endodonto realizada en Salud y bellezaOdontología · hace 1 década

En que consiste realizar un tratamiento Endodontal y cuanto tiempo se tarda en realizarlo?

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Hola!

    Bueno antes ke nada la endodoncia es toda maniobra realizada sobre el complejo vasculonervioso de un órgano dentario. Podría decirse que abarca desde una protección pulpar directa terapéutica hasta la extirpación total del contenido conductal. Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas y lesionadas en su tejido pulpar (nervio) en las que hay una lesión pulpar.esta lesion puede ser ya reversible (con maniobras endodonticas de protección pulpar puede revertirse el proceso inflamatorio pulpar)o irreversibles ,cuando la única opción terapéutica es la extirpación total del contenido pulpar, y la obturación tridimensional del conducto dentario.También se realizan biopulpectomias totales en piezas dentarias con fines protesicos.(prótesis fijas)

    Se perfora la pieza dental afectada y se extirpa la pulpa. Después se limpia, agranda y moldea la cámara pulpar y los conductos de la raíz dental, para luego proceder a su rellenado. Se restaura la pieza dental con amalgama o composite y finalmente se recubre con una corona si fuera necesario.

    El objetivo de este es: Limpiar el sistema de conductos radiculares: bacterias, tejido necrótico, etc. con el fin de dejar el conducto lo más aséptico posible. Nunca se conseguirá que sea totalmente estéril ya que tratamos solamente el conducto principal de cada raíz y no los numerosos conductos accesorios.

    Una correcta obturación con forma y tamaño adecuados: se da forma cónica de la corona al ápice del diente. Crearemos un tope oclusal para que se quede justo a la longitud de trabajo, esto es que el relleno esté ajustado a la longitud de la raíz y, por último, habrá que respetar la morfología original del conducto.

    Conseguir el sellado apical y del resto del conducto: aislándolo del resto del organismo.

    Conseguir un cierre biológico.

    Rellenado perfecto: los cementoblastos del muñon pulpar van a producir cemento que cierra el ápice, consiguiendo el éxito de la endodoncia.

    Pues bien se compone de varias fases:

    diagnóstico

    anestesia

    apertura

    aislamiento

    conductometría

    instrumentación

    Obturación

    control

    Qué es el tratamiento endodóntico o una endodoncia?

    Endodoncia proviene del griego Endo que significa "dentro" y Odontos que significa "diente". El tratamiento endodóntico trata el interior del diente. Si una caries infecta la cámara donde se encuentra el nervio, la única forma de salvar el diente sin extraerlo es con un tratamiento del conducto radicular.

    Dentro de la dura cubierta exterior del diente hay una pulpa formada por vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios que nutren al diente. Los conductos radiculares que contienen la pulpa se extienden hasta la parte terminal de la raíz llegando al hueso.

    Una caries profunda o una lesión en la superficie del diente puede ocasionar graves daños e infecciones en los nervios y vasos de la pulpa. La endodoncia o tratamiento de conductos consiste en limpiar la cámara pulpar, así como los conductos infectados y colocar después un material de obturación para sellar esos espacios que fueron previamente limpiados y desinfectados.

    Cómo se sabe cuando es necesario una endodoncia?

    El tratamiento es necesario cuando la pulpa dental se inflama o se infecta. Puede haber varias causas de inflamación: caries profunda, procedimientos dentales repetitivos, una fractura en el diente debido a algún golpe, etc. Si la inflamación o la infección de la pulpa no se trata, puede causar dolor y/o formar un absceso.

    Señales de una pulpa afectada son: dolor espontáneo, sensibilidad prolongada al frío o al calor, cambio de color del diente, inflamación y molestia en la encía alrededor del diente afectado. Sin embargo, en algunas ocasiones estos síntomas pueden no presentarse.

    Es dolorosa una endodoncia?

    Generalmente NO, muchas endodoncias se realizan para aliviar el dolor del diente causado por la inflamación o infección de la pulpa. Con ayuda de técnicas modernas y el uso de anestesia, los primeros días después del tratamiento podrá notar cierta sensibilidad en el diente, manifestándose como molestia al morder o masticar. Esto puede ser aliviado con analgésicos leves que le serán prescritos. Además, podrá percibir una sensación en el diente distinta a los demás y esto puede llegar a durar algunas semanas. Si esto continuara más allá o persistiera la molestia deberá regresar con nosotros para una revisión.

    ¿Cuantas sesiones son necesarias para la realización de una endodoncia?

    Las sesiones dependen del estado en el que se encuentre en ese momento el diente y el tipo de diente que se trate (incisivo, premolar o molar). Un diente con infección y con varias raíces requerirá de más sesiones que uno que no tenga infección y con menos raíces. Sin embargo, normalmente el tratamiento puede realizarse en 1 sesión.

    Un diente en donde se ha practicado una endodoncia ¿Necesita algún cuidado especial?

    Sí, le aconsejamos masticar o morder del lado contrario hasta que su odontólogo se lo haya restaurado. El diente que no restaurado es susceptible a una fractura. Deberá entonces tener una buena higiene oral que incluye: cepillarse, pasarse el hilo dental y hacerse chequeos y limpiezas de rutina.

    ¿La mayoría de los dientes tratados normalmente duran tanto como sus otros dientes,no sería mejor y más barato extraer un diente afectado que hacer una endodoncia?

    En general, el tratamiento endodóntico y restauración del diente es más económico que el tratamiento alternativo de extraer el diente, ya que el diente extraído debe ser reemplazado con una prótesis o un implante para evitar el movimiento de los dientes adyacentes. Estos tratamientos tienden a costar más que el tratamiento endodóntico y la restauración apropiada.

    Mucha suerte y besitos

    Para Mayor Información sobre endodoncia: www.aae.org/patients/

  • heins
    Lv 4
    hace 3 años

    Endodontal

  • hace 1 década

    Hola un tratamiento de conductos consiste en quitarte lo de dentro del diente (pulpa=nervios, células y vasos sanguíneos) primero se abre al diente o molar (es una apertura especial) y después se meten instrumentos con los que se va sacando al pulpa y se va lavando por dentro para que no quede nada y para que no se haga una infección, despúes ya que está limpio se obtura (tapa) con un material especial y listo el tratamiento quedó terminado pero deben colocarte una restauración (corona, amalgam, resina...depende del caso) en seguida no debes dejar pasar más de un mes. El tiempo depende de la habilidad de la persona y de que diente sea, pero en general son de 2-3 sesiones (citas).

    Fuente(s): Estudiante de odontología
  • Anónimo
    hace 1 década

    Te explico, tratamiento endodontal, con palabras que tu comprendas faciles, ya que he leido que muchos responden como les enseñaron en la U, pero para que entiendas te dire que solo consiste en sacar el nervio, la parte rojita de tu diente, endo = dentro, doncia = diente, dentro del diente, nada mas en eso consiste, se tarda entre 1 y 2 o 3 sesiones osea citas con el odontologo.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    LA ENDODONCIA SE REALIZA CUANDO:

    UNA CARIES NO ATENDIDA A TIEMPO HA AVANZADO DEMASIADO Y A TOCADO EL NERVIO, O EL DENTISTA AL TRATAR DE REMOVERLA TOCA EL NERVIO.

    LO MAS CENCILLO PARECERIA QUE ES TAPAR TU MUELA O DIENTE, PERO NO ES TAN SIMPLE YA QUE SI CUBREN CON PASTA O AMALGAMA UNA PIEZA DENTAL CON NERVIO EXPUESTO TU ORGANISMO LA RECHAZARA CON UNA MUY DOLOROSA INFECCION.

    SI TU DENTISTA TE HA DIAGNOSTICADO QUE DEBERA REALIZAR UNA ENDODONCIA, EL HARA LO SIG.

    PERFORAR TU PIEZA HASTA LOGRAR UN ORIFICIO POR EL CUAL INTRODUCIR UN FILAMENTO METALICO EL CUAL FUNCIONARA COMO UN MICRO TALADRO Y REMOVERA EL NERVIO HASTA LA RAIZ.

    POSTERIORMENTE RELLENARA LA CAVIDAD CON FILAMENTOS DE UN MATERIAL ESPECIAL EL CUAL TU ORGANISMO NO RECHAZARA.

    SI TU PIEZA ES UN DIENTE AL FINAL LE DARAN UN ACABADO CON UNA RESINA.

    Y TU TRATAMIENTO DURARA APROX. 2 CESIONES

    SI TU PIEZA ES UNA MUELA EL TRATAMIENTO SERA DE 3 A 4 SECIONES PARA EXTRAER LOS NERVIOS YA QUE GENERALMENTE EXTRAEN UNO POR CESION, Y 1 O 2 CESIONES MAS PARA ELABORAR UN MOLDE DEL CUAL MANDARA HACER UNA CORONA METALICA PARA LA MUELA, ESTA DEBE SER ASI PARA SOPORTAR LA PRESION QUE SE GENERA SOBRE LAS PIEZAS AL MASTICAR.

    TODO ESTO SUENA MUY DRASTICO Y DOLOROSO PERO LA BUENA NOTICIA ES QUE EL DENTISTA TE VA A TENER BIEN ANESTESIADO

    Fuente(s): SOBREVIVIENTE DE 1 ENDODONCIA
  • hace 1 década

    se llama tratamiento de endodoncia o de conductos y consiste en extirpar el paquete nervioso del órgano dentario a tratar si son piezas anteriores superiores o inferiores tienen 1 solo conducto,después siguen los premolares algunos tienen 2 conductos y los molares tienen 3 conductos tanto superiores como inferiores y lo tardado es dependiendo del profesional , ya que hay endodoncistas que te la pueden terminar en una cita pero dependiendo del estado de tu órgano dental ok.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.