¿"Vi" o "Ví"? ¿"CON" ACENTO O "SIN" ACENTO? Del verbo "VER"

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
¿Es "Yo vi" o "Yo ví"? Os agradecería que citárais la regla ortográfica en que basáis la respuesta. Gracias Yahoo Respondedores. Que tengáis un buen día. ...mostrar más
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
Cuando un monosilabo no tiene otro del cual diferenciarse no usa acentuacion escrita, crees que Vi tiene otro significado a parte del verbo ver en pasado? Es como fe, muchos piensan que se acentua pero no tiene otro monosilabo igual...o como tu, ese si tiene, y el que es para referirse a "tu amigo" por ejemplo, no lleva acento pero el que es para referirse a TU, eres la persona que mas quiero por ejemplo...si lleva...disculpa, no me es facil acentuar en este teclado!

Salu2. Hey D.

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

5 de 5
...ya no se hacen teclados como los de antes... :-)))
  • 4
  • Comentario

Otras respuestas (16)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Real Magic respondida hace 7 años
    SIN acento. Pincha aquí http://buscon.rae.es/draeI/ entra "ver" en la caja y luego pincha en el boton azul "conjugar".
    • 3
    • Comentario
  • cmrd respondida hace 7 años
    "Vi" no lleva acento. Los monosílabos no se acentúan a no ser que exista otro monosílabo que se escriba igual pero con significado diferente.
    Te doy un ejemplo para que te veas y comprendas mejor: el /él
    Me dijo que el armario estaba abierto. (el= artículo)
    Me dijo que él lo estaría esperando aquí. (él = pronombre personal).

Otro ejemplo: tu/tú
    Ese es tu auto. (tu = adjetivo posesivo)
    Me dijo que tú lo tenías. (Pronombre personal)
    Por lo tanto, "vi" no tiene acento ya que no existe otra palabra que se escriba igual.
    Espero que te sirva. ¡Suerte!
    • Calificar
    • Comentario
  • Ciel&Mar respondida hace 7 años
    REGLA ORTOGRAFICA: Los monosílabos no se acentúan.
    EXCEPCIONES: Palabras monosílabas de escritura idéntica a otro, pero funciones o significados distintos pueden llevar acento ortográfico si en el contexto de la escritura no se diferencia una de otra. Es lo q se denomina "tilde diacrítica": se coloca sobre ciertas palabras para distinguir entre diversos significados del vocablo, según que sean tónicos o átonos. La tilde se coloca sobre la palabra tónica aunque según las reglas generales no corresponda colocar tilde. Hay varias categorías: monosílabos tónicos que coinciden en su grafía con otros átonos.
    Por ejemplo: "tú" (pronombre: Tú eres... ) de "tu" ( adjetivo posesivo:Tu auto... )

"vi" tiene un único significado, no se acentúa ortográficamente.

En muchos países de habla hispana, entre ellos Argentina, se distingue entre acento ortográfico (q en otros lugares denominan tilde) y acento prosódico (q es la sílaba tónica)

Fuente(s):

Real Academia Española
    • 1
    • Comentario
  • krisi respondida hace 7 años
    Sin TILDE. El acento es otra cosa...
    • 1
    • Comentario
  • limsa respondida hace 7 años
    mira creo que estas mal creo que esta mal dicho vi algo ayer, es mejor decir ayer observe o ayer pude ver, o ya te encontre creo que es mejor pero si dices vi lleva a cento esta es la regla:
    cuando se usa una Tilde diacratica se coloca sobre ciertas palabras para distinguir entre diversos significados del vocablo, aunque según las reglas generales no corresponda colocar tilde. Hay varias categorías:

monosílabos con distintos significados (los monosílabos, salvo las excepciones descritas a continuación, no llevan acento):
    más (cantidad): Quiero más comida.
    mas (pero): Le pagan, mas no es suficiente.

tú (pronombre personal): Es preciso que vengas tú.
    tu (posesivo): Dale tu cartera.

él (pronombre): ¿Estuviste con él?.
    el (artículo).

mí (pronombre personal): Todo esto es para mí.
    mi (posesivo): Trae mi calendario.

sí (afirmación): Él sí quería.
    sí (pronombre): Lo atrajo hacia sí.
    si (resto de los casos): Pregúntale si quiere venir.

dé (del verbo dar). Cuando se le une algún pronombre, también se acentúa: Déme ese dinero.
    de (preposición).

sé (de los verbos ser o saber): Yo no sé nada, Sé un poco más educado.
    se (resto de casos).

té (bebida y planta).
    te (pronombre).

creo que no existe o no es corretco poner vi pero quiza so yo digo que no
    • Calificar
    • Comentario
  • aguila rosa respondida hace 7 años
    pense que se acentuaba pero gracias a las otras respuestas, ahora se que no y pues ya entre al link que te dio el amigo, y pues gracias, todos los dias se aprende.

saludos
    • Calificar
    • Comentario
  • maryne respondida hace 7 años
    Los monosílabos no se acentúan ortográficamente, por regla general; salvo los que tienen dos o más funciones, y la tilde sirve para diferenciar dichas funciones. Por ello, algunos monosílabos llevar tilde, y se lo denomina acento diacrítico:
    Aquí ,algunos monosílabos que en ciertas funciones llevan acento diacrítico:

dé Verbo dar
    de Preposición

él Pronombre personal
    el Artículo

sé Verbo ser o saber
    se Pronombre

mí Sustantivo - Pronombre
    mi Adjetivo

más Adverbio de cantidad
    mas Conjunción

sí Adverbio de Afirmación - Pronombre personal
    si Sustantivo y subordinante condicional

tú Pronombre personal
    tu Adjetivo posesivo

té Sustantivo
    te Pronombre personal

"vi" no se acentúa.Tiene una sola función, corresponde a inflexión del verbo ver

Suerte!!!
    • Calificar
    • Comentario
  • laura respondida hace 7 años
    LOS MONOSÍLABOS NUNCA LLEVAN ACENTO
    esa es la regla ortográfica muchos besos.
    no lleva acento.
    • Calificar
    • Comentario
  • vilma c respondida hace 7 años
    Vi es monosílabo que tiene una sola función<existe un sólo vi que es del verbo ver >,por lo tanto por regla general,no lleva tilde

Fuente(s):

Docente de Lengua
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

para añadir tu respuesta

• Khorne respondida hace 7 años
    Es sin acento.

Los monosílabos sólo se acentúan si tene varios significados el mismo monosílabo.

Ejemplo: TE doy una pelota // Voy a tomar TÉ
    SE puede cantar // Yo SÉ cantar

Espero que te sea de ayuda
    • Calificar
    • Comentario
  • eva respondida hace 7 años
    Sin acento mi amor.
    Es un monosílabo,éstos, generalmente no se acentúan. Sólo excepcionalmente para deiferenciarlo de otro igual pero con distinto significado. Por ejemplo

Tu casa es bonita(posesivo)
    Tú eres alto(pronombre)

Más 1 más1=2
    mas Yo no quiero mas me llevaré alguno por si acaso(pero,sin embargo..)

Vi no se confunde con otro significado por lo tanto sigue la regla general de los monosílabos y no se acentá.
    • Calificar
    • Comentario
  • Rayo respondida hace 7 años
    los monosílabos no se acentúan a menos que el acento diferencie dos palabras
    • 1
    • Comentario
  • Frutita [Reina de las Frutas] respondida hace 7 años
    Sin acento!

Gracias! Dios te bendiga a ti tambien!
    • Calificar
    • Comentario
  • Alejandro P respondida hace 7 años
    Totalmente de acuerdo con Heidy Q. La palabra Vi no lleva tilde, no se debe tildar puesto que es una palabra que no tiene ningún otro tiempo, es solo para el pasado de VER.

Ahora ACENTO y TILDE son sinónimos, solo que en el sentido mas estricto, cuando hablamos del ACENTO, estamos hablando de la fuerza en una silaba, y cuando hablamos de la TILDE, hablamos de la pequeña raya que colocamos arriba de la letra para generar el acento.
    • Calificar
    • Comentario
  • Patry respondida hace 7 años
    VAMOS A VER ACENTO TIENEN TODDAS LAS PALABRAS PORQUE ES LA SÍLABA FUERTE, a loq ue tu te refieres es a la tilde y si que tiene porq esta en pasado (yo ví) y alguien dijo por hay que lo nomosilabos no llevan tilde.... siq ue llegan como sí (en algunos casos de responde a una pregunta¿hiziste los deberes? sí y nunca en condiciones, si vienes hoy te dare chocolate) té( de bebida no de tu) tú ( de ti no de posesión) las tildes en los monosilabas si existen para distinguir
    • Calificar
    • Comentario
  • Ezequiel H respondida hace 7 años
    Ví, con acento. Palabra monosílaba, por lo tanto aguda, y las agudas se acentúan (o se tildan mejor dicho) cuando terminan en vocal, en "n" o en "s". Hay excepciones como tu o tú, que o qué, pero sólo se hace para diferenciarlas: puesto que Ví no hay que diferenciarla, se sigue las normas de tildación normales.
    Salu2
    • Calificar
    • Comentario

¿Quién sigue esta pregunta?

%
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir

Dejar de seguir

Bloquear