¿Que creen que pueda significar la frase de Descartes:"pienso,luego existo"?

He leido demasiado sobre esto pero sigo sin entenderlo

Alguien podria explicarme

18 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Desde mi muy particular punto de vista pienso que significa que hay que pensar bien lo que vamos a hacer antes de actuar.

Hay que analizar todos los beneficios y desventajas a los que nos va a llevar dicha acción.

Entendiéndolo así, sería:

"Pienso, luego actuó"

• hace 5 años

Desde una perspectiva filosófica:

La frase es de Descartes, padre de la filosofía moderna; racionalista y positivista.

La frase en realidad significa "pienso, POR LO TANTO, existo"

El "luego" no es conjunción de tiempo sino de consecuencia.

Fue la forma de Descartes de explicar la existencia humana por medio del pensamiento racional, es decir, si piensas; existes.

Espero haberte ayudado.

• hace 1 década

Es una mala traducción dle francés, pues considera el luego como un "a posteriori", creo que la mejor traducción debe ser: "pienso, POR LO TANTO existo", esto es, al estar conciente de la realidad y analizarla, caes en la cuenta de que existes en lo que llamamos realidad, la cual es distinta la mia de la tuya, que la de ella o de aquel, tan solo exisitmos y nos damos cuenta de eso, como el responder a tu pregunta.

Fuente(s): Soy medio filosofo, medio poeta y completamente loco.
  • hace 5 años

Significa que la existencia de algo requiere de un intelecto que la aprecie, mas simple: el hombre tiene raciocinio y al pensar se da cuenta de su propia existencia. Bajo ese concepto el resto de los animales y plantas sin capacidad para razonar no se dan cuenta de su propia existencia.. luego no existen, actuan por instinto. Tienes que verlo como un razonamiento ideal no literal.

• Y no, no es una mala traduccion. La palabra es existo no actuo. Ademas el luego no significa despues. Es como el luego en los silogismos, significa por lo tanto o por consiguiente

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

sin cerebro no funcionamos... sino piensas o no usas tu cerebro no eres nadie y es como que no tengas vida... serias un animal mas que se deja llevar por instinto...

• ?
    Lv 7
    hace 1 década

Renato Descartes, quiso decir: Que la razón se basa en la existencia y la existencia en la razón. "Pienso, luego existo:"

• Malva
    Lv 4
    hace 1 década

Que el razonamiento es la base de la misma existencia, o sea, de todo.

• hace 1 década

DESCARTES: El tipo este es un escéptico racionalista, como tal llego a esaconclusión. Descarte dudaba compulsivamente de todo y decía que no existía algo que se pueda demostrar 100%. Pero cuando llego a ese punto se dio cuenta de que si estaba pensando SI podía estar seguro de algo. "Si pienso existo".

• kari
    Lv 5
    hace 1 década

que hay que ser racionales y pensar las cosas bien antes de hacerlas .

• Anónimo
    hace 1 década

lo más importante es pensar, podemos comprobar todo por medió de la razón, la inteligencia, despúes de eso podemos existir, podemos sentir

• Anónimo
    hace 1 década

"Pienso, luego existo" es una compleja frase, que podriamos comprender como antes de actuar piensa las consecuencias (buenas y/o malas) de tus actos, recorre un campo espacial en tu mente de las distancias que pasas diario, sustituye tu presencia, por tu mente...me doy a entender? Esa frase es compleja pero con unn poco mas de atencion encuentras el significado que trae consigo...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.