Anónimo
Anónimo realizada en SaludCuidados generales de la saludPrimeros auxilios · hace 1 década

¿ Como localizar el punto correcto, para colocar una inyeccion en la nalga ?

16 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    divide la nalga en 4, en el cuadrante supero-externo

    Fuente(s): Médico de Familia
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Elección del lugar de la inyección para la administración intramuscular de medicamentos

    Las zonas donde se pueden administrar los medicamentos intramuscularmente son la dorsoglútea, la deltoidea, la ventroglútea y la cara externa del muslo. A la hora de elegir el lugar de punción tendremos en cuenta la edad del paciente y su masa muscular, la cantidad de medicamento a inyectar, si es una sustancia más o menos oleosa, etc.

    Áreas para aplicar una inyección intramuscular

    Área

    Posición del enfermo

    Volumen admitido

    Precaución

    Otros

    Dorsoglútea

    D. lateralD. pronoBipedestación

    Hasta 7 ml

    Nervio ciático

    Evitarla en <> 3 años.

    Deltoidea

    Prácticamente todas

    Hasta 2 ml

    Nervio radial

    Ventroglútea

    D. lateralD. supino

    Hasta 5 ml

    De elección en niños > 3 años.

    Cara externa del muslo

    D. supinoSedestación

    Hasta 5 ml

    De elección en < 3 años.

    Zona dorsoglútea

    . Se localiza en el cuadrante superoexterno de la nalga, pues así es como se evita lesionar el nervio ciático. Es el lugar que más fármaco admite: hasta 7 ml. El paciente puede estar en decúbito lateral, en decúbito prono o en bipedestación (en este último caso, debe de tener cerca una zona de apoyo por si surge cualquier complicación). Debe de evitarse su uso en los menores de tres años.

    Zona deltoidea

    Está ubicada en la cara externa del deltoides, a tres traveses de dedo por debajo del acromion. Se debe de tener en cuenta que el nervio radial pasa cerca de ahí. Admite hasta 2 ml de volumen. El paciente puede estar prácticamente en todas las posiciones: sedestación, decúbito supino, decúbito lateral o bipedestación.

    Zona ventroglútea

    . Es una de las más seguras, ya que no tiene cerca ningún punto conflictivo. Con el enfermo en decúbito lateral o en decúbito supino, colocaremos nuestra mano en la base del trocánter mayor del fémur del lado elegido. A continuación abriremos los dedos de la mano y pincharemos en el espacio que quede entre los dedos índice y medio. Admite hasta 5 ml. de volumen. Junto con la dorsoglútea es la de elección para los niños mayores de tres años.

    Cara externa del muslo

    Admite hasta 5 ml de volumen. Con el paciente en decúbito supino o en sedestación, delimitaremos una banda imaginaria que vaya, por la cara externa del muslo elegido, desde el trocánter mayor hasta la rótula. La zona óptima de inyección está localizada en esta banda, 5 cm por arriba y 5 cm por debajo de su punto medio. Es la zona de elección para los niños menores de tres años.

    Aplicación intramuscular del medicamento

    Los pasos a seguir a la hora de ejecutar la inyección intramuscular son los siguientes:

    Antes de inyectar el medicamento desinfectaremos la piel. Para ello aplicaremos una torunda impregnada de antiséptico en el centro de la zona elegida. Posteriormente y con un movimiento que dibuje una espiral hacia fuera, abarcaremos un diámetro de unos 5 cm. Con ello “barreremos” hacia el exterior los gérmenes de esa zona de la piel, cosa que no conseguiremos si el movimiento que le imprimimos a la torunda es de derecha a izquierda o de arriba abajo.

    La aguja se puede insertar tanto mediante el sistema cerrado (jeringa y aguja conectadas) como mediante el sistema abierto (jeringa y aguja separadas), no poniéndose de acuerdo las fuentes si un procedimiento es mejor que el otro y cuándo debe aplicarse cada uno de ellos. En lo que sí hay coincidencia es en que la aguja se debe de introducir formando un ángulo de 90º (por lo que es indiferente hacia dónde mire el bisel) con un movimiento firme y seguro, en un solo acto.

    Antes de introducir el medicamento siempre se debe aspirar para ver si hemos conectado con un vaso. En caso afirmativo, debemos extraer la aguja y pinchar nuevamente en otro lugar.

    El medicamento se debe de inyectar lentamente ya que, aparte de ser menos doloroso, iremos dando tiempo a que se vaya distribuyendo por el músculo. Como media emplearemos un minuto -y nunca menos de treinta segundos- en introducir 5 ml de sustancia. Durante todo el procedimiento iremos observando cómo va reaccionando el paciente y le preguntaremos si tiene dolor, si se encuentra mareado, etc.

    Una vez hayamos administrado todo el medicamento, esperaremos unos diez segundos antes de retirar la aguja, pues así evitaremos cualquier pérdida de medicación. A continuación colocaremos la torunda con el antiséptico justo sobre el punto de la inyección -al sujetar la piel minimizaremos en lo posible el dolor- y retiraremos la aguja con suavidad y rapidez. Posteriormente haremos una suave presión mientras friccionamos ligeramente la zona para evitar que el medicamento se acumule y así favorecer su absorción

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Hay que dividirla en 4 partes (+)(+) y dependiendo del lado, debes aplicar la inyeccion el el cuadrante superior externo.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Dice un conocido refran: zapatero a tu zapato. Eso quiere decir que eso de estar experimentando inyectando a un ser humano lo estudian los enfermeros, y es un profesor quien les enseña y se asegura que lo hagan bien. Ademas de saber donde ponerla, es mas importante otros detalles, como por ejemplo, que tipo de medicamento, si se debe adminitrar lo mas profundo posible, la fecha de caducidad del medicamento, las posibles alergias que pueda tener el paciente, ademas que vas a hacer si la persona que le estas inyectando se te desmaya. ademas, si no mides bien, puedes lastimar el nervio de la pierna llamado ciatico, y dejar a la persona inválida. Ademas , conoces la manera correcta de desinfectar tanto el frasco del medicamento, como el area del cuerpo a inyectar????. Ademas cuanto medicamento vas a inyectar, con que frecuencia, posibles efectos secundarios????Tecnicamente hablando, ya lo dijo alguien, en el cuadrante superior externo, pero eticamente hablando no estes experimentando con otro ser humano, ni contigo mismo........

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    esta bien lo de los cuadrantes, mas nadie habla de aspirar el embolo antes de dar la inyeccion...

    Para ver si estas en un vaso sanguineo. Si la medicina va directamente al torrente sanguineo(oleosa) o es contraindicada, cuando termines de dar la inyeccion encontraras que el paciente no esta mejor, sino muerto.

    Dar una inyeccion sin saberlo hacer es muy arriesgado, ademas es ilegal en algunos paises practicar medicina o efectuar tratamientos en el campo de la salud sin licensia o sin matricula profesional.. Hay algo llamado sciatica, si se pincha ese nervio, puede quedar la pierna endurecida....si se aplica la solucion muy bajo del gluteo, el medicamento no se absorbe y se puede producir un abceso...

    En fin, yo no pondria mi trasero a alguien que pregunte como se hace.

    Si no sabes, practica primero en naranjas, en una escuela y estudia antes de joderle la vida a una persona

    Fuente(s): Experiencia de 35 anios en el campo de la salud
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Traza una cruz (+) y el cuadrante superior externo es el área donde puedes encontrar cualquier punto para inyectar

    Saludos

    JS

    Paramédico

    Fuente(s): Experiencia
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Haces un trazo imaginario en el lado que quieres poner la inyeccion, es decir si la vas a colocar en la nalga derecha, la divides en cuatro partes y la colocas exactamente en el medio del cuadrante superior derecho y si es al lado izquierdo haces el mismo trazo y la colocas en el centro del cuadrante superior izquierdo

    Recuerda que los trazos y la divicion es imaginara...jajaja, mentiras es una broma. Un besito.

    Ah y hazlo de una vez, mete la aguja en la forma mas vertical posible para evitar romper muchos vasitos y que luego haya sangrado, hay algunas inyecciones que se tiene que poner lentamente como las aceitosas, asi que fijate bien si es de poner lenta o rapido y hay algunas que no se puede masajear el area despues de la inyeccion con el algodon con alcohol, el algodon con alcohol se usa antes y despues de la inyeccion para limpiar el area.

    Fuente(s): Una inyeccion mal puesta puede ser muy peligrosa, asi que es mejor no arriesgarse y que lo haga alguien capacitado para ello; a menos que sea un niño es mejor introducir la aguja hasta el fondo para que entre en el musculo.
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    seria mejor que la pusiese un medico qualificado. http://www.dominioglobalinternacional.ws

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 4 años

    El dolor de espalda afecta a miles de personas todos los días. Es tan común que el 80% de la población alguna vez en su vida va al doctor por dolor de espalda. Aunque el dolor de espalda puede ser causado por muchas cosas, asimismo hay muchas formas de preparar y curar el dolor y esto es de lo que va este manual de aquí https://tr.im/1I0kz , Adiós Dolor De Espalda.

    La primera cosa que descubrirás del volumen Adiós Dolor De Espalda de Ulises Rossi es porque pasa esta cosa, la causa del problema para poder tratarla porque por otra parte de ser un problema molesto que impida a las personas desarrollarse con normalidad en cualquier circunstancia de la vida asimismo puede causar problemas mayores con el tiempo, agravando su condición y desencadenando mayores incomodidades.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Esto requiere supervisión de personal calificado. Le advierto que una inyección mal puesta puede invalidar de por vida la pierna de un persona. No cargue con esa responsabilidad.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.