nesesito alluda en geografia alluda pliz Y_Y?

q es?

exogenos

intemperismo

erosion

bahias

acantilados

relieve mexicano

endojenos

vulcanismo

placas tectonicas

por fabor no por piedad alludenme para no reprobar el año las nesesito para ora pliz alluda Y_Y

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    exógenos: de origen externo

    imtemperismo: de la intemperie, a descubierto

    erosión: desgaste que causan el agua y el viento sobre los suelos

    bahía: entrada breve de mar en tierra formando un semicírculo. Acapulco, Gro., Méx. es una bahía.

    acantilados: paredes rocosas generalmente cercanas al mar o bien tierra adentro. La Quebrada de Acapulco, Gro. en México es un acantilado.

    relieve mexicano: la topografía del suelo mexicano.

    endógenos: de origen interno.

    vulcanismo, por Dios, su nombre lo dice: ralativo a los volcanes.

    placas tectónicas: las grandes masas de corteza terrestre que forman los continentes y que suelen moverse provocando los sismos.

    Toma un diccionario o una enciclopedia y amplía estas definiciones.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Por lo que veo necesitas tambien ayuda en gramatica.

    Creo que lo que necesitas no es un pez, si no que te enseñen a pescar

    Si no eres capaz de encontrar tu sol@ esas simples soluciones , mal vas

    Consejo dado sin malicia ninguna

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    todas esas palabras las puedes buscar en google, y seguro encontraras la definición correcta, por ahora te digo que si apruebas geografía te garantizo que reprobarás lenguaje... pilas con esa ortografía!

    Ayuda, favor, necesito, ahora.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Factores exógenos: La presión atmosférica y la temperatura interactúan con el clima y son las responsables de los vientos, las escorrentías y la erosión que éstos producen.

    Al margen de estos factores existen elementos generadores exógenos como al propia atmósfera, al hidrosfera y la biosfera. De la interacción de estos elementos resulta el proceso morfogenético, que está dividido en dos etapas, la meteorización y el modelado.

    La meteorización es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos.

    También puede definirse como la descomposición de la roca, en su lugar; seria un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales. Se posibilita así la remoción y el transporte de detritus en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión.

    Se denomina erosión al proceso de sustracción de roca al suelo intacto, generalmente por acción de corrientes superficiales de agua o viento, por cambios de temperatura o por gravedad. El material erosionado puede ser:

    Fragmentos de rocas creados por abrasión mecánica por la propia acción del viento, aguas superficiales, glaciares y expansión-contracción térmica por variaciones estaciónales o diurnas.

    Suelos, los cuales son creados por la descomposición química de las rocas mediante la acción combinada de ácidos débiles disueltos en agua superficial y meteórica, hidrólisis, ácidos orgánicos, bacterias, acción de plantas, etc.

    La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico.

    Bahía suele indicarse como sinónimo del accidente geográfico de golfo.

    Golfo es una parte del océano o mar, de gran extensión, encerrado por puntas o cabos de tierra. Aunque normalmente se confunde con bahía, esta última es de menor extensión.

    Una bahía es una porción de mar u océano rodeada la mayor parte de su periferia por tierra, excepto por una salida o comunicación al mar, justo lo contrario que un cabo. Algunas bahías son creadas por penínsulas o mares (o lagos) interiores con desagüe oceánico.

    Golfo es el nombre más común en castellano, en cambio entre los hablantes de inglés y portugués y otros idiomas se prefiere el nombre de Bahía.

    Las bahías o golfos que dependen de otros golfos o bahías, o que son de menor tamaño o profundidad reciben el nombre de: Golfete, ensenada, rada, cala , caleta o miedeta.

    Las bahías han retenido y retienen gran importancia estratégica y económica ya que, normalmente, son lugares ideales para la construcción de puertos y diques, por ofrecer abrigo contra las mareas.

    Un acantilado es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta. Normalmente se alude a acantilado cuando está junto a las costas, pero también pueden ser considerados como tales los que existen en montañas, fallas y orillas de los ríos. Cuando un acantilado costero de forma tabular alcanza grandes dimensiones se le denomina farallón.

    Los acantilados suelen estar compuestos por rocas resistentes a la erosión y al desgaste por la acción atmosférica, generalmente rocas sedimentarias como la limonita, arenisca, caliza, dolomita, aunque también pueden apreciarse rocas ígneas como el basalto o el granito en estas formaciones.

    Un escarpe es un caso particular de acantilado, formada por el movimiento de una falla tectónica o un derrumbe. La mayoría de los acantilados acaban en forma de talud en su base; en áreas áridas o debajo de grandes acantilados, el talud es generalmente una acumulación de rocas desprendidas, mientras que en áreas de mayor humedad, las rocas del talud quedan cubiertas por un capa de tierra compactada por la humedad, formando un suelo.

    Muchos acantilados también presentan cascadas y grutas excavadas en la base. A veces los acantilados mueren al final de una cresta, creando estructuras pétreas singulares.

    El acantilado considerado como el más grande del mundo es la pared oriental de las Torres del Trango, en la cordillera del Karakorum (Pakistán), con 1.340 m de altura, mientras que el mayor acantilado costero, con 1.010 m, se localiza en Kaulapapa, Hawai.

    Factores Endógenos: la fuerza de gravedad que actura como equilibradora de los desniveles, es decir, hace que las zonas elevadas tendan a caer y colmatar las zonas deprimidas.

    Un volcán constituye el único intermedio que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre. La palabra volcán fue derivada del nombre del dios mitológico Vulcano.

    Es el único medio para observar y estudiar los materiales líticos de origen magmático, que son el 80 % de la corteza sólida. En la profundidad del manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión, y tiene lugar la erupción. Vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava son lanzados a la atmósfera.

    Un volcán, en esencia, es un aparato geológico, comunicante temporal o permanentemente entre el manto y la superficie terrestre. Un volcán es también una estructura geológica, por la cual emerge magma (roca fundida) y gases del interior de un planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones. Al acumularse el material arrastrado del interior se forma una estructura cónica en superficie que puede alcanzar alturas de unas centenas de metros hasta varios kilómetros. Al conducto que comunica el reservorio de magma o cámara magmática en profundidad con la superficie se le denomina chimenea. Esta termina en la cima del edificio volcánico, el cual está rematado por una depresión o cráter.

    Algunos volcanes después de sufrir erupciones grandes, se colapsan formando enormes depresiones en sus cimas que superan el km de diámetro. Estas estructuras reciben el nombre de calderas.

    La viscosidad (fluidez) de las lavas arrojadas por volcanes esta controlada por su composición química. Así, lavas más fluidas, o de tipo hawaiano, tienen composiciones ricas en hierro y magnesio y tienen un contenido bajo en sílice. Estas al salir de la chimenea se almacenan en el cráter o caldera hasta desbordarse, formándose ríos de lavas que pueden fluir distancias de varias decenas de kilómetros.

    Las lavas viscosas tienen un alto contenido en sílice y vapor de agua. Dado que fluyen pobremente, forman un tapón en la chimenea lo que da lugar a erupciones explosivas, aumentando el tamaño del cráter. En casos extremos pueden destruir completamente el edificio volcánico como sucedió durante la erupción del Monte Santa Helena en 1980.

    La lava no erupciona siempre desde una chimenea central ya que puede abrirse camino a través de aberturas en los flancos del volcán. Si estas erupciones son continuas pueden dar lugar a lo que se conoce como cono parásito. El Monte Etna tiene más de 200 de estos conos parásitos y algunos de ellos sólo expulsan gases. A estos últimos se los llama fumarolas.

    Por lo general los volcanes están asociados a los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones como el vulcanismo de puntos calientes o hot spots ubicados en el interior de placas tectónicas, tal como es el caso de las islas Hawaii, teoría barajada también para el origen del Archipiélago Canario.

    Los geólogos han clasificado los volcanes en tres categorías: volcanes en escudo, conos de cenizas y conos compuestos (también conocidos como estratovolcanes).

    Un volcan de suma importancia fue el Paricutín en Mexico, aunque no es de grandes dimensiones, su importancia radica en lo que aportó a la vulcanología (1940s-50s) ya que pudo ser estudiado por Gerardo Murillo, el "Dr Atl" desde su nacimiento hasta su muerte (durando su vida cerca de una década).

    Una placa tectónica es un fragmento de litósfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra. Este movimiento se produce por corrientes de convección en el interior de la Tierra que liberan el calor original adquirido por el planeta durante su formación.

    La tectónica de placas es la teoría que explica de manera elegante y coherente la estructura, historia y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litósfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas o baldosas que se desplazan sobre el manto terrestre fluido. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en 12 grandes placas y en varias placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y técnonica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas de montañas y cuencas.

    Hasta ahora la Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos como Europa fueron tectónicamente activos en tiempos remotos

    México es un país localizado en América del Norte. Tiene una costa oriental bañada por el golfo de México y el mar Caribe, que forman parte del océano Atlántico. Por el poniente, posee un enorme litoral bañado por el océano Pacífico. Sus vecinos son Estados Unidos por el norte, y Belice y Guatemala al sureste. El territorio mexicano comprende numerosas islas localizadas en su mar patrimonial, de las que isla Guadalupe y el archipiélago de Revillagigedo ahora archipiélago Benito Juarez. La superficie aproximada del país es de 1.972.550 km², que lo ubican en el décimo cuarto puesto a nivel mundial y el quinto en América, después de Canadá, Estados Unidos, Brasil y la República Argentina. La más amplia frontera de México es la que comparte con Estados Unidos, de una longitud de 3.326 km lineales, la mayor parte de la cual está definida por el río Bravo, que es también el más largo del país. El resto de esta frontera es definida por una serie de marcas artificiales y naturales. En 2006, el gobierno de EE.UU. ha planeado construir un muro para separar a ambos países y evitar que los migrantes ilegales crucen la frontera. La frontera con Guatemala es formada por los ríos Suchiate, el Usumacinta y tres líneas artificiales. La longitud de esta frontera es de 871 km. Con Belice, la frontera de 251 km es señalada por el cauce del río Hondo.

    El mar patrimonial de México está constituido por dos regiones: el mar territorial, que se mide desde la línea costera hasta 25 km mar adentro; y la zona económica exclusiva, que alcanza 200 millas náuticas desde el litoral. La superficie del mar patrimonial mexicano es de unos 2,7 millones de km².

    espero que te sirva ...ory

    Fuente(s): wikipedia
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    Es aYuda, no aLLuda...

    Chiquillo, que hay una herramienta de correción...

    ~MÿR*!~

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    1-Es lo que enfocan la forma anormal.

    2-El intemperismo es el proceso de transformación química de las rocas en suelo por eso se dice que la formación de suelo es sinónimo de intemperismo. El intemperismo en las rocas ígneas y metamórficas cambia los sólidos densos en materiales suaves y porosos que forman partículas que difieren en composición química y estructura a los minerales originales. El intemperismo provoca cambios menos intensos en las rocas sedimentarias.

    3-Se denomina erosión al proceso de sustracción de roca al suelo intacto, generalmente por acción de corrientes superficiales de agua o viento, por cambios de temperatura o por gravedad.

    4-Penetración del mar en la costa, de extensión considerable y de entrada ancha, generalmente menor que el golfo.

    5-Costa rocosa y alta que desciende verticalmente al mar.

    6-se estima que el 70% del territorio mexicano es montañoso y el resto lo ocupan formaciones planas.

    7-se le concibe como el origen de cosas.

    Origen significa aquello de donde una cosa procede.

    8-Conjunto de procesos endógenos que se manifiestan en la superficie terrestre con erupciones de lava, emanaciones de gas, etc.

    9-Una placa tectónica es un fragmento de litósfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra. Este movimiento se produce por corrientes de convección en el interior de la Tierra que liberan el calor original adquirido por el planeta durante su formación.

    Besos

    Ana Licelot

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Gio
    Lv 4
    hace 1 década

    Se denomina erosión al proceso de sustracción de roca al suelo intacto, generalmente por acción de corrientes superficiales de agua o viento, por cambios de temperatura o por gravedad. El material erosionado puede ser:

    Fragmentos de rocas creados por abrasión mecánica por la propia acción del viento, aguas superficiales, glaciares y expansión-contracción térmica por variaciones estaciónales o diurnas.

    Suelos, los cuales son creados por la descomposición química de las rocas mediante la acción combinada de ácidos débiles disueltos en agua superficial y meteórica, hidrólisis, ácidos orgánicos, bacterias, acción de plantas, etc.

    Un acantilado es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta. Normalmente se alude a acantilado cuando está junto a las costas, pero también pueden ser considerados como tales los que existen en montañas, fallas y orillas de los ríos. Cuando un acantilado costero de forma tabular alcanza grandes dimensiones se le denomina farallón.

    Los acantilados suelen estar compuestos por rocas resistentes a la erosión y al desgaste por la acción atmosférica, generalmente rocas sedimentarias como la limonita, arenisca, caliza, dolomita, aunque también pueden apreciarse rocas ígneas como el basalto o el granito en estas formaciones.

    Un escarpe es un caso particular de acantilado, formada por el movimiento de una falla tectónica o un derrumbe. La mayoría de los acantilados acaban en forma de talud en su base; en áreas áridas o debajo de grandes acantilados, el talud es generalmente una acumulación de rocas desprendidas, mientras que en áreas de mayor humedad, las rocas del talud quedan cubiertas por un capa de tierra compactada por la humedad, formando un suelo.

    Muchos acantilados también presentan cascadas y grutas excavadas en la base. A veces los acantilados mueren al final de una cresta, creando estructuras pétreas singulares.

    El acantilado considerado como el más grande del mundo es la pared oriental de las Torres del Trango, en la cordillera del Karakorum (Pakistán), con 1.340 m de altura, mientras que el mayor acantilado costero, con 1.010 m, se localiza en Kaulapapa, Hawai.

    Una placa tectónica es un fragmento de litósfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra. Este movimiento se produce por corrientes de convección en el interior de la Tierra que liberan el calor original adquirido por el planeta durante su formación.

    La tectónica de placas es la teoría que explica de manera elegante y coherente la estructura, historia y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litósfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas o baldosas que se desplazan sobre el manto terrestre fluido. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en 12 grandes placas y en varias placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y técnonica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas de montañas y cuencas.

    Hasta ahora la Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos como Europa fueron tectónicamente activos en tiempos remotos.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    AYUDA ( recuerda se escribe con y) y sinceramente espero un buen 10 por que solo que no tengo mas que hacer o si no no te contestaba, hay esta:

    2. Procesos exógenos

    Cualquier medio natural capaz de mover la materia terrestre se llama agente geomorfológico. Los ríos, las aguas subterráneas, los glaciares, el viento y los movimientos de las masas de agua (mareas, olas y corrientes) son agentes geomorfológicos primarios. Puesto que se originan en el exterior de la corteza, estos procesos se llaman epígenos o exógenos.

    La meteorización es un término que designa un grupo de procesos responsables de la desintegración y de la descomposición de rocas sobre el terreno. Puede ser física, química o biológica y es un prerrequisito para la erosión. La caída de masas ladera abajo (transferencia de material hacia abajo por la acción de su propio peso) comprende deslizamientos y procesos como los flujos y corrimientos de tierra y las avalanchas de escombros. La acción hidráulica es el arrastre por el agua de materia en suspensión o suelta de mayor tamaño; el proceso similar llevado a cabo por el viento se conoce como deflación. La acción de hielo en movimiento se llama a veces burilado; y los glaciares provocan arranques y transportes de rocas. La sedimentación fluvial contribuye al nivelado general de la superficie terrestre como resultado de depósitos, que se forman cuando el medio que los transporta pierde fuerza.

    INTEMPERISMO= METEORIZACION:

    Meteorización

    Meteorización, en geología, es el proceso de desintegración física y química de los materiales sólidos en o cerca de la superficie de la Tierra. La meteorización física o mecánica rompe las rocas sin alterar su composición y la meteorización química descompone las rocas alterando lentamente los minerales que las integran. Ambos procesos se desarrollan conjuntamente y producen desechos que son transportados mecánicamente o en solución (erosión). Los procesos de meteorización también ayudan a la formación del suelo.

    La meteorización física resulta, en primer lugar, de los cambios de temperatura, tales como el calor intenso o la acción del agua al congelarse en las grietas de las rocas. Los cambios de temperatura expanden y contraen las rocas alternativamente, causando granulación, separación en escamas y una laminación de las capas exteriores. La acción del hielo y el ensanchamiento exponen a las capas más profundas a la meteorización química.

    También existe otro tipo de meteorización producida por la acción de algunos organismos vivos como son las raíces de los árboles o algunos animales con sus madrigueras; es la llamada meteorización orgánica.

    La meteorización química altera la composición mineral original de la roca de diferentes maneras: disolviendo minerales en contacto con el agua; debilitando los ácidos del suelo por oxidación; produciendo una reacción química con el dióxido de carbono (carbonatación); y por hidrólisis, proceso mediante el cual el agua se combina y reacciona químicamente con los minerales. Plantas, como los líquenes, también descomponen determinadas rocas al extraer nutrientes solubles y hierro de sus minerales originales. La geomorfología, el estudio de las formas de la Tierra, investiga cómo la meteorización, la erosión y otros procesos han creado el paisaje actual.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.