Vickie realizada en Comer y beberRecetas de cocina · hace 1 década

Por favor..donde puedo encontrar las recetas de Ruperto de Nola escritas en español?

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Ruperto de Nola (Maese Robert) es autor de los tratados de cocina más antiguos cuantos se han publicado en España y también, uno de los más interesantes de la antigua cocina catalana y aragonesa, en la época renacentista.

    La obra apareció con el título “Libre de coch” en la primera edición catalana el año 1520, a la que siguieron cinco más. En castellano y con el título “libro de guisados, manjares y potajes”, el libro se editó por primera vez en Toledo en el año citado y, en Logroño, en 1525; a estas dos ediciones hay que añadir ocho más a lo largo del siglo XVI.

    Es muy probable que Ruperto de Nola, siendo muy joven, comenzase a trabajar como ayudante en la cocina real, en la que terminó alcanzando la categoría de cocinero mayor de Alfonso el Magnánimo, de su nieto Alfonso y de Fernando I, reyes de Nápoles.

    Se desconocen las fechas del nacimiento y muerte de Maese Robert, asi como su nacionalidad y orígenes, si bien todo apunta a que fuese catalán, aragonés o hijo de catalanes o aragoneses, pues en idioma lemosín (aragonés o catalán antiguos) apareció la primera edición del “Libre de coch”. También se ha especulado que nació en Nola (Nápoles).

    Además de las recetas de cocina, la obra contiene recomendaciones de cómo hay que servir la mesa, manera de cortar los alimentos, sobre las bebidas que deben acompañarlos y del trato a los comensales.

    El recetario fue escrito a petición de Alfonso el Magnánimo, como testimonio de su gusto y como manual, en caso de que faltase su cocinero. Se trata de una cocina de lujo destinada a alguien que podía acceder a cualquier alimento, por caro, exótico o lejos que hubiera que buscarlo. Resulta también interesante que entre los ingredientes que Ruperto de Nola utiliza como base de su cocina encontramos el origen de lo que ahora conocemos como dieta mediterránea, con abundante utilización del aceite de oliva.

    Supongo que te referirás a las recetas de los platos que sirven el el Restaurnte Ruperto de Nola que se halla en Marbella ¿Me equivoco?

    MENU DEGUSTACIÓN

    -Terrina de Foie

    -Ensalada de Perdiz Escabechada

    -Gazpachuelo de Coliflor con Ostras

    -Rodaballo con Manitas y Salsa de tinto

    -Pichón de bress con Rissoto de Trigo y Setas

    -Copa de Pera, Menta y Orujo

    -Bizcocho de Chocolate con Frutos rojos y Helado de Plátano

    ENTRADAS

    -Ostras de Arcade (6uds)

    -Jamón ibñerico con Tostas y Tomate

    -Tartar de Urta con aguacates, cebolla morada y huevas de arenque

    -Terrina de Foie con chirimoyas y reducción de px

    -Lasagna crujiente de Anguila Ahumada de Volendan

    -Ensalada de Buey de Mar

    -Caviar Iraní Beluga con Blinis y su Vodka

    -Enslada de Pularda escabechada de bress

    -Ensalada de Conejo de campo con Frambuesa

    -Gazpachuelo de Coliflor con Ostras

    -Crema de Puerros y Berros

    -Spaguettini negro con marisco y salsa de pimientos amarillos

    -Callos con Judiones y Setas

    -Menestra de Verduras con Jamón Ibérico

    -Nuestros Pucheros del día

    ARISCOS

    -Arroz caldoso con Pescado y Marisco

    -Bogavante con Patata mortero y Juliana de Judías verdes

    -Brocheta de cola de Langostino y Pargo sobre rosella

    PESCADOS

    -Rodaballo con Acelgas y Tomates confitados

    -Merluza con Cocochas de Bacalao y Salsa de Pimientos choriceros

    -Urta con Cardo gratinado

    -Filete de Lenguado con Almejas al Azafrán

    CARNES

    -Carrillera con risotto de Setas al Oporto

    -Paletilla de Cabrito glaseado con Membrillo

    -Ciervo macerado y mechado en su jugo

    -Cochinillo crujiente a las finas Hiervas

    -Chuletillas de cordero a la parrilla con patatitas asadas y mollejas

    -Guiso de Rabo de Buey Ruperto de Nola

    -Perdiz de campo con Orejones rellenos de Queso de cabra

    -Solomillo de Buey con chalotas glaseadas y Castañas

    POSTRES

    -Mouse de Chocolate y Torrija de Coco

    -Tarta de Manzana con helado de garrapiñados

    -Ensalada de Frutas y helado de Té moruno

    -Peras con granizado de mente y crema de Orujo

    -Milhojas a la crema y frutos rojos

    -Naranja, Miel de caña, queso fresco y helado de Nueces

    Hoy el mestro de la Cocina es Santiago Dominguez y te podés poner en contacto con el Restaurante mediante esta pa´gina:

    http://www.rupertodenola.com/

    Saludos y bon apetit.

    Además hay una adaptación de Camilo José Cela a una obra de Ruperto de Nola que se llama Libro de guisados, manjares y potajes, de Maese Ruperto de Nola (1969).

    No tengo idea como conseguirla. Tal vez en la Fundación Camilo José Cela te puedan ayudar.

    http://www.fundacioncela.com/asp/home/home.asp

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 3 años

    Nápoles es una de las ciudades más grandes y encantadoras del Mediterráneo y una ciudad perfecta para la holganza como puedes ver aquí https://tr.im/1ckmx . En Nápoles, uno de los sitios más famosos es el casco histórico. Con sus espléndidos paisajes, el bello casco histórico cuenta con 2500 primaveras de historia; ha sido incluido en 1995 en la World Heritage List de UNESCO y es un sitio necesario de la lista de cualquier turista. En Nápoles puedes presentarse: la Iglesia del Jesús Nuevo, con su portada recuperada de un palacio señorial del siglo XV; la Basílica de San Doménico el Mayor, de la época de dominación Anjou-Sicilia y pasear por la calle del Duomo donde podrás ver la magnífica Catedral il Duomo. Restaurada en varias ocasiones debido a los terremotos, la Catedral il Duomo se desarrolla sobre edificios preexistentes y debe la verticalidad de su fachada actual a Enrico Alvino, arquitecto del siglo XIX. En su interior se puede presentarse la Capilla del Tesoro de San Genaro que custodia, entre otras cosas, reliquias de la sangre santa.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Si te sale algo rico dinoslo porfa.

    Fuente(s): suerte
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    www.derecoquinaria.com/

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Aquí un libro de recetas en español de ese chef que tanto admiras ;)

    http://amman.cervantes.es/Biblioteca/Fichas/Nola,%...

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.