Porque si se dice dieciseis,diecisiete, etc...Porque no decir dieciuno ,diecidos ,etc...?

LO QUE PASA ES QUE ESA PREGUNTA ME LA HIZO MI HIJA Y NO SUPE QUE COTESTARLE PUES ELLA TIENE 3 AÑOS Y MEDIO

16 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Hace tiempo que me hice esa pregunta, y creo que tendrá que ver con la traducción del nombre original del indú, árabe, fenicio o babilonio.

    Encontré hace unos meses la razón por la que tienen la forma que tienen: http://img238.imageshack.us/img238/4217/elporqudel...

    Fuente(s): Licenciado en Matemáticas por la U.C.M. http://www.mat.ucm.es/ ¡Wikipedia también existe! http://es.wikipedia.org/wiki/Portada ¡MI REINO POR UN EDITOR DE ECUACIONES!
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    La cuestión es por razones históricas.

    Los numeros tienen nombre cada uno de ellos: uno, dos, ...,diez, y despues trataron de ponerle nombres propios a cada número: once, doce, trece, catorce, quince, pero a partir de entonces decidieron que no valia la pena darle un nombre a cada uno de ellos, así que surge la regla dieciseis, diecisiete.

    Y ademas eso paso en todos los idiomas: eleven, twelve, thirteen, fourteen, fifteen, sixteen, seventeen, eighteen, aqui eso solo hastá el doce y desues surge la regla.

    En frances:onze, douze, treize, quatorze, quinze, seize, dix-sept, dix-huit.

    Aqui llego hasta el dieciseis y luego la regla.

    El Italiano: undici, dodici, tredici, quattordici, quindici, sedici, diciassette y diciotto,

    Tambien hasta el dieciseis y luego la regla

    En aleman solo el once y el doce:elf, zwölf, dreizehn, vierzehn. fünfzehn, sechzehn, siebzehn y achtzehn

    y luego la regla.

    En portugues: onze, doze, treze, quatorze, quinze, dezesseis, dezessete y dezoito

    hasta el quince igual que en español.

    En griego: solo el once y el doce: ένδεκα, δώδεκα, δέκα τρία, δεκατέσσερα, δεκαπέντε, δέκα έξι, δεκαεπτά y δεκαοχτώ

    Como puedes ver simplemnte trataron de darle nombre a los números siguientes al diez y despues aprendieron que era mejor una regla, pero ya se llamaban así y pues así quedaron.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Por eso son encantadores los niños.

    Nos hacen ver que algunas cosas que damos por hechas, no tienen lógica.

    Suerte y no te preocupes tanto!!!!

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    realmente sería mejor decir dieciuno y diecidos...

    pero en este momento sería lo mismo que preuntar por que se pronuncia trece y no se pronuncia diecitres o el veite no se dice doci dociuno docidos...

    suerte con tus preguntas existenciales

    saludos...

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    Porque todos los numeros tienen nombres propios como:

    1 uno

    2 dos, y asi sucesivamente,

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    jajajajajajajajaaja igual porke no suena bien digamos

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    fantasma se merece los diez puntos...

    tienes una bonita historia para tu hija de esa respuesta

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Lo que pasa es que antes de inventar los numeros como nosotros los conocemos se hicieron el sistema decimal que parte de que el hombre tiene 10 dedos y por eso es el sistema decimal, el sistema binario se sustenta en que tenemos dos manos y de esa manera era en la antiguedad mas facil poder hacer calculos a dos manos sin confundirse, y la idea de que se dice de esa manera en castellano es que la mayoria de las cosas vienen del griego y se interpreta asi, deca es diez, deca penti es 15, decaocto, 18 y asi sucesivamente.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • LBM
    Lv 5
    hace 1 década

    Por que es asì, quien sabe de donde vino esa forma de contar, tal vez de los mercaderes àrabes y cuando hicieron la traducciòn quedò asì

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    weno, tambien me lo he preguntado, pero asi es y punto. es como preguntar porque el rojo no se llama azul o el azul no se llama amarillo; o porqué sale el sol de dia y no de noche... son cosas q están y no se puede cambiar. Asi las inventaron jiji

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.