso de las fotocopias como medio de lectura rápida y mas barata. Al conocer menos palabras utilizo las mismas y mi lenguaje será mas pobre, y a ello le agrego las abreviaturas, pero no todas las palabras tienen una abreviatura reconocida, entonces los adolecentes crean sus propios códigos de comunicacion.......de la misma forma como lo hacen las computadoras (programadores) con los lenguajes o codigos nemotecnicos para hacerlas funcionar. Y la comunicacion funciona entre emisor y receptor.......puede haber interferencias....pero funciona.

Por ello a los adultos...en sus distintas generaciones, comprenden mas a sus contemporaneos ya que han adquirido similares habitos de lectura y escritura........de la carta......al fax......a la PC....al celular..........y luego qué?

2 Los costos del uso de los medios de comunicacion nos obligan a hablar mas rapido y a escribir mas corto y á***

3 En la relacion persona a persona....tratemos de escuchar una conversacion entre adolecentes......la podremos comprender? Seguramente que si, pero con mayor esfuerzo que el habitual entre adultos.

Aclaro que no soy profesor de lengua pero el tema de la comunicacion en el aula y fuera de ella es una tematica que nos cruza permanentemente y tenemos que adecuarnos y acordar con los adolecentes, para mejorarla De lo contrario si la comunicacion no funciona bien, los conflictos aumentan

Saludos cordiales.

Fuente(s): Estudios de comunicacion y la experiencia diaria en el aula.
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

Hay un par de respuestas buenas que he visto aqui, pero creo, a mi entender, que nos damos cuenta de la ortografía, porque ahora hay mas gente que escribe, ésta cajita maravillosa que nos dio la tecnología permite escribir tanto a los burros como a los sabios, por ende, advertimos que la falta ortográfica muchas veces es exagerada para encubrir su mal aprendizaje y por otro lado, también hay que reconocer que muchos usamos abreviciones, no hay que confundir abreviación con burrada. Estoy a favor de que se escriba bien, porque el Castellano, Español (o como quieran llamarle a nuestra lengua) es muy rica y extensa en todas sus expresiones.

No me gustaría que terminaramos como los yanquis, usando la palabra F_U_C_K_ anteponiendolo ante todo. Sería lamentable, pero es algo que se ve venir, traducido a nuestra lengua, obvio.

• Mony
    Lv 7
    hace 1 década

A mi humilde entender afecta de manera desastrosa, ya de por si los adolescentes no le dan mucha importancia a la ortografía y con esto de acortar o escribir símbolos en vez de letras terminan por escribir y hablar de manera muy mal. Lo bueno sería que utilizaran estos métodos ya que se les hace más fácil al utilizar la computadora, ahorran mucho tiempo, pero, también tendrían que preocuparse un poco más por saber realmente cómo se escribe y pronuncia nuestro idioma que es tan rico. Saludos.

• ...
    Lv 6
    hace 1 década

Muchas veces no respondo preguntas porque con tantas abreviaturas raras y palabras cortadas, no entiendo lo que quieren decir. Como escritora que soy, estoy enamorada de las palabras y me duele que las dañen. No le encuentro sentido.

• hace 1 década

Que lástima que están arruinando el idioma y tan bonito que es. Ya dentro de un tiempo, no vamos a poder entendernos, por la distorsión que hacen de nuestra lengua.

• Anónimo
    hace 1 década

Realmente están deformando el idioma, tan rico y tan lindo que tenemos. No sólo compromenten la ortografía, también la sintaxis y hasta el significado inventando palabras. Por supuesto dificultan la comprensión. Pero es la manera que tienen ahora de comunicarse, y lo seguirán haciendo porque es una manera de distinguirse de otras generaciones y unificarse entre ellos. A mi no me gusta y creo que a la larga puede complicarse en la escuela porque ya no van a recordar como realmente se escribían ciertas palabras. Es cierto que demuestran creatividad, ganan tiempo y espacio escribiendo de esa manera, hasta dinero, pero es muy complicado entenderlo si no estás en esa "onda".

• hace 1 década

Tienes razón estamos dañando lo más bello que nos fue otorgado el "are de comunicarnos" cada vez está distorsionado el español/castellano, con el tema de los chat los msn y demás.

Lo peor es que no separan al hacerlo oralmente (cara a cara) a cuando lo hacen pro los medios anteriores.

Y aún continuo aplicando cuando mi hija tiene errores ortográficos en las carpetas, hacerle repetir los renglones de la palabra bien escrita, como se hacía antes.

Da muy buenos resultados.

• Ben
    Lv 7
    hace 1 década

Lo que pasa que hoy en dia se pretende todo mas economico hasta en el lenguaje, lo malo de esta generacion que tambien estan economizando hasta en la vida, hoyen dia ya no hay vida, noviazgo, etc.

Esta aumentando el efecto Pancho Lopez, que todo se abrevia

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.