Anónimo
Anónimo realizada en Ciencias socialesOtras - Ciencias Sociales · hace 1 década

¿ por que tenemos pesadillas?

sera que son un reflejo de nuestros miedos?

Como se producen??

Actualizar:

siii

entonces ..por que tenemos sueños también?

xD

gracias por el dato :)

19 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

En realidad las pesadillas, al igual que los sueños, son simples procesos mentales, como sabras, al domir, nuestro cerebro permanece activo (asi como nuestros demas organos) y en la actividad cerebral se producen imagenes que son unicamente el reflejo de nuestras experiencias.

Nosotros adquirimos el conocimiento por via sensible o sensorial, es decir, por medio de nuestros sentidos, asi pues, el contacto que tenemos con el medio crea en nuestro cerebro imagenes, con lo cual se crea la memoria, la memoria no es mas que el banco de imagenes que has formado a lo largo de tu vida, donde haz almacenado cientos de imagenes, supongamos un arbol, un auto, un pollo, homer simpson, etc. los cuales forman un cumulo que muchos llaman conocimiento, ahora bien, estas imagenes que conforman la memoria no estan inertes o inactivas, sino que por medio de otro proceso mental pueden ser combinadas o recreadas, por ejemplo puedes imaginarte a un caballo azul trepando un arbol en llamas junto a la torre eiffel, aun cuando nunca hayas visto un acontecimiento semejante, dicho proceso de recombinacion de ideas es lo que llamamos imaginacion, asi pues en la imaginacion no solo puedes combinar objetos conocidos, sino que tambien puedes crear objetos que nunca hayas visto como un alienigena, eso es lo que se conoce como creatividad o invencion imaginativa.

Es preciso tambien decir que cada objeto conocido se relaciona directamente con una sensacion especifica, por ejemplo el fuego se relaciona a la sensacion de calor, el hielo a la sensacion de frio, unas papas a la francesa despiertan un olor especifico, o un taladro ha guardado en tu mente un sonido peculiar, por ejemplo puedes escuchar a un automovil, y automaticamente vendra a tu mente la imagen, sin que hayas visto el auto todavia, o puedes oler una hamburguesa o un kilo de estiercol y sucedera lo mismo.

es preciso por ultimo mencionar que a veces en nuestra memoria no guardamos simples objetos aislados, sino que grabamos experiencias completas, asi pues el aroma de tierra mojada puede recordarte el entierro de un familiar bajo la lluvia.

ahora ¿a que viene todo esto con los suños y las pesadillas? pues es muy simple, si el cerebro permanece activo durante todo el tiempo en que estas dormido, es obvio que estara generando imagenes, las cuales toma de tu memoria o banco de datos y cualquier condicion externa como el calor, el frio, algun sonido, o aroma, despertara un imagen o un acontecimiento, a veces puede que si reflejes tus miedos al dormir, esto pasa cuando en el dia tuviste algun susto o te dormiste con algun miedo o por lo general cuando se padece de insomnio, asi como si en el dia tuviste alguna experiencia sexual es muy probable que tengas un sueño erotico.

desde la antiguedad los sueños han sido objeto de diversos tabues y las mas extrañas explicaciones, puesto que tendemos a dar respuestas exageradas y ultraterrestres a lo que no conocemos, lo que desde el punto de vista de comte seria un estado metafisico del ser, sin embargo, los sueños son algo perfectamente normal y una reaccion natural de nuestro cuerpo el cual esta activo dia y noche.

Fuente(s): son demasiadas para citarlas
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

el ser humano sueña solo con 3 aspectos 1.- soñamos lo que nos gustaría que pasara 2.- soñamos lo que nos da miedo y 3.- soñamos nuestra rutina diaria.

aveces cuando al dormir nuestro cuerpo esta incomodo por calor, por frio, por un olor feo , porque tenemos preocupaciones, porque tenemos algun malestar fisico o comimos mucho antes de dormir, normalmente soñamos pesadillas o sueños que nos disgustan o dan miedo y por supuesto, los sueños más alla de adivinar nuestro futuro, nos revelan el estado actual de nuestro interior en cuanto a miedos, anciedades deceos etc.

te recomiendo que leeas el libro de el significado de los sueños de freud

• Anónimo
    hace 1 década

Si esperas una respuesta cientifica aun no la hay, los sueños son hoy en dia un gran misterio para la ciencia, no se sabe realmente porque soñamos pero difinitivamente estan relacionados con la psique de cada persona, las pesadillas son sueños que por alguna razon se salen de control de tu inconciente, y ese descontrol esta realcionado a tus fobias o malas experiencias de vida

• Anónimo
    hace 1 década

Son reflejos de nuestros miedos, nuestros sueños son mensajes del subconciente, muchas veces quieren decir que estamos fustrados en algo que quicimos hacer, o algo que hicimos.

A mime gusta soñar, y tratar de dominar mis sueños, ya que es algo un poco dificil, y cuando lo dominas afrontas tus miedos y ya no tienes mas esa horrible pesadilla.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

ve daniiela.. yo tengo 3 explicaciones q me an dicho.

1. cuando dormimos tenemos dos espiritus al lado el bueno y el malo cuando el malo gana tienes una pesadilla y si el bueno te salva tienes un bn sueño

2.es el reflejo de tus miedos, sentimientos, ocurrencias o cosas que sientes que van a pasar o no

3.tu subconciente las crea segun tu estado

• hace 1 década

Aunque no lo creas...yo nunca he tenido pesadillas....no se ..a mi por lo menos se me ahce raro

• hace 1 década

mira se dice q es por q en los q hoy vivimos, los q nacen y los q vienen en camino de nosotros fue una rencarnacion osea q murimos y esta es una segunda vida y los sueños son lo q vivimos hace una vida

• hace 1 década

Un dia yo se lo pregunte a un experto,y me dijo lo mismo con mas detalle:

_Las pesadillas se originan porque algunas veces pensamos tanto en nuestros miedos y se nos vuelven sueños,o tambien se originan porque tuvimos un mal dia_.

• Anónimo
    hace 1 década

No se realmente como se producen pero se que las pesadillas y los sueños son muchas veces reflejos de cosas almacenadas en nuestro inconciente que muchas veces tenemos guardados ahi y ni nos acordamos. El cerebro es como una computadora que almacena sensaciones, miedos, imagenes, etc. Dulces sueños!

Fuente(s): Mi cerebro.
  • hace 1 década

No sabría responderte claramente, porque por lo normal no sueño, o al menos, no recuerdo mis sueños; pero supongo que es un reflejo de conciencia.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.