Eritrocitos... que pasa si alguien tiene mas de lo normal¿? que problemas puede traer¿?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
  • MARIAN respondida hace 7 años
Los glóbulos rojos (eritrocitos) son las células sanguíneas que contienen en su interior la hemoglobina. Los glóbulos rojos son los principales portadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo. Tienen una forma bicóncava para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en los tejidos. Además su membrana es flexible lo que permite a los glóbulos rojos atravesar los más estrechos capilares.

La hemoglobina es una proteína que contiene hierro lo que le da el color rojo a la sangre, por ello el nombre de glóbulos rojos o Eritrocitos: eritro (rojo) + citos (células).

PRODUCCIÓN DE LOS GLÓBULOS ROJOS

Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea, a partir de células madre que se multiplican a gran velocidad.

La producción de glóbulos rojos esta regulada por la eritropoyetina, que es una hormona producida por el riñón. Una disminución de la oxígenación de los tejidos aumenta la producción de eritropoyetina, que actúa en la médula ósea estimulando la producción de glóbulos rojos.

FUNCIÓN DE LOS GLÓBULOS ROJOS

El oxígeno que es necesario para producir energía en los diferentes tejidos entra en el cuerpo humano a través de los pulmones. Atraviesa las membranas de los alvéolos pulmonares y es captado por los glóbulos rojos unido a la hemoglobina.

Luego es transportado por el sistema circulatorio a los tejidos. El oxígeno se difunde a través de la pared de los capilares para llegar a las células. Al mismo tiempo, el CO2 que producen las células es recogido por la hemoglobina de los glóbulos rojos y es transportado a los pulmones, en donde es expulsado.

FACTORES NECESARIOS PARA SU PRODUCCIÓN

La vitamina B12: es un factor necesario para la síntesis y la multiplicación de las células. Puesto que las células madre de la médula ósea deben multiplicarse muy rápidamente para producir glóbulos rojos, la falta de vitamina B12 origina anemia. La anemia por falta de vitamina B12 se denomina anemia perniciosa. Para la absorción de la vitamina B12, es necesario que se una a un factor intrínseco, producido en la pared del estómago. Una alteración en la pared gástrica puede producir anemia perniciosa por falta de absorción de la vitamina B12.
El ácido fólico: también es necesario para la síntesis de glóbulos rojos, y su falta en la dieta también puede producir anemia.
El hierro: es necesario para la producción de hemoglobina. En todo el organismo hay entre 4 y 5 gramos de hierro, la mayor parte se encuentra en la hemoglobina. En el hombre las necesidades de hierro son de 0.6 miligramos al día para compensar la cantidad que se pierde por las heces. En la mujer las necesidades de hierro son aproximadamente el doble que en el hombre, debido a las pérdidas en la regla o menstruación.

VALORES NORMALES DE GLÓBULOS ROJOS EN SANGRE

Recién nacido 4 a 5 millones/ml
A los 3 meses 3,2 a 4,8 millones/ml
Al año de edad 3,6 a 5 millones/ml
Entre los 3 y 5 años 4 a 5,3 millones/ml
De los 5 a los 15 años 4,2 a 5,2 millones/ml
Hombre adulto 4,5 a 5 millones/ml
Mujer adulta 4,2 a 5,2 millones/ml

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

En general, se deben de interpretar con otros parámetros de la forma, aspectos y con los índices hemáticos (hemoglobina, hematocrito, VCM, HCM, VMHC) pero como generalidad:

Valores disminuidos:

Alteraciones en la dieta
Anemias de diversa índole
Cáncer
Enfermedades sistémicas
Embarazo
Fibrosis de médula ósea
Hemorragias

Valores aumentados:

Cardiopatías
Enfermedades pulmonares crónicas
Estancias en lugares de gran altitud
Poliglobulia de diferentes causas

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

5 de 5
muchas gracias aclaraste mis dudas pero sin embargo consultare a mi medico gacias!!!!!
  • 1
  • Comentario

Otras respuestas (6)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • hilammc respondida hace 7 años
    El aumento de globulos rojos en sangre se denomina policitemia, no solo con sobreproducción de eritrocitos sino tambien de plaquetas y globulos blancos. Las complicaciones pueden ser obstrucciones del sistema sanguineo a cualquier parte del cuerpo debido al aumento de la viscosidad de la sangre, si existe obstrucción se puede dar tambien hipoxia que es la disminución de oxigeno en los tejidos (muy a pesar del aumento de eritrocitos). La destrucción continua de eritrocitos (dada la gran cantidad) tambien provoca liberación de grandes cantidades de bilirrubina, esto produce icteria (coloración amarillenta de las mucosas) y otras... Las complicaciones mas severas son: trombosis (una causa de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco), Úlcera péptica, Sangrado gástrico, Gota, leucemia, Insuficiencia cardíaca, Mielofibrosis.

    Pero no olvides que algunas veces este aumento de eritrocitos en sangre se puede dar como un mecanismo natural asociado con la producción de EPO (eritropoyetina: hormona que actúa sobre la médula ósea para la producción de GR) del cuerpo ante alguna infección o carencia (o exceso) de factores nutricionales y que las mayores complicaciones se dan en casos de aumento severo del volumen eritrocitario.
    • 1
    • Comentario
  • saul minaya respondida hace 7 años
    Bueno
    los hematies tiene la capacidad de transportar el oxigeno
    Esta celula no tiene nucleo pero posee varios hematies en su superficie como glucolaxis que son receptores
    que estan compuestos
    Por susutancia H y segun el disacarido se diferenciaran
    por su forma biconcava que tiene un diametro de 7.8 micras de longitud su forma es importante porque se puede difrenciar de varias patologias como anemias.
    Existen cantidad de anemias
    Como la Aplasica
    Megaloblastica
    Por Acido folico
    Ferropenica ,etc
    Su valor cuantitativo es 5 000 000 globulos /mm3
    cuando sobre pasa se considera que tiene una policetemia y va causar complicaciones

    chau
    Saul M

    Fuente(s):

    libro de Hematologia
    • Calificar
    • Comentario
  • ...BrOnZ€... respondida hace 7 años
    El exceso de glóbulos rojos (eritrocitos) vuelve la sangre más espesa, por lo que se pueden producir dificultades al pasar la sangre a través de los vasos mas pequeños. En este caso se podría producir una obstrucción y causar trombos.
    Primeramente habria q encontrar la causa por la cual se ha producido ese incremento en el hematocrito (que es la cantidad de eritrocitos en un determiando volumen de sangre), por ello, la mejor opción, es consultar a tu médico ;)
    • Calificar
    • Comentario
  • LITA .ar respondida hace 7 años
    Si se pasa un poco, no hay que alarmarse, ya que puede ser una infección chica , como ser, una caries, una uña encarnada, etc. Lo malo e importante es cuando los eritrositos están muy muy elevados, puede llegar a ser una enfermedad grave como la leucemia.
    • 1
    • Comentario
  • humberto guillermo c respondida hace 7 años
    nada mas ni nada menos que esta incubando una infeccion de la velocidad a la que suban los valores sera la gravedad de la infeccion
    • Calificar
    • Comentario
  • OSCAR respondida hace 7 años
    que es eritrocitos ???????????
    • 1
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear