KIRARA realizada en Ciencias y matemáticasFísica · hace 1 década

Que piensan de la teoria del Multiverso?

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Son facinantes las historias que pueden tejerse sobre el tema de los universos paralelos. Hasta ahora, sólo caben en la ciencia ficción.

    Te recomiendo mucho la película "12 monos" y que leas la explicación que se presenta en:

    http://www.mjyoung.net/time/monkeys.html

    ¡Es excelente!

  • Anónimo
    hace 1 década

    no parece lógico pues entre ellos se puede establecer una distancia ... por lo que serín solo UNO

  • hace 1 década

    Multiverso

    Multiverso es un término usado para describir a un hipotético grupo de todos los universos y/o dimensiones posibles; generalmente usado en la ciencia ficción para describir a un grupo de universos que estan relacionados (universos paralelos). La idea de que el universo que se puede observar es solo una parte de la realidad física dio luz a la definición del concepto "multiverso".

    Historia y descripción

    El término "multiverso" se inventó en diciembre de 1960, por Andy Nimmo, aquel entonces vice-director de la British Interplanetary Society de Escocia cuando dio un discurso para dicha organización acerca de la interpretación "varios-mundos" de la física cuántica que se había publicado en 1957. La definición original de "multiverso" era: "un universo aparente, una multiplicidad de que, se combina para ser el universo entero."

    A partir de este discurso, la palabra se usó correcta e incorrectamente por unos años en varias instancias en grupos científicos y de ciencia ficción. En los años 60, el autor de ciencia ficción, Michael Moorcock, interpretó la palabra en una novela. Gracias a nuevas interpretaciones populares basadas en esta obra, la palabra se usa en varios contextos y, se podría decir, con un "multiverso" de definiciones.

    Las evidencias de su posible existencia son hoy en día un argumento muy usado para desbaratar la hipótesis del diseño inteligente.

    -----------------------

    Universos paralelos [

    Teoría de los universos múltiples de Everett [editar]Una de las versiones científicas más curiosas que recurren a los universos paralelos es la interpertación de los universos múltiples de Hugh Everett (IMM). Dicha teoría aparece dentro de la mecánica cuántica como una posible solución al problema de la medida en mecánica cuántica. Everett describió su interpretación más bien como una metateoría. Desde un punto de vista lógico la construcción de Everett evade muchos de los problemas asociados a otras interpretaciones más convencionales de la mecánica cuántica, sin embargo, en el estado actual de conocimiento no hay una base empírica sólida a favor de esta interpretación.

    El problema de la medida, es uno de los principales "frentes filosóficos" que abre la mecánica cuántica. Si bien la mecánica cuántica ha sido la teoría física más precisa hasta el momento, permitiendo hacer cálculos teóricos relacionados con procesos naturales que dan 20 decimales correctos y ha proporcionado una gran cantidad de aplicaciones prácticas (centrales nucleares, relojes de altísima precisión, ordenadores), existen ciertos puntos difíciles en la interpretación de algunos de sus resultados y fundamentos (el premio Nobel Richard Feynman llegó a bromear diciendo "creo que nadie entiende verdaderamente la mecánica cuántica").

    El problema de la medida se puede describir informalmente del siguiente modo:

    De acuerdo con la mecánica cuántica cuando un sistema físico, ya sea un conjunto de electrones orbitando en un átomo, o un conjunto de políticos decidiendo la siguiente guerra planetaria, queda descrito por una función de onda. Dicha función de onda es un objeto matemático que supuestamente describe la máxima información posible que contiene un estado puro.

    Si nadie externo al sistema ni dentro de él observara o tratara de ver como está el sistema, la mecánica cuántica nos diría que el estado del sistema evoluciona deterministamente. Es decir, que podría ser perfectamente predecible hacia donde irá el sistema.

    La función de onda, nos informa de cuales son los resultados posibles de una medida y sus probabilidades relativas, pero no nos dice qué resultado concreto se obtendrá si cuando un observador trate efectivamente de medir el sistema o averiguar algo sobre él. De hecho la medida sobre un sistema es un valor aleatorio de entre los resultados posibles.

    Eso plantea un problema serio, si las personas, los científicos u observadores son también objetos físicos como cualquier otro, debería haber alguna forma determinista de predecir como tras juntar el sistema en estudio con el aparato de medida, finalmente llegamos a un resultado determinista. Pero el postulado de que una medición destruye la "coherencia" de un estado inobservado e inevitablemente tras la medida se queda en un estado mezcla aleatorio parece solo nos deja tres salidas:

    (A) O bien renunciamos a entender el proceso de decoherencia por lo cual un sistema pasa de tener un estado puro que evoluciona deterministamente a tener un estado mezcla o "incoherente"

    (B) O bien admitimos que existen unos objetos no-físicos llamados "conciencia" que no están sujetos a las leyes de la mecánica cuántica y que nos resuelven el problema.

    (C) O tratamos de inventar cualquier hipótesis exótica que nos haga compatibilizar como por un lado deberíamos estar observando tras una medida un estado no fijado por el estado inicial y por otro lado que el estado del universo en su conjunto evoluciona de forma determinista.

    Diferentes físicos han tomado diferentes soluciones a este “trilema”:

    Niels Bohr propuso un modelo inicial de átomo que acabó dando lugar a mecánica cuántica y fue considerado durante mucho tiempo uno de los defensores de la interpretación ortodoxa de Copenhague se inclinaría por (A).

    John Von Neumann, el matemático que creó el formalismo matemático de la mecánica cuántica y que aportó grandes ideas a la teoría cuántica, se inclinaba por (B).

    La interpretación de Hugh Everett es uno de los planteamientos que apuesta de tipo (C).

    La propuesta de Everett es que cada medida "desdobla" nuestro universo en una serie de posibilidades (o tal vez existían ya los universos paralelos mutuamente inobservables y en cada uno de ellos se da una realización diferente de los posibles resultados de la medida). La idea y el formalismo de Everett es perfectamente lógico y coherente, aunque algunos puntos sobre como interpretar algunos puntos, en particular como se logra la inobservabilidad o coordinación entre sí de esos universos para que en cada uno suceda algo ligeramente diferente. Pero por lo demás es una explicación lógicamente coherente y posible, que inicialmente no despertó mucho entusiasmo sencillamente porque no está claro que sea una posibilidad falsable.

    Sin embargo una encuesta reciente sobre la IMM, llevada a cabo por el investigador de ciencias políticas L. David Raub, que entrevistó a setenta y dos destacados especialistas en cosmología y teóricos cuánticos. Planteaba en una de sus preguntas estas alternativas:

    Sí, creo que la IMM es correcta

    No acepto la IMM

    Quizás la IMM sea correcta, pero aún no estoy convencido

    No tengo una opinión ni a favor ni en contra.

    Los resultados de la encuesta fueron: (1) 58%, (2) 18%, (3) 13%, (4) 11%. Entre los especialistas que se inclinaron por (1) estaban, Stephen Hawking, Richard Feynman o Murray Gell-Mann, entre los que se decantaron por (2) estaba Roger Penrose. Aunque Hawking y Gell-Mann han explicado su posición. Hawking afirma en una carta a Raub que «El nombre 'Mundos Múltiples' es inadecuado, pero la teoría, en esencia, es correcta» (tanto Hawking como Gell-Mann llaman a la IMM, 'Interpetación de Historias Múltiples'). Posteriormente Hawking ha llegado a decir que «La IMM es trivialmente verdadera» en cierto sentido. Por otro lado Gell-Man en una reseña de un artículo del físico norteamericano Bruce DeWitt, uno de los principales defensores de la IMM, Murray Gell-Mann se mostró básicamente de acuerdo con Hawking: «... aparte del empleo desacertado del lenguaje, los desarrollos físicos de Everett son correctos, aunque algo incompletos». Otros físicos destacados como Steven Weinberg o John A. Wheeler se inclinan por la corrección de esta interpretación. Sin embargo, el apoyo de importantes físicos a la IMM refleja sólo la dirección que está tomando la investigación y las perspectivas actuales, pero en sí mismo no constituye ningún argumento científico adicional en favor de la teoría.

    Fuente(s): Wikipedia
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.