Porque si se dice dieciseis,diecisiete, etc...Porque no decir dieciuno ,diecidos ,etc...?

LO QUE PASA ES QUE ESA PREGUNTA ME LA HIZO MI HIJA Y NO SUPE QUE COTESTARLE PUES ELLA TIENE 3 AÑOS Y MEDIO

16 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Hace tiempo que me hice esa pregunta, y creo que tendrá que ver con la traducción del nombre original del indú, árabe, fenicio o babilonio.

Encontré hace unos meses la razón por la que tienen la forma que tienen: http://img238.imageshack.us/img238/4217/elporqudel...

Fuente(s): Licenciado en Matemáticas por la U.C.M. http://www.mat.ucm.es/ ¡Wikipedia también existe! http://es.wikipedia.org/wiki/Portada ¡MI REINO POR UN EDITOR DE ECUACIONES!
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

La cuestión es por razones históricas.

Los numeros tienen nombre cada uno de ellos: uno, dos, ...,diez, y despues trataron de ponerle nombres propios a cada número: once, doce, trece, catorce, quince, pero a partir de entonces decidieron que no valia la pena darle un nombre a cada uno de ellos, así que surge la regla dieciseis, diecisiete.

Y ademas eso paso en todos los idiomas: eleven, twelve, thirteen, fourteen, fifteen, sixteen, seventeen, eighteen, aqui eso solo hastá el doce y desues surge la regla.

En frances:onze, douze, treize, quatorze, quinze, seize, dix-sept, dix-huit.

Aqui llego hasta el dieciseis y luego la regla.

El Italiano: undici, dodici, tredici, quattordici, quindici, sedici, diciassette y diciotto,

Tambien hasta el dieciseis y luego la regla

En aleman solo el once y el doce:elf, zwölf, dreizehn, vierzehn. fünfzehn, sechzehn, siebzehn y achtzehn

y luego la regla.

En portugues: onze, doze, treze, quatorze, quinze, dezesseis, dezessete y dezoito

hasta el quince igual que en español.

En griego: solo el once y el doce: ένδεκα, δώδεκα, δέκα τρία, δεκατέσσερα, δεκαπέντε, δέκα έξι, δεκαεπτά y δεκαοχτώ

Como puedes ver simplemnte trataron de darle nombre a los números siguientes al diez y despues aprendieron que era mejor una regla, pero ya se llamaban así y pues así quedaron.

• Anónimo
    hace 1 década

Por eso son encantadores los niños.

Nos hacen ver que algunas cosas que damos por hechas, no tienen lógica.

Suerte y no te preocupes tanto!!!!

• Anónimo
    hace 1 década

realmente sería mejor decir dieciuno y diecidos...

pero en este momento sería lo mismo que preuntar por que se pronuncia trece y no se pronuncia diecitres o el veite no se dice doci dociuno docidos...

suerte con tus preguntas existenciales

saludos...

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

Porque todos los numeros tienen nombres propios como:

1 uno

2 dos, y asi sucesivamente,

• Anónimo
    hace 1 década

jajajajajajajajaaja igual porke no suena bien digamos

• hace 1 década

fantasma se merece los diez puntos...

tienes una bonita historia para tu hija de esa respuesta

• hace 1 década

Lo que pasa es que antes de inventar los numeros como nosotros los conocemos se hicieron el sistema decimal que parte de que el hombre tiene 10 dedos y por eso es el sistema decimal, el sistema binario se sustenta en que tenemos dos manos y de esa manera era en la antiguedad mas facil poder hacer calculos a dos manos sin confundirse, y la idea de que se dice de esa manera en castellano es que la mayoria de las cosas vienen del griego y se interpreta asi, deca es diez, deca penti es 15, decaocto, 18 y asi sucesivamente.

• LBM
    Lv 5
    hace 1 década

Por que es asì, quien sabe de donde vino esa forma de contar, tal vez de los mercaderes àrabes y cuando hicieron la traducciòn quedò asì

• Anónimo
    hace 1 década

weno, tambien me lo he preguntado, pero asi es y punto. es como preguntar porque el rojo no se llama azul o el azul no se llama amarillo; o porqué sale el sol de dia y no de noche... son cosas q están y no se puede cambiar. Asi las inventaron jiji

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.