...
Lv 4
... realizada en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

Que es el subconsciente colectivo?

Alguien me puede explicar si esta correcto este termino?

a que se refiere el subconsciente colectivo?

9 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    hola chimi

    como ya diosa aclaro el termino correcto es inconsciente colectivo. el termino lo acuño Carl Jung, quien desarrollo una fascinante y compleja teoria psicológica que abarca una amplia gama del pensamiento y comportamiento humano. Para jung, existe una constante interacción entre lo consciente y lo inconsciente, los cuales no son dos aspectos separados, sino dos aspectos de un sistema unico.

    Jung dice que nacemos con una herencia psicológica ademas de la biológica y ambas son determinates importantes de la conducta y experiencia, esto significaria que el inconsciente colectivo incluye material psiquico que no proviene de la experiencia personal de cada individuo, sino que la mente de cada uno de nosotros cuando niño ya posee una estructura que moldea y canaliza todo su desarrollo e interacción futura con el medio ambiente. Dentro de este inconciente colectivo hay "estructuras" o "arquetipos" psiquicos que no tiene contenido propio, pero que sirven para organizar y canalizar el material psicologico que vamos viviendo, seria como los canales secos de las ciudades, una vez que llueve estos canales determinan la forma en que corre el liquido una vez que empieza a fluir por ellos. es decir el agua(experiencia vivida) no toma forma propia sino que se adapta a la forma del canal (arquetipos)

    "con frecuencia se entiende erroneamente el término arquetipo dándole el significado de ciertas imágenes o motivos mitologicos definidos. pero no son mas que representaciones conscientes....el arquetipo es una tendencia a formar tales representaciones de un motivo, representaciones que pueden variar mucho en sus detalles sin perder su patrón fundamental. existen, por ejemplo, muchas representaciones de los hermanos hostiles, pero el motivo mismo queda igual. (jung,1964, p.67)"

    Es posible asociar una gran variedad de simbolos con un determinado arquetipo, por ejemplo, el arquetipo de madre, que abarca a la madre real del individuo y a todas las figuras de madre y en las formas en que estas alimentan a sus hijos, representadas en las imagenes miticas de la mujer, venus, la virgen maria, la madre naturaleza. pero el arquetipo de la madre no incluye solo rasgos positivos tambien tiene rasgos nagativos, la madre que castiga, la que amenza o que es autoritaria e iracunda, en la edad media este arquetipo se cristalizo en la imagen de la bruja.

    el inconsciente colectivo tiene muchos otros aspectos por tratar y entender como los simbolos y sus significados, los sueños, la estructura de la personalidad(el ego, la persona, la sombra, el anima, el animus y el si mismo).

    Cuanto mas profundicemos en los origenes de una "imagen colectiva (dicho en lenguaje eclesiastico, de un dogma) mas descubriremos una maraña, al parecer interminable, de modelos arquetipicos que, antes de los tiempos modernos, no habian sido objeto de reflexion consciente.....el hecho es que en tiempos anteriores los hombres no reflexionaban sobre sus simbolos; los vivian y estaban inconscientemente animados por su signficado.( jung, 1964, p. 81)

    Fuente(s): man and his symbols, 1964
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Es parte de una teoría de Jung...

    Que trata de explicar porqué en culturas tan diversas y separadas física y temporalmente... hay TANTAS cosas en común.. representaciones simbólicas, miedos, creencias.. etc.

    Por ejemplo... porqué tendemos a sentirnos seguros cuando vamos en dirección al cielo... y temerosos cuando vamos en dirección opusta (por ej al sótano)

    Es un ejemplo básico, pero espero te sirva!

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Es inconciente colectivo. Se refiere a que aunque no seamos concientes nuestra mente es como si fuera un ordenador, y muchos programs estan incluidos en nuestro cerebro, por educación y/o genetica. Quienes aceptan la reencarnacion, saben que estos programas por asi llamarlos, vienen en nuestras neuronas y que aunque esten dormidos endeterminados momentos afloran. Algunos de estos programas comunes a toda la humanidad pueden crear un reaccion masiva ante determinados estimulos o situaciones que nos llevan a sentir que eso ya lo sabiamos de alguna manera auque no tengamos conicnecia de haberlo aprendido en esta vida. Como ejempl o la idea de dios o de una fuerza primigenia creadora del Universo, diferentes tradiciones en la mas remota antiguedad y sin contacto entre ellos llegaron a la misma conviccion. La magia surge en todo el planeta dela misma manera, loe elementos como el fuego, el aire, el agua y la tierra como parte dela magia tambien, es como un conocimiento intrinseco a la humanidad.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Es una teoría de Carl Jung que dice que las diferentes culturas se ciñen a diferentes arquetipos comunes entre ellos. O sea, una especia de antecedente común a toda una sociedad en especial. ( No piensan igual los europeos que los latinoamericanos, por ejemplo). Un beso y feliz semana

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Es el conocimiento que todos (hasta los niños) tenemos muy dentro de nosotros desde que nacemos aunque no estemos conscientes de ello, es como una serie de cuestiones de las que todos conocemos la respuesta pero en nuestro subconsciente.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    En el terreno de los llamados "estados alterados de la conciencia" que constituyen la base del "trance chamánico", de las alucinaciones, de la adivinación, del misticismo, de la lucha entre la racionalidad y la irracionalidad y del conflicto entre la pasión y la razón, resulta indispensable precisar muchos de los conceptos básicos en medios tan complejos, tan informes y tan pantanosos.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • PePe
    Lv 4
    hace 1 década

    El subconsciente colectico, un término creado por Jung, es todo el conocimiento acumulado del Universo desde que este existe, así como el inconsciente personal es todo el conocimiento acumulado desde que el ser humanos existe. Ese conocimiento no está disponible al hombre de forma consciente, sólo se manifiesta de forma inconsciente en estados alterados de conciencia como es el sueño y estados paranormales a través de hipnosis, drogas, estados profundos de conciencia como el alfa, delta, beta...También se manifiesta por otros canales...principalmente en los sueños...Es por eso que aquellas personas que están atentas a sus sueños y los saben interpretar, pueden tener acceso a una información que no podrían adquirir por otras vías de conocimiento. Los místicos en occidente, los yoguis y rishis en oriente, tenían el poder de concentración en el que alcanzaban el "turiya" o "cuarto estado de conciencia" donde se revela el subconsciente colectivo. Es por eso que ellos tenían conocimientos que recién hoy día la ciencia está tratando de dar una respuesta. Ellos conocían hace cuatro mil años atrás "Los campos Unificados y morfogénicos" y hablaban de ellos con un conocimiento que ni la ciencia puede comprender ni explicar. Vale. Un abrazo.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    por ejemplo cuando ves que la mayoria salen vestidos del mismo color eso es subconsciente colectivo

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Es un pensamiento implícito en una población que ha crecido con una misma cultura, mismos patrones...

    Cada una de estas personas que conforman esa colectividad, reacciona o reaccionaría del mismo modo ante los mismos estímulos porque todos tienen los mismos sesgos psicológicos... y a todos les parece lo normal, es decir, que no hay otra forma de reaccionar porque la vida es así, porque lo correcto es eso, pero ninguno es capaz de darse cuenta de cómo han sido tallados psíquicamente para ver la vida así.

    Los que salen de ese sesgo rompen la cadena de transmisión de esa educación... pero a pesar de todo, sus descendientes, "maman" gran parte de eso que sus progenitores han "vomitado" y siguen asimilando conductas y actitudes implícitamente, aunque no les sean impuestas en casa:

    asumen que las cosas son así... y punto.

    ¿Se te ocurre algún ejemplo? Seguro que sí... hay bastantes y gordos.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.